jueves, 28 de diciembre de 2017

La Ciencia Detrás De... | Stranger Things


Desde que me di un tiempo y la oportunidad de ver esta serie en la plataforma Netflix, supe que debía hacer una entrada como ésta. No obstante, quise ser democrático y les di la chance de poder optar por una entrada sobre Blade Runner o Stranger Things (pero aquí entre nos, estaba esperando que saliera más ésta por todo el envión que me produjo ver las 2 temporadas de corrido en un fin de semana…”Democracy is overrated”).  Así, doy por iniciada una sección que me genera mucha satisfacción hacer que es #LaCienciaDetrasDe, una iniciativa que en principio – si les gusta – me gustaría hacer al menos una vez al mes sobre alguna serie, película o libro, para saciar mis ganas de hablar de ciencia y de paso divertirnos un poco.

Supongo que todos podemos acordar en que Stranger Things es una obra maestra. ¿Bien? ¡Genial! Sigamos…

Voy a hablarles con SPOILERS ya que muchas de las escenas que describiré son singularmente importantes para la trama. Si no han visto la serie, ¡vayan y véanla! ¿Qué mejor que una serie ambientada en los 80s sobre dimensiones alternas, poderes psíquicos, espías soviéticos y laboratorios secretos en medio de pueblitos yankees?

Quiero decir que, si bien no encontré por ningún lado el hecho de que la producción haya trabajado con algún asesor científico, debo admitir (y admirar) que hicieron un excelentísimo trabajo en cuanto al rol que tiene la ciencia en la trama, dejando entrever que la ciencia es un estatus dinámico de conocimiento y no siempre se encuentra en la posición de explicar ciertos fenómenos naturales. Lo cierto es que la ciencia es el mejor aliado que tienen los protagonistas para entender las cosas que ocurren y ése creo que es el mejor mensaje que puede transmitir.

Acá la verdadera pregunta es: ¿qué tan acertada es la ciencia en Stranger Things? Si, esa es la verdadera pregunta, shut up! Dividiré esta entrada en varias partes, basándome en algunas escenas puntuales y a partir de allí desarrollaré las ideas científicas detrás de las mismas.

Acompáñenme en este viaje a través de universos paralelos y poder mentales con música de The Clash de fondo. PRECAUSIÓN: podríamos encontrar algunos demogorgons en el camino…

“El Otro Lado”, fetas de jamón, y hormigas interdimensionales


La temática científica por excelencia de la serie es, sin dudas, la cuestión de mundos paralelos, planteada explícitamente por los propios protagonistas y explorado hasta el límite. De hecho, si uno se interesa por la temática al final dejo un link con todos los videos y páginas web de donde obtuve información al respecto para esta entrada.

La pregunta del millón es, por supuesto, qué es El Otro Lado, la dimensión paralela que sirve de residencia a monstros cuyas bocas están casi abiertas como la de Whitney Houston cuando alcanza la nota más alta que todos conocemos.



En la serie, se nos ofrece una explicación sobre la naturaleza de El Otro Lado, cortesía de Mr. Clarke (quien hoy por hoy se encuentra en mi ranking de ídolos ficticios entre el Dr. Emett Brown de Volver al Futuro y Rick Sánchez de Rick and Morty). En su explicación, utiliza la metáfora del acróbata y la pulga. El acróbata se encuentra caminando sobre una cuerda, sobre la cual solo puede ir hacia adelante y hacia atrás. Ignoremos la gravedad aquí por la salud de nuestro acróbata y la de la esta metáfora. Al lado del acróbata tenemos una pulga, la cual puede ir adelante y hacia atrás, pero también hacia arriba y hacia abajo de la cuerda, porque es pequeña y puede pegarse a la superficie de la cuerda como Spider-Man.  




Okey, esta metáfora es un poco diferente en la realidad, pero esencialmente es el mismo principio, solo en lugar de una pulga es un gusano (algunas otras metáforas como la de Brian Greene involucran un teléfono con cables tipo tirabuzón). Sin embargo, este gusano no es el organismo en mejores condiciones. Algunos científicos le adicionan una hormiga al cuentito, aludiendo a que esta podría navegar entre las cuerdillas que conforman la cuerda (cada cuerdilla sería una dimensión). Es más, muchos científicos perfeccionan aún más la metáfora. Si el largo de la cuerda simboliza la línea temporal, en realidad el acróbata solo puede moverse hacia adelante (el futuro), y no hacia atrás (el pasado). Las demás dimensiones espaciales serían como si el acróbata caminara hacia adelante pero de espaldas, o de costado, ¡o con las manos!. Así es como los científicos pensamos. No nos juzguen.

A lo que Mr. Clarke se refiere es a lo que los científicos llaman Teoría de Cuerdas, la cual establece que nuestra realidad es un conjunto de cuerdas cuyas vibraciones generan la realidad que observamos, de las cuales algunas son subatómicas y por eso no las detectamos (como las cuerdillas de la cuerda). En esencia, la teoría de cuerdas predice que las partículas del Universo no son partículas, sino pequeñas vibraciones de cuerdas. ¡Porque nos gustan las cuerdas!

En realidad, se trata de un concepto revolucionario, que entre otras cosas, tiene la ardua tarea de querer unificar los campos de la mecánica cuántica y la relatividad general. Básicamente, es como querer hacer la paz entre Corea del Norte y Estados Unidos. Es un poco confuso, pero eso no es lo más alocado. La teoría de cuerdas predice – salvajemente – que existen 11 dimensiones (10 espaciales y 1 temporal) capaces de crear materia y energía de acuerdo a sus vibraciones.


Así es como Mr. Clarke establece que en realidad El Otro Lado es esencialmente “el otro lado” de la cuerda para la cual sólo la pulga puede acceder. En realidad, si El Otro Lado fuera una de las 11 dimensiones que describe la teoría de cuerdas, El Otro Lado debería ser una especie de dimensión subatómica. Pero he aquí el error de Mr. Clarke, quien seguidamente describe a esta como una “dimensión alternativa” a partir de la interpretación de Hugh Everett en su “Muchos Mundos” (Many Worlds).


Esto es harina de otro costal, pero la idea de Everett es que cada vez que ocurre un acontecimiento en este Universo – ya sea porque un átomo se movió a la derecha o porque en lugar de empujar, tiraste de la puerta a pesar de que decía EMPUJE – un nuevo Universo es creado en el cual ese átomo se movió a la izquierda y tú si empujaste bien la puerta. ¿Pero cómo es eso de que se creó un Universo nuevo? ¿Dónde se almacenó? La teoría de los multiversos predice que en realidad existen infinitas “burbujas” de universos posibles (cada uno con sus 11 salvajes dimensiones, según la teoría de cuerdas).


El primero en hablar de Multiverso fue Erwin Schröedinger – si, el mismo del gato y la caja – quien en 1952 predijo que sus ecuaciones describían la existencia de diferentes universos, con diferentes historias, las cuales ocurren simultáneamente. Hoy en día, no es una teoría que esté avalada por evidencia empírica, pero se encuentra dentro de ese fascinante mundo de ideas científicas, que los productores de series y películas utilizan para vender pop (seguido de las invasiones alienígenas).


Entonces, imaginemos por un segundo que una de esas burbujas es El Otro Lado, un Universo donde nuestra historia fue completamente diferente, más oscura y más creepy. Para poder conectarse con El Otro Lado, debería de existir alguna suerte de camino a través de ambos universo-burbujas. Imaginemos ahora que en realidad de burbujas tenemos fetas de jamón (sí leíste bien), apiladas entre sí, las cuales están separadas por aire. Cada feta de jamón sería un universo y el espacio que los separa sería espacio ¿“multiversal”? (ok no). Entonces, si quisiéramos ir de una feta a la otra, tendríamos que crear un agujero para poder atravesar nuestra realidad e ir a El Otro Lado (de la feta). Para ello se precisaría una cantidad de energía muy grande, pero bueno…ellos tienen a Eleven que puede hacer que un brabucón se mee en sus pantalones, así que están cubiertos.

En conclusión, ¿todo esto quiere decir que Will es una pulga? Más o menos, ya que es capaz de establecer conexión con El Otro Lado, mientras que sus amigos no, (estos serían los acróbatas). Esto podría llegar a pensar que en realidad la existencia de mundos paralelos es algo “subjetivo” de cada persona y por tanto, depende de su capacidad de acceder a dichos mundos, o de su experiencia. (En cierto sentido, todos somos un “universo”, pero no nos pongamos filosóficos, aún…).

Demogorgons y demo-dogs: aspectos biológicos y no tan biológicos


Gran parte del terror que impone la serie se debe a la presencia de estos seres, irónicamente nombrados en referencia a los Demogorgons del juego Calabozos y Dragones (Dungeons and Dragons). Sin embargo, la propia construcción e imaginación de estos seres está inspirada en varios otros monstruos de la cultura popular, como algunas criaturas de la saga de videojuegos Resident Evil o la película At Home with Monsters de Guillermo del Toro.


Pero, ¿qué tiene la biología para decir sobre estas criaturas? Es notable observar que tanto los demogorgons como los demo-dogs tienen una fisonomía similar. Ambos tienen esa cabeza con cuatro o cinco labios por donde comen. Alguno quizás piense que los demogorgons en realidad son una faceta en el desarrollo de la vida de un demogorgon (valga la redundancia). Algo así como el estado adulto; y que en realidad el demo-dog es una especie de estado juvenil del demogorgon, que a medida que encuentra alimento, se hace más grande hasta llegar al estado adulto (el demogorgon). Es más, podríamos incluso deducir que D’Artagnan es el estado larvario del demogorgon.


Muchas páginas web de frikis como nosotros aseguran que el demogorgon, de la temporada 1, fue dejando descendencia a lo largo y ancho de El Otro Lado, que luego en la temporada 2 vemos como los demo-dogs. De ser así el caso, explicaría por qué Will al final de la temporada 1 estornuda a D’Artagnan. Él ya se estaba desarrollando dentro de Will, alimentándose de él, hasta llegar al estado larvario. Por tanto, parece ser que los demogorgons larva (los D’Artagnan) necesitan de un hospedero para sobrevivir mientras se desarrollan, algo así como la Fasciola hepatica, la cual tiene como hospedero al humano y los bovinos.


Por otro lado, los demo-dogs parecen tener una suerte de conexión psíquica con El Otro Lado, aspecto que al parecer Will también posee. Este tipo de conexión vendría a ser una suerte de lo que es conocido en biología como Mente Colmena (Hive Mind), en donde los individuos de una comunidad social altamente especializada (como las abejas, las termitas o las hormigas) comparten cierto altruismo por el bien del grupo, dejando de lado el bien individual para proteger la colmena.




Pero, ¿cómo es posible que Will también posea esta propiedad? Al parecer, cuando Will fue “atacado” por el Azotamentes de El Otro Lado en el campus de la escuela Hawkins (temporada 2), concibió esa conexión. En este caso, el Azotamentes sería el bien colectivo por el que los demo-dogs estarían interesados en proteger. Ahora bien, este Azotamentes podría no estar relacionado biológicamente con los demogorgons o los demo-dogs, por lo que en teoría, podría ser una entidad divina a la cual los demogorgons rinden tributo; un tributo tan extremo al punto de generar esa conexión psíquica, que a su vez es de carácter biológico (porque está impregnado en el instinto de cada demo-dog). No obstante, esa conexión psíquica, al ser neuronal (o asumiendo que lo es), se le atribuyen propiedades eléctricas - debido a las conexiones nerviosas - por lo que, en caso de alterarlas al estado en el que se encuentran en el cerebro de Will, quizás por eso éste puede comunicarse desde El Otro Lado con su madre a través de las luces de Navidad. 




¿Cómo fue que Will pudo establecer contacto psíquico con el Azotamentes? Aquí es donde entra en escena una de las historias médicas más famosas: el extraño caso de Phineas Gates, que incluso fue mencionado en el show por el propio Mr. Clark. Resulta que en 1848, Phineas Gates, un obrero de ferrocarriles, tuvo un accidente y su cerebro fue atravesado por una barra metálica, sufriendo severos daños en el lóbulo frontal, pero permaneciendo con vida. Casualmente, se observaron cambios notorios en su personalidad y temperamento después del accidente, dándole la idea a los neurocientíficos de la época, que el lóbulo frontal está relacionado a los procesos cognitivos de las emociones y la personalidad. Muchísimos años más tarde, ya en pleno siglo XX, las tomografías computadas demostraron que efectivamente, el lóbulo frontal del cerebro está encargado de las emociones y la personalidad.

Por tanto, no es de extrañar que el Azotamentes, haya interferido en el lóbulo frontal de Will durante su ataque, bloqueándolo o provocándole cambios de humor y personalidad, a su beneficio (“He likes it cold”). Esto podría explicar por qué Will tuvo las visiones de los laberintos debajo de los cultivos de calabaza, o por qué puede ver El Otro Lado sin necesidad de estar allí. 



Eleven y sus poderes mentales, ¿es más poderosa que un Jedi?


La telequinesis es la habilidad de controlar el movimiento de los objetos con la mente. Si bien no se conocen en la realidad habilidades como éstas, es frecuente encontrar referencias a ella en la cultura pop. Y Eleven en Stranger Things no es la excepción. Sin embargo, difícilmente podemos dar cuenta de cuánto poder implica levantar o mover objetos de un lado a otro, o por cuánto tiempo. En esta oportunidad voy a analizar una escena de la temporada 1, bastante impresionante, en la que Eleven, Dustin, Mike y Lucas intentan escapar con sus bicicletas de los agentes de los Laboratorio Hawkins, y Eleven en un intento desesperado de huir, levanta una de las camionetas que se interpuso delante y así logran escapar.



Okey, lo que queremos saber es cuánta energía tuvo que producir su mente para poder levantar la camioneta, entendiendo energía como el “trabajo” que tuvo que realizar. En física, “trabajo” es una magnitud que relaciona la fuerza realizada (que en este caso está relacionada con el peso de la camioneta) y la distancia (o sea, la altura la que llegó la camioneta). Según datos oficiales de la página IMBD, la camioneta corresponde al modelo Chevy que estuvo comercializada durante los años 1981-1983, y de acuerdo a los catálogos pesa unos 2100-2300 kg (dependiendo de cuánta gente fuera dentro, asumiendo unos 80 kg por persona). Tomando en cuenta la altura de la actriz Millie Bobby Brown (Eleven) sentada sobre la bicicleta, podemos deducir que la altura al centro de masa de la camioneta es de unos 6 metros.

Trabajo = Fuerza x Distancia
Trabajo = (Masa de la Camioneta) x g x Distancia
Trabajo = 2300 kg x 9.8 m/s^2 x 6 m = 135 kJ

Para que se hagan una idea 135 kJ (kilojoules) o 32 kcal (kilocalorías) es como comerse un yogurt descremado. No parece ser tan impresionante. Pero para dar cuenta de cuánto poder realmente implica esto, necesitamos calcular la “potencia”, es decir la magnitud física que relaciona el trabajo por unidad de tiempo. Asumiendo que, en realidad, la escena del levantamiento de la camioneta dura 1 segundo, tendremos que la potencia total es de 138 kW (kilowatts), suficiente potencia como para darle energía a un hogar. Unas 1000 Eleven podrían darle luz al Estadio Centenario.

Es más, ni siquiera tendría que haber levantado la camioneta, simplemente podría haber utilizado esa energía para aumentar la velocidad de la bicicleta de Mike y salir de allí (aunque también tendría que haberlo hecho para las bicicletas de Dustin y Lucas).

¿Es Eleven una Jedi? En el Universo Star Wars es común, para aquellos dotados de sensibilidad por la Fuerza que posean, entre sus habilidades, la telequinesis. Es posible aplicar un análisis similar al que hicimos a cualquier escena donde se utilice la Fuerza para mover objetos, y llegaremos a la asombrosa conclusión de que ¡ni por asomo nos acercamos a los 138 kW de Eleven! Ni siquiera cuando Yoda levantó el X-wing de Luke en el planeta Dagobah en El Imperio Contraataca (unos 20 kW, según Randall Monroe de Webcomic XKCD), o cuando el propio Yoda levantó unos asientos del senado en La Venganza de los Sith (habría que saber la masa de los asientos). Quizás por eso le sangra la nariz a Eleven y a Obi-Wan no. (El hecho de que Eleven le sangre la nariz cuando utiliza sus poderes, podría estar relacionado con el hecho de que la arteria carótida izquierda externa irriga tanto el lóbulo frontal como la cara). 



Si bien los Jedi y los Sith también son versados con otras manifestaciones de la Fuerza (como el control mental o la habilidad de producir descargas eléctricas), nuestra conclusión lleva inevitablemente a que Eleven es más poderosa – hasta donde sabemos – en términos de manipulación de objetos con la mente, que cualquier Jedi o Sith que hayamos visto en la gran pantalla.
Aun así, supongo que un sable de luz hubiera sido más efectivo frente a un demogorgon…

Física Express | Tanque de privación sensorial


En la temporada 1, los protagonistas necesitan construir un tanque de privación sensorial. El componente esencial de este “tanque” es una piscina con agua sobre la cual una persona pueda flotar fácilmente. Por supuesto, el agua corriente apenas logra que un humano flote, por lo que, para arreglar el asunto, le adicionan una gran cantidad de sal para incrementar la densidad del líquido mejorando la flotabilidad de Eleven. Según los cálculos de Mr. Clarke, necesitan unos 680 kg (1500 libras).




Para entender qué está ocurriendo en esta escena, tendremos que preguntarnos lo más obvio: ¿por qué las cosas flotan? Si un objeto se encuentra por encima de la superficie del agua (o cualquier otro líquido), en equilibrio estacionario, entonces la fuerza neta sobre el objeto es cero. Por supuesto, existe una fuerza gravitacional que empuja el objeto hacia abajo, al igual que existe una fuerza opuesta y de igual magnitud que empuja el objeto hacia arriba (llamada Fuerza de Empuje o Bouyancy force). Pongamos un ejemplo, imaginen un bloque de agua flotando sobre el agua (si el agua también flota).

En este diagrama, las flechas amarillas representan el resto del agua que empuja nuestro “bloque de agua”. El agua empuja nuestro bloque en todas direcciones, y estas fuerzas aumentan con la profundidad. Notar que las fuerzas hacia los lados del bloque son similares entre sí y por ende se cancelan (se encuentra en estado estacionario).




Okey, el bloque de agua no fue el mejor ejemplo, pero reemplácenlo con cualquier otra cosa y los principios son los mismos. Dado que el objeto se encuentra en estado estacionario, el efecto del empuje y el peso deben ser iguales, por lo que el empuje equivale al peso del objeto, o en otras palabras, el peso del agua que desplaza. Esto es conocido como el Principio de Arquímedes.

El peso del agua desplazada depende de tres componentes: el volumen del objeto, la densidad del líquido (simbolizada con la letra griega "ro") y el valor de la constante gravitatoria (que ya hemos visto en el levantamiento de camionetas).

Empuje = (ro) x volumen x g

¡No tan rápido! ¿Qué ocurre con un objeto que no está completamente sumergido? ¿Es lo mismo un bloque de madera que una niña con poderes psíquicos? Si el peso del objeto es menor al peso de agua desplazado, la fuerza del empuje será mayor que el peso y el objeto tenderá ir hacia arriba (no hay estado estacionario). La parte del bloque que está fuera del agua no produce ningún efecto de empuje por lo que, eventualmente, el bloque alcanzará un nuevo equilibrio, esta vez con una parte dentro del agua y otra afuera. La fracción del bloque que se mantiene debajo del agua está relacionada con la densidad del objeto (usemos otra letra griega para no confundir, alfa) y la densidad del agua (ro). Si se trata de un cubo de lado L, la fracción dentro del agua será menor a L, a la cual le llamaremos d.




Recordemos que el peso del bloque tiene que ser igual al peso del agua desplazada (para alcanzar el equilibrio estacionario). El volumen de un cubo de lado L es L^3. 

alfa x L^3 x g = ro x L^2 x d x g
alfa x L = ro x d
d/L = alfa/ro

La cantidad de bloque que flota sobre el agua depende del cociente entre la densidad del objeto y del líquido en el cual está suspendido. Todo este razonamiento es el que utilizó Mr. Clarke para poder estimar la cantidad de sal que deberían añadir al agua. La idea es querer que la densidad del agua sea mayor que la densidad de un humano.

El agua tiene una densidad de 1000 kg por metro cúbico. ¿Pero qué tal la densidad de un humano? Depende del humano, pero normalmente es ligeramente menor que la del agua (somos básicamente agua pero también hay otras cosas), por ende los humanos podemos flotar. A su vez, depende de los pulmones. Si tomas mucho aire, tus pulmones se agrandan y tu densidad disminuye (ocupas más espacio pero tu masa es igual). Exhala todo ese aire y te hundirás.

La gente normal respira (brillante deducción), por tanto tu densidad va a oscilar entre la flotabilidad y el hundimiento, molestándote durante tu conexión psíquica con El Otro Lado, por lo que precisarías un líquido de alta densidad: como el agua salada. Quizás no te hayas dado cuenta (o quizás sí), pero en el océano es más fácil flotar que en agua dulce. Añadir sal al agua incrementa la densidad de la misma, haciendo más fácil que ésta flote. Pero, ¿si le pones sal a una piscina, no aumenta también la masa y el volumen del agua? ¡No! Aquí hay una foto de 200 mL de agua y 5 mL de sal. Si colocamos la sal dentro del recipiente de agua, vemos que en realidad el volumen del agua no aumentó. Y esto ocurrió porque la sal se disolvió en el agua.




Las moléculas del agua entre sí generan asociaciones débiles que poseen un espacio determinado que es llenado por las moléculas de la sal, las cuales a su vez, forman asociaciones débiles (iónicas) con el agua. ¿Mejor con una analogía? Si tengo dos recipientes, uno con pelotitas blancas y otro con ladrillos de colores. Si los mezclo, en realidad voy a obtener un mix de pelotitas blancas y ladrillos, en donde los ladrillos (iones de sal) se metieron entre los espacios que dejaban las pelotitas blancas (moléculas de agua), dejando el volumen de la solución, constante.





Bueno, entonces le agregamos sal al asunto, pero ¿cuánto? Si queremos que el 75% de Eleven flote, asumiendo que la densidad de los humanos es igual a la del agua, la división entre densidades establece que el agua salada tendría que tener una densidad de 1333 kg por metro cúbico. Okey, ¿pero cuánta sal precisamos? Aquí entran en juego las dimensiones de la piscina. La piscina que usaron tenía unos 2.5 metros de diámetro (8 pies), por 45 cm de profundidad (1,5 pies) (Odio las unidades imperiales, pónganse de acuerdo de una p*** vez). En volumen, la piscina tendría unos 2,14 metros cúbicos. Esto implica unos 712 kilogramos de sal, un poco más de lo que Mr. Clarke les dijo (680 kg). Después de todo, Mr. Clarke interrumpió una noche romántica de películas para atender a la curiosidad científica de Dustin…


#LaÉticaDetrásDe…Stranger Things


Esta sección en realidad no estaba planeada en un principio, pero a medida que fui recabando información para esta entrada me di cuenta del trasfondo ético que posee la serie, principalmente desde el punto de vista científico. Por eso creo que vale la pena hablar un poco. Desde luego no soy filósofo, ni pretendo serlo, pero supongo que una o dos cosas puedo decir.




Todo el accionar de los Laboratorios Hawkins sobre la búsqueda de un universo paralelo como El Otro Lado y la investigación con niños como Eleven o Will, provoca en el espectador cualquier desprecio hacia estos sujetos de batas blancas. Desde luego, evoca aquellos recuerdos e ideas de la medicina del siglo XIX o los experimentos del Dr. Mengele de la Alemania nazi. El Dr. Martin Brenner (Matthew Modine) es el estereotipo perfecto de lo antes mencionado, con la particularidad, aún más perversa, de experimentar con su propia hija (Eleven). Presiona más allá de los límites socio-éticos hoy condenados (muchos de ellos igualmente condenados en los 80s) para obtener conocimiento de un fenómeno desconocido. ¿Merece acaso admiración? ¿Respeto? ¿Odio? ¿Un bofetazo en la cara?

Es bien sabido que algunos de los grandes avances de la ciencia, particularmente de la fisiología, la medicina y la neurociencia, se obtuvieron bajo experimentos que harían palidecer a cualquier integrante de una comisión de ética hoy en día. Incluso áreas de la física como la física termonuclear supieron avanzar rápidamente gracias a la exposición de humanos y animales a la radiación. Es triste pero así fue en realidad. ¿Quiere decir que sólo se producen avances cuando dejamos de lado la ética? No, claro que no. ¿Le ética frena el descubrimiento científico? En última instancia, no.

Trayendo las cosas a la realidad, hoy existen leyes que gobiernan bastante bien la experimentación tanto en humanos como en animales. En Uruguay existen leyes que establecen que para experimentar con animales vertebrados es necesario un permiso especial, que debe contar, entre otras cosas, con la aprobación de la Comisión Honoraria de Experimentación Animal (formada por científicos y gente versada en derecho). Ustedes me dirán, ¿en qué se basan para hacer ese límite entre vertebrados e invertebrados? Básicamente, en la capacidad cognitiva del animal. Un pez, una serpiente, un zorzal y un ratón tienen una capacidad cognitiva superior (en complejidad) a la de una langosta, una mosca,  una medusa o una araña. Para cualquiera de estos animales mencionados, no hacen falta tales permisos. En mi opinión, es un poco arbitrario tomando en cuenta que son organismos que sienten dolor, aunque por otro lado, los experimentos donde se imparte dolor generalmente son sobre animales vertebrados (¡principalmente por la cercanía de los demás animales vertebrados con nosotros mismos!).


Volviendo a los Laboratorios Hawkins, uno de los personajes más intrigantes en este aspecto es el Dr. Owens (Paul Reiser), de la temporada 2. Quien por un lado busca incansablemente comprender la naturaleza del Azotamentes y El Otro Lado, y por otro, quiere ayudar a Will a quitarle la conexión que posee con el Azotamentes. En este sentido, su personaje es más complejo que el Dr. Brenner. La escena en la cual queman un pedazo de enredadera proveniente de El Otro Lado que causa quemaduras en Will es una muestra de hasta dónde pueden llegar los límites por la búsqueda del conocimiento. No fue hasta ese entonces que los protagonistas se dieron cuenta de que esta conexión podía ser ventajosa y a su vez peligrosa.

El potencial de la mente de los niños los hace ampliamente superiores a la mente de los adultos y por eso son excelentes sujetos experimentales para el Dr. Brenner. Asimismo, los sentidos – en niños – captan datos del entorno más o menos en igual jerarquía a diferencia de los adultos, donde es la vista la que generalmente domina nuestra lógica. Por otro lado, el hecho de usar niños también tiene que ver con la capacidad de generar más conexiones nerviosas a raíz de un cerebro aún en crecimiento; conexiones que pueden generar habilidades tan asombrosas como el levantamiento de una camioneta o ver universos paralelos.

Para ir cerrando…


Espero ver más de esta serie en el futuro, realmente disfruté haciendo esta entrada, y espero que les haya gustado. Sé que quizás mis explicaciones no fueron las mejores, y por eso les dejaré los links de todas las fuentes que consulté para que ustedes mismos puedan chequear la información y quizás puedan despejar sus dudas. Desde luego, si tienen dudas o comentarios también pueden dejarlas y con gusto las responderé.



¡Larga vida y prosperidad!



Links | #LaCienciaDetrásDe...Stranger Things


8 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de entradas, como científico me parecen deliciosos esta clase de análisis, no sólo por el placer de analizar algo que nos gusta sino porque puede acercar a mas gente a la ciencia.
    Espero que hagas más entradas con esta temática.
    Saludos.

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  2. Ay, no vi todavía la serie, pero ME ENCANTA que hagas estas entradas. Me la salteé para no spoilearme, pero cuando vea la serie voy a volver.
    Y ojalá sigas con esto ♥
    Un besote!

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    1. ¡Muchas gracias Sofi! Espero te guste la serie. Tengo muchas ideas nuevas para el blog el año que viene. Se viene con todo! Besos

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  3. Aplaudo de pie!!! Es increíble esta entrada, al principio creí que no iba a entender nada y terminé creyendo que es una excelente idea que publiques estas cosas en un libro!! andá a darle clases a los profes puede ser que así dejen de quejarse que a los gurises no les gusta estudiar.
    Gracias por esta entrada, ansiosa porque vengan más!

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    1. ¡Muchísimas gracias! De verdad. Aprecio mucho tus palabras. La divulgación es una de mis pasiones y una de las razones por la que empecé este blog. Me alegra poder estar cumpliendo con esa premisa, pero sobretodo, de poder estar cumpliendo con ustedes! Saludos!

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  4. Que genialidad *aplaude*
    Me encantó "Unas 1000 Eleven podrían darle luz al Estadio Centenario" jaja
    Sobre "una persona normal respira" me dio gracia por lo de normal. Si sos anormal no te puedo asegurar nada (?
    Me encantó la entrada y espero más del estilo. Saludos, Zesu

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    1. Hola! Muchas gracias por leer! Me alegra que te haya gustado. Con gusto espero poder seguir trayendo más entradas como estas.
      ¡Saludos!

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