jueves, 25 de enero de 2018

Reseña | Star Wars y la Filosofía

La ciencia ficción es más que un género literario, es un estado de conciencia.” – René Rebetez (1933-1999, escritor de ciencia ficción y cineasta colombiano)

En esta oportunidad tengo el agrado de presentarles a ustedes un libro de lo más interesante; un libro que vincula dos de mis grandes pasiones: Star Wars y la filosofía. Si bien es un libro que adquirí cuando salió para Uruguay en el 2015, previo al estreno de Star Wars Episode VII: The Force Awakens, tuve la oportunidad de leerlo a fines del año pasado, con la entrega del episodio VIII (Star Wars: The Last Jedi). Un libro que sin dudas es la invitación perfecta para acercarse a Platón, Marx, Beauvoir o Wittgenstein.

Ficha Técnica

Título Original: The Ultimate Star Wars and Philosophy
Editores principales: William Irwin, Jason T. Ebert, Kevin S. Decker
Editorial: Roca Editorial
Año de Publicación: 2015
Páginas: 366
País: Estados Unidos
Traducción: Carol Isern

Contratapa

Un acercamiento singular y único a Star Wars que analiza la filosofía secreta detrás del mítico Universo creado por George Lucas.
Star Wars y la Filosofía presenta una recopilación de originales artículos firmados por las mentes más brillantes de la galaxia, que exploran el lado más oscuro y profundo de Star Wars y de todos sus universos expandidos, y ofrecen nuevas aproximaciones a temas tan apasionantes como el origen de la Fuerza, el porqué del Lado Oscuro, la similitud entre la mente de los droides y la nuestra, la verdad filosofía de la Orden Jedi y un largo etcétera, que incluye hasta un capítulo que responde a la clásica pregunta del millón: ¿es Chewie capaz de hablar?
Un libro definitivo que te revelará los secretos de la serie y te ayudará a comprender de una vez por todas que Han disparó primero.

Opinión

A lo largo de la historia, la literatura – y el arte en general – siempre ha tenido esa cualidad de ser el medio predilecto de expresión por excelencia, ya sea de nuestros sentimientos, como también de nuestros pensamientos morales, religiosos, intelectuales y, por supuesto, filosóficos. En este caso, tenemos un libro que, además de ser un medio de expresión en sí mismo (expresión escrita), es un libro que habla acerca de cómo la expresión artística en cuestión (la saga cinematográfica de Star Wars y todo su universo expandido), está vinculado con el área del conocimiento madre: la filosofía. ¡Y vaya que hay bastante de qué hablar sobre filosofía en el Universo Star Wars!

Cabe resaltar que, si bien aparecen como autores principales los mencionados más arriba, es un compilado de ensayos filosóficos, cuyos autores son eminencias versadas en diversos campos de la filosofía a lo largo y ancho del planeta. Por tanto, es difícil evaluar cuestiones como la forma de escritura, el tono del autor al momento de contar cosas, su elocuencia o su estilo; precisamente debido a que cada autor es diferente en cada uno de estos aspectos.

William Irwin es uno de los editores
de este libro. Es profesor de filosofía
en King's College. Ha escrito varios
libros de divulgación de filosofía,
entre ellos Los Simpson y la filosofía,
Wonder Woman y la filosofía y
Batman y la filosofía
Por otro lado, este compilado de capítulos no es la primera vez que se edita. De hecho, lleva editándose desde que salió la primera trilogía de películas. Esto ha hecho de que cada edición varíe conforme iban saliendo nuevas entregas, nuevos libros y nuevas series. Lo que hace a esta edición la más especial de todas es que fue la última edición que se realizó sobre esta saga (al menos bajo la dirección y edición de Irwin, Elbert y Decker). Quizás por eso tuvo el alcance que tuvo, llegando a países como Uruguay, porque hasta donde recuerdo, las demás ediciones no han pasado por librerías uruguayas en épocas anteriores.

Dicho esto, también es necesario aclarar – y los futuros lectores y fans de la saga necesitan saber – que el libro analiza situaciones, escenas y personajes con base en el canon viejo, es decir, el Universo Expandido de Star Wars previo a la compra de Lucasfilms por Disney en el año 2012. ¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que las películas nuevas (The Force Awakens, Rogue One y The Last Jedi) no están incluidas en el análisis, con todo lo que ello implica. El estudio y análisis de personajes como Leia, Luke, Han Solo, e incluso Chewbacca están basados exclusivamente en el canon pre-Disney, sin tener en cuenta cualquier cambio o ampliación de la psicología o naturaleza que el nuevo canon le haya podido dar a estos personajes, quitando, a su vez, cualquier accionar o categorización que hayan tenido en el viejo canon.

El nuevo canon de Disney involucra las actualmente 9 películas (la trilogía original, una trilogía precuela, Rogue One, y las dos nuevas secuelas), más las películas venideras (a saber: Han Solo, Episodio IX y los posibles spin-offs de Obi-Wan Kenobi, Boba Fett y el Maestro Yoda). Asimismo, las series The Clone Wars, Star Wars: Rebels y los minicortos Forces of Destiny están igualmente considerados parte del canon. El mundo de las novelas en Star Wars es un caos y no queda claro cuáles son canon y cuáles no. Hoy por hoy hay 4 categorías diferentes de canon para las novelas.

Volvamos al libro en sí. ¿Qué hay de filosofía en Star Wars? Quizás para responder a esta pregunta tengamos que formulárnosla al revés: ¿qué hay de Star Wars en la filosofía? La mirada que tiene el autor de la filosofía usando Star Wars, es similar a lo que muchos divulgadores de la ciencia tienen a la hora de hablar, por ejemplo, de la física de los superhéroes o La Ciencia Detrás de Stranger Things: se analizan conceptos buscando analogías familiares, divertidas e interesantes que agraden al público, pero que a la vez, que sean sencillas y concretas. Esa es la verdadera esencia de la divulgación y, desde luego, su verdadera dificultad.

El genio de George Lucas siempre imaginó la saga Star Wars como una epopeya espacial protagonizada por la familia Skywalker. Más siempre tuvo presentes elementos de la filosofía heroica medieval, la moral griega, la bioética detrás de las clonaciones, la experimentación animal y el rol de la inteligencia artificial así como su humanización.

Asimismo, el propio genio creativo detrás de esta franquicia – George Lucas –, ha sabido inspirarse en varios conceptos filosóficos al momento de la creación del Universo Star Wars, principalmente aquellos ligados a la esencia de la ciencia ficción (por ejemplo, la bioética, la moralidad de seres extraterrestres, la naturaleza humana al momento de entender su entorno, entre otros). Por tanto, en ciertos aspectos deja casi en bandeja algunos análisis (como la moral de bien y el mal personificada en los Jedi y los Sith, respectivamente).

Si bien el personaje de Boba Fett aparece
pocos minutos en la saga, es uno de los
más queridos. Hay todo un capítulo
dedicado a él: "La balada de Boba Fett:
la voluntad de los mercenarios y la
amoralidad en la guerra
"
por David LaRocca.
No hay temática, personaje y/o escena que no termine bajo la lupa filosófica de este puñado de autores. El libro está prolijamente dividido de acuerdo a los episodios de la saga, dejando satisfechos a todos los fans (inclusive a los fans de Boba Fett o Jar Jar Binks). Es un libro que acerca, bellamente, a los lectores al mundo de la filosofía; un mundo que quizás haya apartado a más de uno en los tiempos de educación secundaria, pero que aquí se nos presenta de forma amigable y amena. Invita a ver más allá y se dirige directo a los pilares básicos por los cuales se crea arte, literatura, cine y, más en concreto, ciencia ficción.

Algunos temas que encontré por demás fascinantes son: “Padmé embarazada y Leia esclava: los roles femeninos en Star Wars” por Cole Bowman; “Sobre droides de batalla y bestias zillo: el estatus moral en la galaxia de Star Wars” por James M. Okapal; “¿Puede Chewie hablar? Wittgenstein y la filosofía del lenguaje” por Rhiannon Grant y Myfanwy Reynolds; “Star Wars, emociones y la paradoja de ficción” por Lance Belluomini; e “Historia verdadera, habladurías y Ghent: ¿cómo deberíamos interpretar la nueva Star Wars?” por Roy T. Cook y Nathan Kellen, donde se habla precisamente sobre el tema del canon viejo y nuevo, y en qué historias deberíamos tomar para entender a los personajes.

Sería un verdadero dolor de cabeza para Wittegenstein
y sus colegas tratar de explicar la naturaleza del lenguaje wookie

Para ir cerrando…

Ursula K. Le Guin (1929-2018)
 fue una escritora, traductora,
feminista y periodista estadounidense
de excelentísimo nivel.
El libro logra en todos sus capítulos atrapar al lector en una temática filosófica, sin necesidad de introducir el Universo Star Wars a prepo. El lector podrá sentirse más atraído a un tema o a un personaje o escena de alguna película, ¡pero la filosofía está allí simepre!. Después de todo, el ejercicio de la cuestión crítica siempre es posible con la sola voluntad de quienes buscan ver más a allá de una batalla con sables de luz. En palabras de la recientemente fallecida escritora Ursula K. Le Guin: “La ciencia ficción no es algo menor. Y no es sólo, ni especialmente, la Enterprise, Star Wars o las tropas del espacio. Significa experimentar con la imaginación, responder preguntas que no tienen respuesta. Implica cosas muy profundas, donde cada viaje es irreversible”.

Puntaje
5/5