Desde
que me di un tiempo y la oportunidad de ver esta serie en la plataforma Netflix, supe que debía hacer una
entrada como ésta. No obstante, quise ser democrático y les di la chance de
poder optar por una entrada sobre Blade
Runner o Stranger Things (pero
aquí entre nos, estaba esperando que saliera más ésta por todo el envión
que me produjo ver las 2 temporadas de corrido en un fin de semana…”Democracy is overrated”). Así, doy por iniciada una sección que me
genera mucha satisfacción hacer que es #LaCienciaDetrasDe, una iniciativa
que en principio – si les gusta – me gustaría hacer al menos una vez al mes
sobre alguna serie, película o libro, para saciar mis ganas de hablar de
ciencia y de paso divertirnos un poco.
Supongo
que todos podemos acordar en que Stranger
Things es una obra maestra. ¿Bien? ¡Genial! Sigamos…
Voy a
hablarles con SPOILERS ya que muchas
de las escenas que describiré son singularmente importantes para la trama. Si no han visto la serie, ¡vayan y véanla!
¿Qué mejor que una serie ambientada en los 80s sobre dimensiones alternas,
poderes psíquicos, espías soviéticos y laboratorios secretos en medio de pueblitos
yankees?
Quiero
decir que, si bien no encontré por ningún lado el hecho de que la producción
haya trabajado con algún asesor científico, debo admitir (y admirar) que
hicieron un excelentísimo trabajo en cuanto al rol que tiene la ciencia en la
trama, dejando entrever que la ciencia es un estatus dinámico de conocimiento y
no siempre se encuentra en la posición de explicar ciertos fenómenos naturales.
Lo cierto es que la ciencia es el mejor
aliado que tienen los protagonistas para entender las cosas que ocurren y ése
creo que es el mejor mensaje que puede transmitir.
Acá
la verdadera pregunta es: ¿qué tan acertada es la ciencia en Stranger Things?
Si, esa es la verdadera pregunta, shut up! Dividiré esta entrada en varias partes, basándome en algunas escenas puntuales y
a partir de allí desarrollaré las ideas científicas detrás de las mismas.
Acompáñenme en este viaje a través de universos paralelos y
poder mentales con música de The Clash de fondo. PRECAUSIÓN: podríamos encontrar algunos demogorgons en el camino…
“El Otro Lado”, fetas de jamón, y hormigas interdimensionales
La
temática científica por excelencia de la serie es, sin dudas, la cuestión de
mundos paralelos, planteada explícitamente por los propios protagonistas y
explorado hasta el límite. De hecho, si uno se interesa por la temática al
final dejo un link con todos los videos y páginas web de donde obtuve
información al respecto para esta entrada.
La
pregunta del millón es, por supuesto, qué es El Otro Lado, la dimensión
paralela que sirve de residencia a monstros cuyas bocas están casi abiertas
como la de Whitney Houston cuando alcanza la nota más alta que todos conocemos.
En
la serie, se nos ofrece una explicación sobre la naturaleza de El Otro Lado,
cortesía de Mr. Clarke (quien hoy por hoy se encuentra en mi ranking de ídolos
ficticios entre el Dr. Emett Brown de Volver
al Futuro y Rick Sánchez de Rick and
Morty). En su explicación, utiliza la metáfora del acróbata y la pulga. El
acróbata se encuentra caminando sobre una cuerda, sobre la cual solo puede ir
hacia adelante y hacia atrás. Ignoremos la gravedad aquí por la salud de
nuestro acróbata y la de la esta metáfora. Al lado del acróbata tenemos una
pulga, la cual puede ir adelante y hacia atrás, pero también hacia arriba y hacia abajo de la cuerda, porque es pequeña y puede pegarse a la superficie de la
cuerda como Spider-Man.
Okey, esta metáfora es un poco diferente en la realidad, pero esencialmente es el mismo principio, solo en lugar de una pulga es un gusano (algunas otras metáforas como la de Brian Greene involucran un teléfono con cables tipo tirabuzón). Sin embargo, este gusano no es el organismo en mejores condiciones. Algunos científicos le adicionan una hormiga al cuentito, aludiendo a que esta podría navegar entre las cuerdillas que conforman la cuerda (cada cuerdilla sería una dimensión). Es más, muchos científicos perfeccionan aún más la metáfora. Si el largo de la cuerda simboliza la línea temporal, en realidad el acróbata solo puede moverse hacia adelante (el futuro), y no hacia atrás (el pasado). Las demás dimensiones espaciales serían como si el acróbata caminara hacia adelante pero de espaldas, o de costado, ¡o con las manos!. Así es como los científicos pensamos. No nos juzguen.
A lo
que Mr. Clarke se refiere es a lo que los científicos llaman Teoría de Cuerdas, la cual establece
que nuestra realidad es un conjunto de cuerdas cuyas vibraciones generan la
realidad que observamos, de las cuales algunas son subatómicas y por eso no las
detectamos (como las cuerdillas de la cuerda). En esencia, la teoría de cuerdas
predice que las partículas del Universo no son partículas, sino pequeñas vibraciones
de cuerdas. ¡Porque nos gustan las cuerdas!
En realidad, se trata de un concepto revolucionario, que entre otras
cosas, tiene la ardua tarea de querer unificar los campos de la mecánica
cuántica y la relatividad general. Básicamente, es como querer hacer la paz entre
Corea del Norte y Estados Unidos. Es un poco confuso, pero eso no es lo más
alocado. La teoría de cuerdas predice – salvajemente – que existen 11
dimensiones (10 espaciales y 1 temporal) capaces de crear materia y energía de
acuerdo a sus vibraciones.
Así
es como Mr. Clarke establece que en realidad El Otro Lado es esencialmente “el
otro lado” de la cuerda para la cual sólo la pulga puede acceder. En realidad,
si El Otro Lado fuera una de las 11 dimensiones que describe la teoría de
cuerdas, El Otro Lado debería ser una especie de dimensión subatómica. Pero he
aquí el error de Mr. Clarke, quien seguidamente describe a esta como una “dimensión
alternativa” a partir de la interpretación de Hugh Everett en su “Muchos Mundos” (Many Worlds).
Esto es harina de otro costal, pero la idea de Everett es que cada vez que ocurre un acontecimiento en este Universo – ya sea porque un átomo se movió a la derecha o porque en lugar de empujar, tiraste de la puerta a pesar de que decía EMPUJE – un nuevo Universo es creado en el cual ese átomo se movió a la izquierda y tú si empujaste bien la puerta. ¿Pero cómo es eso de que se creó un Universo nuevo? ¿Dónde se almacenó? La teoría de los multiversos predice que en realidad existen infinitas “burbujas” de universos posibles (cada uno con sus 11 salvajes dimensiones, según la teoría de cuerdas).
El
primero en hablar de Multiverso fue Erwin Schröedinger – si, el mismo del gato
y la caja – quien en 1952 predijo que sus ecuaciones describían la existencia
de diferentes universos, con diferentes historias, las cuales ocurren
simultáneamente. Hoy en día, no es una teoría que esté avalada por evidencia
empírica, pero se encuentra dentro de ese fascinante mundo de ideas
científicas, que los productores de series y películas utilizan para vender pop
(seguido de las invasiones alienígenas).
Entonces, imaginemos por un segundo que una de esas burbujas es El Otro Lado, un Universo donde nuestra historia fue completamente diferente, más oscura y más creepy. Para poder conectarse con El Otro Lado, debería de existir alguna suerte de camino a través de ambos universo-burbujas. Imaginemos ahora que en realidad de burbujas tenemos fetas de jamón (sí leíste bien), apiladas entre sí, las cuales están separadas por aire. Cada feta de jamón sería un universo y el espacio que los separa sería espacio ¿“multiversal”? (ok no). Entonces, si quisiéramos ir de una feta a la otra, tendríamos que crear un agujero para poder atravesar nuestra realidad e ir a El Otro Lado (de la feta). Para ello se precisaría una cantidad de energía muy grande, pero bueno…ellos tienen a Eleven que puede hacer que un brabucón se mee en sus pantalones, así que están cubiertos.
En conclusión, ¿todo esto quiere decir que Will es una pulga? Más o menos, ya que es capaz
de establecer conexión con El Otro Lado, mientras que sus amigos no, (estos serían los acróbatas). Esto podría llegar a pensar que en realidad la existencia
de mundos paralelos es algo “subjetivo” de cada persona y por tanto, depende de
su capacidad de acceder a dichos mundos, o de su experiencia. (En cierto sentido, todos
somos un “universo”, pero no nos pongamos filosóficos, aún…).
Demogorgons y demo-dogs: aspectos biológicos y no tan biológicos
Gran
parte del terror que impone la serie se debe a la presencia de estos seres, irónicamente
nombrados en referencia a los Demogorgons
del juego Calabozos y Dragones (Dungeons
and Dragons). Sin embargo, la propia construcción e imaginación de estos
seres está inspirada en varios otros monstruos de la cultura popular, como
algunas criaturas de la saga de videojuegos Resident
Evil o la película At Home with
Monsters de Guillermo del Toro.
Pero,
¿qué tiene la biología para decir sobre estas criaturas? Es notable observar
que tanto los demogorgons como los demo-dogs tienen una fisonomía similar.
Ambos tienen esa cabeza con cuatro o cinco labios por donde comen. Alguno
quizás piense que los demogorgons en realidad son una faceta en el desarrollo
de la vida de un demogorgon (valga la redundancia). Algo así como el estado
adulto; y que en realidad el demo-dog es una especie de estado juvenil del demogorgon,
que a medida que encuentra alimento, se hace más grande hasta llegar al estado
adulto (el demogorgon). Es más, podríamos incluso deducir que D’Artagnan es el
estado larvario del demogorgon.
Muchas
páginas web de frikis como nosotros aseguran que el demogorgon, de la temporada
1, fue dejando descendencia a lo largo y ancho de El Otro Lado, que luego en la
temporada 2 vemos como los demo-dogs. De ser así el caso, explicaría por qué
Will al final de la temporada 1 estornuda a D’Artagnan. Él ya se estaba
desarrollando dentro de Will, alimentándose de él, hasta llegar al estado
larvario. Por tanto, parece ser que los demogorgons larva (los D’Artagnan)
necesitan de un hospedero para sobrevivir mientras se desarrollan, algo así
como la Fasciola hepatica, la cual
tiene como hospedero al humano y los bovinos.
Por
otro lado, los demo-dogs parecen tener una suerte de conexión psíquica con El
Otro Lado, aspecto que al parecer Will también posee. Este tipo de conexión vendría
a ser una suerte de lo que es conocido en biología como Mente Colmena (Hive Mind),
en donde los individuos de una comunidad social altamente especializada (como
las abejas, las termitas o las hormigas) comparten cierto altruismo por el bien
del grupo, dejando de lado el bien individual para proteger la colmena.
Pero,
¿cómo es posible que Will también posea esta propiedad? Al parecer, cuando Will
fue “atacado” por el Azotamentes de El Otro Lado en el campus de la escuela
Hawkins (temporada 2), concibió esa conexión. En este caso, el Azotamentes
sería el bien colectivo por el que los demo-dogs estarían interesados en
proteger. Ahora bien, este Azotamentes podría no estar relacionado
biológicamente con los demogorgons o los demo-dogs, por lo que en teoría,
podría ser una entidad divina a la cual los demogorgons rinden tributo; un
tributo tan extremo al punto de generar esa conexión psíquica, que a su vez es
de carácter biológico (porque está impregnado en el instinto de cada demo-dog). No obstante, esa conexión psíquica, al ser neuronal (o asumiendo que lo es), se le atribuyen propiedades eléctricas - debido a las conexiones nerviosas - por lo que, en caso de alterarlas al estado en el que se encuentran en el cerebro de Will, quizás por eso éste puede comunicarse desde El Otro Lado con su madre a través de las luces de Navidad.
¿Cómo
fue que Will pudo establecer contacto psíquico con el Azotamentes? Aquí es
donde entra en escena una de las historias médicas más famosas: el extraño caso de Phineas Gates, que incluso fue mencionado en el
show por el propio Mr. Clark. Resulta que en 1848, Phineas Gates, un obrero de
ferrocarriles, tuvo un accidente y su cerebro fue atravesado por una barra
metálica, sufriendo severos daños en el lóbulo frontal, pero permaneciendo con vida. Casualmente, se
observaron cambios notorios en su personalidad y temperamento después del accidente, dándole la idea
a los neurocientíficos de la época, que el lóbulo frontal está relacionado a
los procesos cognitivos de las emociones y la personalidad. Muchísimos años más
tarde, ya en pleno siglo XX, las tomografías computadas demostraron que
efectivamente, el lóbulo frontal del cerebro está encargado de las emociones y
la personalidad.
Por
tanto, no es de extrañar que el Azotamentes, haya interferido en el lóbulo
frontal de Will durante su ataque, bloqueándolo o provocándole cambios de humor
y personalidad, a su beneficio (“He likes it cold”). Esto podría
explicar por qué Will tuvo las visiones de los laberintos debajo de los
cultivos de calabaza, o por qué puede ver El Otro Lado sin necesidad de estar
allí.
Eleven y sus poderes mentales, ¿es más poderosa que un Jedi?
La
telequinesis es la habilidad de controlar el movimiento de los objetos con la
mente. Si bien no se conocen en la realidad habilidades como éstas, es
frecuente encontrar referencias a ella en la cultura pop. Y Eleven en Stranger Things no es la excepción. Sin embargo,
difícilmente podemos dar cuenta de cuánto
poder implica levantar o mover objetos de un lado a otro, o por cuánto tiempo. En esta oportunidad voy a
analizar una escena de la temporada 1, bastante impresionante, en la que
Eleven, Dustin, Mike y Lucas intentan escapar con sus bicicletas de los agentes
de los Laboratorio Hawkins, y Eleven en un intento desesperado de huir, levanta
una de las camionetas que se interpuso delante y así logran escapar.
Okey,
lo que queremos saber es cuánta energía
tuvo que producir su mente para poder levantar la camioneta, entendiendo
energía como el “trabajo” que tuvo que realizar. En física, “trabajo” es una magnitud que relaciona
la fuerza realizada (que en este caso está relacionada con el peso de la
camioneta) y la distancia (o sea, la altura la que llegó la camioneta). Según
datos oficiales de la página IMBD, la camioneta corresponde al modelo Chevy que estuvo comercializada durante
los años 1981-1983, y de acuerdo a los catálogos pesa unos 2100-2300 kg
(dependiendo de cuánta gente fuera dentro, asumiendo unos 80 kg por persona).
Tomando en cuenta la altura de la actriz Millie Bobby Brown (Eleven) sentada
sobre la bicicleta, podemos deducir que la altura al centro de masa de la camioneta
es de unos 6 metros.
Trabajo = Fuerza x Distancia
Trabajo = (Masa de la Camioneta) x g x Distancia
Trabajo = 2300 kg x 9.8 m/s^2 x 6 m = 135 kJ
Trabajo = (Masa de la Camioneta) x g x Distancia
Trabajo = 2300 kg x 9.8 m/s^2 x 6 m = 135 kJ
Para
que se hagan una idea 135 kJ (kilojoules) o 32 kcal (kilocalorías) es como
comerse un yogurt descremado. No parece ser tan impresionante. Pero para dar
cuenta de cuánto poder realmente
implica esto, necesitamos calcular la “potencia”,
es decir la magnitud física que relaciona el trabajo por unidad de tiempo. Asumiendo que, en realidad, la escena
del levantamiento de la camioneta dura 1 segundo, tendremos que la potencia
total es de 138 kW (kilowatts), suficiente potencia como para darle energía a
un hogar. Unas 1000 Eleven podrían darle luz al Estadio Centenario.
Es
más, ni siquiera tendría que haber levantado la camioneta, simplemente podría
haber utilizado esa energía para aumentar la velocidad de la bicicleta de Mike
y salir de allí (aunque también tendría que haberlo hecho para las bicicletas
de Dustin y Lucas).
¿Es
Eleven una Jedi? En el Universo Star Wars
es común, para aquellos dotados de sensibilidad por la Fuerza que posean, entre
sus habilidades, la telequinesis. Es posible aplicar un análisis similar al que
hicimos a cualquier escena donde se utilice la Fuerza para mover objetos, y
llegaremos a la asombrosa conclusión de que ¡ni por asomo nos acercamos a los
138 kW de Eleven! Ni siquiera cuando Yoda levantó el X-wing de Luke en el planeta Dagobah en El Imperio Contraataca (unos 20 kW, según Randall Monroe de
Webcomic XKCD), o cuando el propio Yoda levantó unos asientos del senado en La Venganza de los Sith (habría que
saber la masa de los asientos). Quizás por eso le sangra la nariz a Eleven y a Obi-Wan no. (El hecho de que Eleven le sangre la nariz cuando utiliza sus poderes, podría estar relacionado con el hecho de que la arteria carótida izquierda externa irriga tanto el lóbulo frontal como la cara).
Si
bien los Jedi y los Sith también son versados con otras manifestaciones de la
Fuerza (como el control mental o la habilidad de producir descargas
eléctricas), nuestra conclusión lleva inevitablemente a que Eleven es más
poderosa – hasta donde sabemos – en términos de manipulación de objetos con la
mente, que cualquier Jedi o Sith que hayamos visto en la gran pantalla.
Aun así, supongo que un sable de luz
hubiera sido más efectivo frente a un demogorgon…
Física Express | Tanque de privación sensorial
En
la temporada 1, los protagonistas necesitan construir un tanque de privación
sensorial. El componente esencial de este “tanque” es una piscina con agua
sobre la cual una persona pueda flotar fácilmente. Por supuesto, el agua corriente
apenas logra que un humano flote, por lo que, para arreglar el asunto, le adicionan una gran cantidad de sal para incrementar la densidad del líquido
mejorando la flotabilidad de Eleven. Según los cálculos de Mr. Clarke, necesitan
unos 680 kg (1500 libras).
Para
entender qué está ocurriendo en esta escena, tendremos que preguntarnos lo más
obvio: ¿por qué las cosas flotan? Si un objeto se encuentra por encima de la
superficie del agua (o cualquier otro líquido), en equilibrio estacionario,
entonces la fuerza neta sobre el objeto es cero. Por supuesto, existe una
fuerza gravitacional que empuja el objeto hacia abajo, al igual que existe una
fuerza opuesta y de igual magnitud que empuja el objeto hacia arriba (llamada
Fuerza de Empuje o Bouyancy force). Pongamos un ejemplo, imaginen un bloque de
agua flotando sobre el agua (si el agua también flota).
En este
diagrama, las flechas amarillas representan el resto del agua que empuja
nuestro “bloque de agua”. El agua empuja nuestro bloque en todas direcciones, y
estas fuerzas aumentan con la profundidad. Notar que las fuerzas hacia los
lados del bloque son similares entre sí y por ende se cancelan (se encuentra en
estado estacionario).
Okey,
el bloque de agua no fue el mejor ejemplo, pero reemplácenlo con cualquier otra
cosa y los principios son los mismos. Dado que el objeto se encuentra en estado
estacionario, el efecto del empuje y el peso deben ser iguales, por lo que el
empuje equivale al peso del objeto, o en otras palabras, el peso del agua que
desplaza. Esto es conocido como el Principio de Arquímedes.
El
peso del agua desplazada depende de tres componentes: el volumen del objeto, la
densidad del líquido (simbolizada con la letra griega "ro") y el valor de la constante gravitatoria (que ya hemos
visto en el levantamiento de camionetas).
Empuje = (ro) x volumen x g
¡No
tan rápido! ¿Qué ocurre con un objeto que no está completamente sumergido? ¿Es
lo mismo un bloque de madera que una niña con poderes psíquicos? Si el peso del
objeto es menor al peso de agua desplazado, la fuerza del empuje será mayor que
el peso y el objeto tenderá ir hacia arriba (no hay estado estacionario). La
parte del bloque que está fuera del agua no produce ningún efecto de empuje por
lo que, eventualmente, el bloque alcanzará un nuevo equilibrio, esta vez con
una parte dentro del agua y otra afuera. La fracción del bloque que se mantiene
debajo del agua está relacionada con la densidad del objeto (usemos otra letra
griega para no confundir, alfa) y la densidad del
agua (ro). Si se trata de un
cubo de lado L, la fracción dentro
del agua será menor a L, a la cual le
llamaremos d.
Recordemos
que el peso del bloque tiene que ser igual al peso del agua desplazada (para
alcanzar el equilibrio estacionario). El volumen de un cubo de lado L es L^3.
alfa x L^3 x g = ro x L^2 x d x g
alfa x L = ro x d
d/L = alfa/ro
alfa x L = ro x d
d/L = alfa/ro
La cantidad de bloque que flota sobre el agua depende del
cociente entre la densidad del objeto y del líquido en el cual está suspendido.
Todo este razonamiento es el que utilizó
Mr. Clarke para poder estimar la cantidad de sal que deberían añadir al
agua. La idea es querer que la densidad del agua sea mayor que la densidad de
un humano.
El agua tiene una densidad de 1000 kg por metro cúbico. ¿Pero
qué tal la densidad de un humano? Depende del humano, pero normalmente es
ligeramente menor que la del agua (somos básicamente agua pero también hay
otras cosas), por ende los humanos podemos flotar. A su vez, depende de los
pulmones. Si tomas mucho aire, tus pulmones se agrandan y tu densidad disminuye
(ocupas más espacio pero tu masa es igual). Exhala todo ese aire y te hundirás.
La gente normal respira (brillante deducción), por tanto tu
densidad va a oscilar entre la flotabilidad y el hundimiento, molestándote
durante tu conexión psíquica con El Otro Lado, por lo que precisarías un
líquido de alta densidad: como el agua salada. Quizás no te hayas dado cuenta
(o quizás sí), pero en el océano es más fácil flotar que en agua dulce. Añadir
sal al agua incrementa la densidad de la misma, haciendo más fácil que ésta
flote. Pero, ¿si le pones sal a una piscina, no aumenta también la masa y el
volumen del agua? ¡No! Aquí hay una foto de 200 mL de agua y 5 mL de sal. Si
colocamos la sal dentro del recipiente de agua, vemos que en realidad el
volumen del agua no aumentó. Y esto ocurrió porque la sal se disolvió en el
agua.
Las moléculas del agua entre sí generan asociaciones débiles que poseen un espacio determinado que es llenado por las moléculas de
la sal, las cuales a su vez, forman asociaciones débiles (iónicas) con el agua.
¿Mejor con una analogía? Si tengo dos recipientes, uno con pelotitas blancas y
otro con ladrillos de colores. Si los mezclo, en realidad voy a obtener un mix
de pelotitas blancas y ladrillos, en donde los ladrillos (iones de sal) se
metieron entre los espacios que dejaban las pelotitas blancas (moléculas de
agua), dejando el volumen de la solución, constante.
Bueno, entonces le agregamos sal al asunto, pero ¿cuánto? Si
queremos que el 75% de Eleven flote, asumiendo que la densidad de los humanos
es igual a la del agua, la división entre densidades establece que el agua salada
tendría que tener una densidad de 1333 kg por metro cúbico. Okey, ¿pero cuánta
sal precisamos? Aquí entran en juego las dimensiones de la piscina. La piscina
que usaron tenía unos 2.5 metros de diámetro (8 pies), por 45 cm de profundidad
(1,5 pies) (Odio las unidades imperiales, pónganse de acuerdo de una p*** vez).
En volumen, la piscina tendría unos 2,14 metros cúbicos. Esto implica unos 712
kilogramos de sal, un poco más de lo que Mr. Clarke les dijo (680 kg). Después
de todo, Mr. Clarke interrumpió una noche romántica de películas para atender a
la curiosidad científica de Dustin…
#LaÉticaDetrásDe…Stranger Things
Esta sección en realidad no estaba planeada en un principio,
pero a medida que fui recabando información para esta entrada me di cuenta del
trasfondo ético que posee la serie, principalmente desde el punto de vista
científico. Por eso creo que vale la pena hablar un poco. Desde luego no soy
filósofo, ni pretendo serlo, pero supongo que una o dos cosas puedo decir.
Todo el accionar de los Laboratorios
Hawkins sobre la búsqueda de un universo paralelo como El Otro Lado y la
investigación con niños como Eleven o Will, provoca en el espectador cualquier
desprecio hacia estos sujetos de batas blancas. Desde luego, evoca aquellos
recuerdos e ideas de la medicina del siglo XIX o los experimentos del Dr.
Mengele de la Alemania nazi. El Dr. Martin Brenner (Matthew Modine) es el
estereotipo perfecto de lo antes mencionado, con la particularidad, aún más
perversa, de experimentar con su propia hija (Eleven). Presiona más allá de los
límites socio-éticos hoy condenados (muchos de ellos igualmente condenados en los 80s) para obtener
conocimiento de un fenómeno desconocido. ¿Merece acaso admiración? ¿Respeto?
¿Odio? ¿Un bofetazo en la cara?
Es bien sabido que algunos de los grandes avances de la ciencia,
particularmente de la fisiología, la medicina y la neurociencia, se obtuvieron bajo
experimentos que harían palidecer a cualquier integrante de una comisión de
ética hoy en día. Incluso áreas de la física como la física termonuclear
supieron avanzar rápidamente gracias a la exposición de humanos y animales a la
radiación. Es triste pero así fue en realidad. ¿Quiere decir que sólo se producen avances cuando dejamos de lado la
ética? No, claro que no. ¿Le ética frena el descubrimiento científico? En
última instancia, no.
Trayendo las cosas a la realidad, hoy existen leyes que gobiernan
bastante bien la experimentación tanto en humanos como en animales. En Uruguay
existen leyes que establecen que para experimentar con animales vertebrados es
necesario un permiso especial, que debe contar, entre otras cosas, con la
aprobación de la Comisión Honoraria de Experimentación Animal (formada por
científicos y gente versada en derecho). Ustedes me dirán, ¿en qué se basan
para hacer ese límite entre vertebrados e invertebrados? Básicamente, en la
capacidad cognitiva del animal. Un pez, una serpiente, un zorzal y un ratón
tienen una capacidad cognitiva superior (en complejidad) a la de una langosta, una
mosca, una medusa o una araña. Para
cualquiera de estos animales mencionados, no hacen falta tales permisos. En mi
opinión, es un poco arbitrario tomando en cuenta que son organismos que sienten
dolor, aunque por otro lado, los experimentos donde se imparte dolor generalmente
son sobre animales vertebrados (¡principalmente por la cercanía de los demás
animales vertebrados con nosotros mismos!).
Volviendo a los Laboratorios Hawkins, uno de los personajes más intrigantes en este aspecto es el Dr. Owens (Paul Reiser), de la temporada 2. Quien por un lado busca incansablemente comprender la naturaleza del Azotamentes y El Otro Lado, y por otro, quiere ayudar a Will a quitarle la conexión que posee con el Azotamentes. En este sentido, su personaje es más complejo que el Dr. Brenner. La escena en la cual queman un pedazo de enredadera proveniente de El Otro Lado que causa quemaduras en Will es una muestra de hasta dónde pueden llegar los límites por la búsqueda del conocimiento. No fue hasta ese entonces que los protagonistas se dieron cuenta de que esta conexión podía ser ventajosa y a su vez peligrosa.
El potencial de la mente de los niños los hace ampliamente
superiores a la mente de los adultos y por eso son excelentes sujetos experimentales
para el Dr. Brenner. Asimismo, los sentidos – en niños – captan datos del
entorno más o menos en igual jerarquía a diferencia de los adultos, donde es la
vista la que generalmente domina nuestra lógica. Por otro lado, el hecho de
usar niños también tiene que ver con la capacidad de generar más conexiones
nerviosas a raíz de un cerebro aún en crecimiento; conexiones que pueden
generar habilidades tan asombrosas como el levantamiento de una camioneta o ver
universos paralelos.
Para ir cerrando…
Espero ver más de esta serie en el futuro, realmente disfruté
haciendo esta entrada, y espero que les haya gustado. Sé que quizás mis
explicaciones no fueron las mejores, y por eso les dejaré los links de todas las
fuentes que consulté para que ustedes mismos puedan chequear la información y
quizás puedan despejar sus dudas. Desde luego, si tienen dudas o comentarios
también pueden dejarlas y con gusto las responderé.
¡Larga vida y
prosperidad!
Links | #LaCienciaDetrásDe...Stranger Things
Me encantan este tipo de entradas, como científico me parecen deliciosos esta clase de análisis, no sólo por el placer de analizar algo que nos gusta sino porque puede acercar a mas gente a la ciencia.
ResponderEliminarEspero que hagas más entradas con esta temática.
Saludos.
Gracias por el apoyo colega! Saludos.
EliminarAy, no vi todavía la serie, pero ME ENCANTA que hagas estas entradas. Me la salteé para no spoilearme, pero cuando vea la serie voy a volver.
ResponderEliminarY ojalá sigas con esto ♥
Un besote!
¡Muchas gracias Sofi! Espero te guste la serie. Tengo muchas ideas nuevas para el blog el año que viene. Se viene con todo! Besos
EliminarAplaudo de pie!!! Es increíble esta entrada, al principio creí que no iba a entender nada y terminé creyendo que es una excelente idea que publiques estas cosas en un libro!! andá a darle clases a los profes puede ser que así dejen de quejarse que a los gurises no les gusta estudiar.
ResponderEliminarGracias por esta entrada, ansiosa porque vengan más!
¡Muchísimas gracias! De verdad. Aprecio mucho tus palabras. La divulgación es una de mis pasiones y una de las razones por la que empecé este blog. Me alegra poder estar cumpliendo con esa premisa, pero sobretodo, de poder estar cumpliendo con ustedes! Saludos!
EliminarQue genialidad *aplaude*
ResponderEliminarMe encantó "Unas 1000 Eleven podrían darle luz al Estadio Centenario" jaja
Sobre "una persona normal respira" me dio gracia por lo de normal. Si sos anormal no te puedo asegurar nada (?
Me encantó la entrada y espero más del estilo. Saludos, Zesu
Hola! Muchas gracias por leer! Me alegra que te haya gustado. Con gusto espero poder seguir trayendo más entradas como estas.
Eliminar¡Saludos!