domingo, 24 de septiembre de 2017

Top 10 | Películas basadas en científicos famosos


El próximo 24 de noviembre se estrenará en los cines de todo el mundo The Current War, una película dirigida por Alfonso Gómez-Rejón y escrita por Michael Mitnick, que contará la apasionante historia, conocida como la “Guerra de las Corrientes” entre Thomas Alva Edison y Nikola Tesla, que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1880. La misma cuenta con actores y actrices de primerísima línea, entre ellos: Benedict Cumberbatch (Thomas Edison), Nicholas Hoult (Nikola Tesla), Michael Shannon (George Westinghouse), Katherine Waterston (Marguerite Erskine, la esposa de G. Westinghouse), Tom Holland (Samuel Insull), Matthew Macfadyen (J. P. Morgan). Para entender un poco la historia detrás de la película recomiendo ver una caricatura bastante bien explicada por el propio Diego Golombeck – científico argentino – en su programa televisivo Proyecto G (link más adelante).

No obstante, no es la primera vez que vemos en la gran pantalla largometrajes basados en la vida de personalidades del mundo de la ciencia. Desde luego, hay excelentes películas – muchas de ellas realizadas recientemente – y mi idea es dar a conocer mi Top 10 en este subgénero de las películas biográficas. 

Link | Proyecto G (Diego Golombeck): Grandes Peleas de la Ciencia | Telsa vs. Edison
Atención: Si el lector no quiere saber nada, pero NADA, de la historia entre Tesla y Edison y, por el contrario, quiere ver la película sin ningún bagaje histórico previo, no vea este video. 


Puesto 10 | The Gardener of God (2010)
(El Jardinero de Dios)

La historia cuenta la vida del cura Gregor Mendel, el Padre de la Genética Moderna. Vivió en el siglo XIX dentro de los confines del Imperio Austro-Húngaro. La película nos cuenta la historia de sus investigaciones sobre la genética de las plantas y cómo Mendel dio a entender sus descubrimientos a las personas, así como su “relación” con la Princesa Hanna von Limburg. Mendel era un hombre de contemplación y de acción; un buen cristiano dedicado al estudio de las creaciones de Dios. Sus experimentos sobre la herencia de los caracteres en las plantas, si bien permanecieron un tiempo desconocidos, sentaron las bases de toda la biología moderna del siglo XX.


Dirección: Liana Marabini.
Escrita por: Liana Marabini.
Reparto: Christopher Lambert (Gregor Mendel), David Callahan (Marqués Giovanni Sala Amorini), Anja Kruse (Erica von Baumann), Emma Lo Bianco (Arielle), María Pia Ruspoli (Hannah von Limburg), Jay Natelle (Príncipe Benedict).

Lo bueno…
La historia de Gregor Mendel es una que poco interesa a los científicos. No obstante, conocerla enriquece nuestra visión, no sólo como anécdota para contar en las clases de genética, sino como una forma de ampliar nuestra visión acerca de la historia de las ideas científicas. Ambientada a la perfección, nos muestra cómo convivían la ciencia y la religión dentro de un monasterio, puesto que eran los monjes quienes podían investigar sobre la naturaleza que los rodeaba.

Lo malo…
La historia se centra bastante en la vida personal de Mendel y no tanto en el desarrollo histórico de sus ideas. Desde luego, la película necesita generar cierto dramatismo que fue real, más se enfoca poco en la parte experimental de sus labor como científico.

Puntaje: 7/10. 

Puesto 9 | La vida de Galileo (1975)

La vida de Galileo es en realidad una adaptación cinematográfica de la obra teatral del mismo nombre escrita por Bertolt Brecht en 1939. La obra teatral es excelente y si bien la película está bastante bien adaptada, los comentarios – buenos y malos –serán con respecto a la película y no a la obra de teatro. La película en sí sigue fielmente la versión “americana” de la obra de Brecht. En 1609, Galileo es profesor de matemáticas en el pueblo de Padua (Italia). Con un pago inadecuado, tiene la libertad de realizar sus estudios científicos bajo la protección de la república de Venecia. Parte de su trabajo involucra el uso de los telescopios, un instrumento relativamente nuevo que compró desde Holanda. Usándolo, Galileo trata de probar la teoría de Nicolás Copérnico de que la Tierra – y no el Sol – es la que gira. Mientras su investigación avanza, Galileo acepta un puesto académico más prestigioso en la ciudad de Florencia. Pero su nueva posición no está provista de la protección veneciana, y sus “amigos” de la Iglesia Romana se reúsan en ayudarlo cuando tenga que vérselas con la Inquisición.


Dirección: Joseph Losey.
Escrita por: Joseph Losey & Barbara Bray. Basada en la obra Galileo de Bertolt Brecht (su versión americana transcripta por Charles Laughton).
Reparto: Chaim Topol (Galileo Galilei), Edward Fox (Cardenal de la Inquisición), Colin Blakely (Priuli), John Gielgud (Viejo Cardenal), Michael Londale (Cardenal Barberini), Georgia Brown (hija de Galileo), Michael Gough (Sagredo), Tom Conti (Andrea Sarti), Tim Woodward (Ludovico Marsili).

Lo bueno…
Si hay una historia en el basto baúl de las historias de la ciencia que tenga más pasión y esté consustanciada de enorme peso en la balanza de la ciencia, esa es la historia de Galileo Galilei. Sus descubrimientos astronómicos tienen una enorme importancia desde todo punto de vista – no sólo científicos – con impactos filosóficos y religiosos. Es una de las grandes revoluciones científicas y para muchos la primera revolución científica de la humanidad. La obra de Brecht es una obra maestra del teatro y su homóloga del séptimo arte no se queda atrás. La música, el montaje de las escenas y las actuaciones son muy dignas.

Lo malo…
No es la versión original de Brecht, aunque se asemeja bastante. Nuevamente, nos encontramos con una película que cuenta la historia de Galileo en pequeñas escenas y no transcurre con el tempo que a mi juicio debería; donde se va reconstruyendo el personaje más lentamente. Algo que sucede con este tipo de películas es que uno va a verlas ya “con el diario del Lunes”, o sea, el espectador ya conoce los descubrimientos que hizo y la importancia que tuvieron y por eso a veces puede quitarle mérito a la escenificación de estos momentos.

Puntaje: 7.5/10. 

Puesto 8 | I. Q. (1994)
(El Genio del Amor)

A diferencia de muchas de las películas de esta lista, esta es, en esencia, una comedia romántica “científica” y además no está específicamente centrada en el científico en cuestión. Se nos cuenta la historia de Ed, un mecánico quién se enamora de Catherine Boyd, una inteligente candidata al doctorado de matemáticas de la Universidad de Princeton. Tras su primer encuentro en el taller mecánico de Ed, Catherine deja olvidado su reloj y Ed se lo trata de devolver cuando se da cuenta que la casa donde vive Catherine es la vivienda del físico más aclamado de la época: Albert Einstein. Él y sus colegas científicos – Nathan Rosen (físico israelí), Kurt Gödel (matemático austríaco) y Boris Podolski (físico alemán) – se dan cuenta de las chispas de amor entre Ed y Catherine y tratan de ayudar a Ed a simular ser un genio prodigio en física para que Catherine sienta atractivo en él.


Dirección: Fred Schepisi.
Escrita por: Andy Breckman.
Reparto: Tim Robbins (Ed Walters), Meg Ryan (Catherine Boyd), Walter Matthau (Albert Einstein), Lou Jacobi (Kurt Gödel), Gene Saks (Boris Podolsky), Joseph Maher (Nathan Rosen).

Lo bueno…
Es una película comiquísima. La personalidad de Einstein se presta totalmente para el desarrollo de una historia de este estilo, ya que se caracterizaba por tener un enorme sentido del humor. Nos cuentan una versión de Einstein que quizás no todo el público esté enterada de ella. Si bien Einstein ya era conocido como científico ejemplar en Alemania, fue en Estados Unidos donde adquirió su fama.

Lo malo…
Si el espectador está esperando que esta película sea una historia de las ideas científicas de Einstein, dese la vuelta y vea otra película (o la serie Genius de National Geographic). La película no está centrada en Albert Einstein pero es uno de los personajes principales. Esta jugada sale bastante bien como película en sí pero no esperen ningún desarrollo en profundidad de la personalidad de Albert.

Puntaje: 8/10. 

Puesto 7 | Gorillas in the Mist (1988)
(Gorilas en la Niebla)

Este largometraje nos cuenta la historia de Dian Fossey, quien viaja a África para estudiar la vida de los gorilas de montaña (especie conocida como Gorilla beringei beringei). Allí se convierte en una experta zoóloga y ve como los pocos animales que quedan son masacrados por los cazadores desaprensivos, dedicando el resto de su vida a protegerlos y cuidarlos. Consigue montar un parque nacional en las montañas y se hace famosa gracias a los documentales divulgativos que graba para National Geographic junto a Digit, el gorila dominante de su grupo de estudio, con quien entabla una estrecha relación.


Dirección: Michael Apted.
Escrita por: Anna Hamilton (basada en la autobiografía de Fossey)
Reparto: Sigourney Weaver (Dian Fossey), Bryan Brown (Bob Cambell), Julie Harris (Roz Carr), Ian Glen (Brendan), John Omirah Miluwi (Sembagare), Ian Cuthberston (Dr. Louis Leakey), Constantin Alexandrov (Claude Van Veeten), Maggie O’Neill (Kim).
Premios/Nominaciones: 2 Globos de Oro (1989) a la mejor música original (compuesta por Maurice Jarre), y mejor actriz en drama (Sigourney Weaver). Galardonada con el Golden Reel Award (1989) al mejor montaje de sonido y ganadora del premio Genesis Award (1990). Candidata al Premio Óscar a las categorías: Mejor Actriz Principal, Mejor Montaje, Mejor Partitura Original, Mejor Guion Adaptado.

Lo bueno…
Es una película súper emotiva. Se refleja desde principio a fin una esencia de amor y respeto hacia la naturaleza. Realmente, se genera consciencia de lo que es la caza furtiva de animales salvajes. Se advierte al lector que puede provocar cataratas de lágrimas. A más de uno le puede picar “el bichito” de la primatología (rama de la biología que estudia de los primates) después de ver esta película.

Lo malo…
Es una película bastante predecible aunque lo cubre bastante bien. Si bien es una película cuyo objetivo es mostrar el impacto de la caza furtiva por momentos es bastante chocante y puede afectar la sensibilidad del espectador.

Puntaje: 8.3/10. 

Puesto 6 | The Man Who Knew Infinity (2015)
(El Hombre que conocía el infinito)

En esta oportunidad tenemos planteada la historia de una de las grandes mentes olvidadas de la ciencia (para quienes no tenemos el placer de conocer su trabajo): Srinivasa Ramanujan, un matemático hindú, que, después de crecer en la pobreza de Madras (India), es admitido en Cambridge durante la Primera Guerra Mundial. Sus trabajos guiados por el profesor G. H. Hardy, lo convierten en un pionero en el campo que luego se conocería como Teoría de Números. Es una historia de lo más interesante, basada en el libro del mismo nombre, escrita por Robert Kanigel. Las matemáticas han jugado (juegan y jugarán) un enorme papel en la historia de la ciencia y de las ideas y rara vez tenemos la chance de conocer semejante personaje.


Dirección: Matthew Brown.
Escrita por: Matthew Brown (basada en el libro de Robert Kanigel).
Reparto: Dev Patel (Srinivasa Ramanujan), Jeremy Irons  (G. H. Hardy), Devika Bhise (Janaki), Toby Jones (John Edensor Littlewood), Stephen Fry (Sir Francis Spring), Jeremy Northam (Bertrand Russell), Kevin McNally (Major MacMahon).

Lo bueno…
Los personajes están trabajados a la perfección. Cada quién interpreta su papel de excelentísima forma. La personalidad de Ramanujan es de lo más compleja y está maravillosamente trabajada. La mezcla entre el hinduismo y las matemáticas hace reflexionar al espectador sobre la naturaleza de la inspiración humana. Todo lo antedicho, está proyectado, a su vez, en un contexto de guerra y racismo inter-universitario, mostrándonos un Ramanujan estudiante y un Ramanujan hindú que debe lidiar con varios problemas extra-matemáticos.

Lo malo…
Esta película recibió algunas críticas en cuanto al desarrollo de la trama. Es una historia que está adaptada al cine de forma un tanto cliché en cuanto a lo que concierne una historia dramática. Faltó, a mi parecer, un acompañamiento musical a la altura de la trama.

Puntaje: 8.5/10. 

Puesto 5 | The Imitation Game (2014)
(El Código Enigma)

El Código Enigma es una historia biográfica sobre el británico matemático, criptoanalista y pionero científico de la computación Alan Turing, siendo clave en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma de la Alemania Nazi, que ayudó a la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial; y quien, por otra parte, sufrió el procesamiento penal por su homosexualidad. La película abarca los períodos clave de la vida de Turing, sus años de adolescente infelices en el internado, el triunfo de su trabajo secreto durante la guerra en la construcción del revolucionario “bombe” electromecánico (la primera computadora de la historia), que fue capaz de romper 3000 códigos navales generados por Enigma. Hoy por hoy, Turing es considerado el padre de la computación y la informática y una de las grandes mentes del siglo XX.


Dirección: Morten Tyldum.
Escrita por: Graham Moore. Basada en el libro Alan Turing: The Enigma de Andrew Hodges.
Reparto: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan Clarke), Matthew Goode (Hugh Alexander), Mark Strong (Stewart Menzies), Charles Dance (Alastair Denniston), Allen Leech (John Cairncross), Matthew Beard (Peter Hilton), Jack Bannon (Christopher Morcom).

Lo bueno…
La película está excelentemente ambientada en su época, tanto a nivel visual de escenografía como de vestimenta. Las actuaciones son destacables, principalmente las de Keira Knightley y Benedict Cumberbatch. Destaco a su vez, la labor musical de Alexandre Desplat quien compuso el soundtrack. Resalto, además, el hecho de contar la historia de Turing desde varios puntos de vista, mostrándonos, no sólo el Turing genio, sino el Turing antisocial, el Turing joven y el Turing homosexual, atreviéndose (si se quiere) a darnos un golpe de realidad sobre esta temática y cómo la sociedad condenó erróneamente esta naturaleza, desaprovechando una de las grandes mentes de la historia de la humanidad.

Lo malo…
Es difícil encontrarle puntos débiles a la película. La historia se centra principalmente en la parte de la vida de Turing enfocada en descifrar Enigma, con algunos flashbacks del pasado, y algunas escenas post-muerte de Turing. Nuevamente, nos topamos con una película dramática clásica.

Puntaje: 8.7/10

Puesto 4 | A Beautiful Mind (2001)
(Una mente maravillosa)

Esta película de corte dramático está basada en la novela homónima, escrita por Sylvia Nasar, que cuenta la historia de John Forbes Nash, un matemático ganador del Premio Nobel de Economía en 1994. La historia narra la vida de Nash, quién fue un prodigio en las matemáticas pero que tuvo que afrontar los problemas que le trajeron la esquizofrenia y la paranoia. Nuevamente en la lista, tenemos la historia de un matemático, de los más brillantes de la historia, cuyo trabajo en la Teoría de Juegos, revolucionó, no sólo la economía (ya que su teoría podía explicar el comportamiento de la Bolsa de Valores) sino también con aplicaciones en la ecología y la evolución. Es una historia de superación personal emocionante.


Dirección: Ron Howard.
Escrita por: Akiva Goldsman.
Reparto: Russell Crowe (John Nash), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Ed Harris (William Parcher), Paul Bettany (Charles Herman), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Adam Goldberg (Sol), Josh Lucas (Hansen).
Premios/Nominaciones: 4 Premios Óscar a mejor película, mejor actriz (Jennifer Connelly), mejor director y mejor guión adaptado. 4 Globo de Oro a mejor película dramática, mejor actor (Russell Crowe), mejor actriz (Jennifer Connelly) y mejor guión. 2 Premios BAFTA a mejor actor (Russell Crowe) y mejor actriz (Jennifer Connelly). 2 Premios del Sindicato de Actores al mejor actor (Russell Crowe), y mejor director (Ron Howard), entre muchos otros.

Lo bueno…
La película es excelente. Aquí se nos muestra la historia adulta de John Nash y cómo éste lidia con su esquizofrenia y a pesar de todo logra idear teoremas matemáticos que le dan la fama que su genio merece. La película muestra todo desde el punto de vista de Nash (y a veces desde el punto de vista de su esposa) al punto de que el espectador no sabe qué es realidad y qué es imaginación obra de la cabeza de Nash. Una maravillosa oportunidad para conocer una historia de superación humana y científica, no sólo del propio Nash, sino también de su esposa (excelentemente personificada por Jennifer Connelly, quien se roba sus escenas) quién tiene un desarrollo del personaje bastante interesante. La película es atrapante, envolvente y para nada aburrida.

Lo malo…
La actuación de Crowe puede no cuajar a muchos y quizás eso le haya costado el Oscar a mejor actor. Lamentablemente, la historia de Nash es conocida por la mayoría de las personas a través de esta película y no por su labor real en las matemáticas y sus aportes al conocimiento humano. El desarrollo de la trama es bastante similar a muchas otras películas biográficas (The Man Who Knew Infinity, por ejemplo).

Puntaje: 9/10.

Puesto 3 | The Theory of Everything (2014)
(La Teoría del Todo)

Esta es una película romántica británica basada en las memorias de Jane Hawking, expuestas en su libro Travelling to Infinity, en la cual da a conocer la relación con su exesposo, el físico teórico Stephen Hawking, contándonos de su enfermedad y la convivencia familiar. Tenemos la historia de un científico excepcional quien sufre una enfermedad neuro-muscular degenerativa que le impide realizar muchísimas funciones básicas, pero que, con el enorme amor y cuidado de su esposa logra sobrellevar su vida, desafiando cualquier esperanzador diagnóstico médico. Stephen Hawking es sin dudas uno de los científicos más aclamados de la segunda mitad del siglo XX y es hoy en día una referencia mundial en el ámbito de la ciencia. Su carisma, inteligencia e historia de vida, es una inspiración para todos.


Dirección: James Marsh.
Escrita por: Anthony McCarten. Basada en el libro de Jane Hawking (Travelling to Infinity: My Life with Stephen).
Reparto: Eddie Redmayne (Stephen Hawking), Felicity Jones (Jane Hawking), Charlie Cox (Jonathan Hellyer Jones), Emily Watson (Beryl Wilde).
Premios/Nominaciones: 4 Nominaciones a los Premios Oscar por mejor película, mejor actriz (Felicity Jones), mejor guión adaptado, mejor banda sonora (Jóhann Jóhannsson) y ganadora del Premio Oscar por mejor actor (Eddie Redmayne). 5 Nominaciones a los Premios Satélite por mejor película, mejor actor (Eddie Redmayne), mejor actriz (Felicity Jones), mejor guión adaptado y mejor fotografía. Ganadora de 2 Globos de Oro por mejor actor de drama (Eddie Redmayne) y mejor banda sonora (Jóhann Jóhannsson) y 2 nominaciones a los mismos premios por mejor película y mejor actriz de drama (Felicity Jones). 3 Premios BAFTA a mejor película británica, mejor actor (Eddie Redmayne) y mejor guión adaptado, así como 7 nominaciones a los mismos premios incluyendo mejor película, mejor director (James Marsh), mejor actriz (Felicity Jones), mejor banda sonora (Jóhann Jóhannsson), mejor montaje, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

Lo bueno…
La película es muy emotiva y logra un perfecto balance entre el drama de la enfermedad de Hawking y el drama en la relación Jane-Stephen. Las actuaciones son excepcionales y justifican todas las nominaciones y premios que obtuvieron. Eddie Redmayne es sin dudas la personificación de Stephen Hawking en la gran pantalla (dejando de lado la versión de Benedict Cumberbatch en la película Stephen del 2004). La música es increíble; verdaderamente, Jóhannsson nos regala una banda sonora alucinante en donde “menos es más”. Sin lugar a dudas Jane Hawking (interpretada excelentísimamente por Felicity Jones) es la mujer detrás del científico.

Lo malo…
No es una película sobre las ideas científicas de Hawking. Si bien se tocan en algún momento y nos cuentan un poco sobre la vida académica de Stephen, la versión del 2004 de Cumberbatch es bastante mejor en ese aspecto.

Puntaje: 9.5/10.

Puesto 2 | Creation (2009)
(La Duda de Darwin)

Esta película narra los hechos reales de la vida del naturalista Charles Darwin, centrados principalmente en la lucha interna entre su vocación científica que le impone escribir El Origen de las Especies y la devoción que sentía por su mujer, profundamente religiosa, que veía con miedo una obra en la que se negase la creación de la diversidad de la vida por parte de Dios. Asimismo, la obra narra la especial relación que había entre Darwin y su hija mayor Anne, quien sentía la misma pasión por el estudio de la naturaleza. Esta es una película sobre Darwin escribiendo uno de los libros más importantes del pensamiento humano, dando lugar a una de las ideas más revolucionarias de la humanidad: la evolución biológica.


Dirección: Jon Amiel.
Escrita por: John Collee.
Reparto: Paul Bettany (Charles Darwin), Jenniffer Connelly (Emma Darwin, esposa de Darwin), Martha West (Anne Darwin), Freya Parks (Etty Darwin, hija de Darwin), Harrison Sansostri (Leonard Darwin, hijo de Darwin), Benedict Cumberbatch (Joseph Dalton Hooker), Jeremy Northam (Reverendo Brodie Innes), Toby Jones (Thomas Henry Huxley), Ian Kelly (Robert FitzRoy).

Lo bueno…
Son pocas las veces que tenemos la suerte de ver un largometraje sobre la vida de Darwin; una vida que, sin lugar a dudas, es más que apasionante, repleta de aventuras por todo el mundo y con un mensaje claro del valor de la ciencia por encima de cualquier doctrina fundamentalista, ya sea religiosa o de otra índole. Las actuaciones son fluidas y cada actor desempeña magistralmente su papel, destacando las actuaciones de Bettany y Connelly, quienes, al ser pareja en la vida real, hacen que la relación de Darwin con su esposa sea muchísimo más creíble y fluida. Es una película dramática que logra balancear perfectamente las ideas científicas de Darwin con el drama que se vivía en su casa con su esposa y su hija, así como con la comunidad del pueblo.

Lo malo…
Fue una película que pasó desapercibida a pesar de tener un elenco de primer nivel. Por momentos, los flashbacks pueden desorientar al espectador. Al ser una película inglesa de la BBC no llegó a la gran pantalla de muchos países (incluyendo Uruguay) y por eso quiero darle el reconocimiento que creo merece, e invito a los lectores a que la vean.

Puntaje: 9.7/10.

Puesto 1 | Hidden Figures (2016)
(Talentos Ocultos)

El largometraje, basado en el libro del mismo nombre escrito por Margot Lee Shetterly, nos cuenta la historia de tres mujeres que trabajaron para la NASA durante el Proyecto Mercury (1961-1963), cuyo objetivo era llevar un hombre americano al espacio. La película está centrada en la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes trabajaban en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley. Utilizando sus aportes científicos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta norteamericano en hacer una órbita completa de la Tierra. En este contexto, estas mujeres se convierten en las primeras afroamericanas en llegar a rangos altísimos en la jerarquía americana de la NASA, cuyo máximo exponente fue Katherine Johnson. Por otra parte, la propia Dorothy Vaughan consigue ser la primera supervisora de los servicios IBM de la NASA, mientras que Mary Jackson es la primera mujer ingeniera aeroespacial de los Estados Unidos.


Dirección: Theodore Melfi.
Escrita por: Theodore Melfi y Allison Schroeder.
Reparto: Taraji P. Henson (Katherine Johnson), Octavia Spencer (Dorothy Vaughan), Janelle Monáe (Mary Jackson), Kevin Costner (Al Harrison), Kirsten Dunst (Vivian Mitchell), Jim Parson (Paul Stafford), Glen Powell (John Glenn), Mahershala Ali (Jim Johnson).
Premios/Nominaciones: 3 Nominaciones a los Premios Óscar por mejor película, mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor guión adaptado. 2 Nominaciones a los premios de la crítica cinematográfica por mejor actriz de reparto (Janelle Monáe), mejor guión y ganadora del premio por mejor elenco. 2 Nominaciones al Globo de Oro por mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor banda sonora (Hans Zimmer, Pharrell Williams y Benjamin Wallfisch). Ganadora del Premio Satélite a mejor elenco. Ganadora del Premio del Sindicato de Actores a mejor elenco y nominada a mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).

Lo bueno…
Es una historia de lo más original. No es una película biográfica convencional, sino que tiene tres ejes argumentales – uno por cada protagonista – que convergen armoniosamente en una única historia apasionante de lucha, cubriendo temáticas como la lucha de género y la lucha de razas. Es una historia magníficamente tratada desde el punto de vista estético-musical (destacándose el soundtrack de Hans Zimmer asociado con Pharrell Williams y Benjamin Wallfisch), con un elenco de primerísimo nivel (tanto de los personajes principales como los secundarios). Es de esas películas que tiene de todo, y uno realmente pasa por todos los estados emocionales en tan solo 127 minutos (llanto, risa, asombro…).

Lo malo…
Sería quisquilloso encontrarle algún defecto a esta obra. Personalmente, no puedo encontrarle errores por más que hiciera el esfuerzo. No obstante, reconozco que las películas con las que compitió en su momento en los Premios Oscar ciertamente hicieron difícil que ganara alguno.

Puntaje: 10/10.

Mención especial | Da Vinci’s Demons (2013-2015)
(Los Demonios de Da Vinci)

Si bien esta no es una película, considero que Los Demonios de Da Vinci debería tener una mención ya que es una excelente serie sobre la vida de uno de los – sino el más importante – genio de la historia de la humanidad. Leonardo Da Vinci hizo de todo, fue ingeniero, arquitecto, científico, inventor, artista, etc., siendo uno de los grandes exponentes del Renacimiento. En esta serie, se narra una etapa de la vida de Da Vinci que no se encuentra en los libros de historia, dándole una libertad cuasi-absoluta a los productores para idear historias geniales aunque muchas de ellas anacrónicas y poco plausibles. No obstante, considero que es una forma atrayente, emocionante y diferente de conocer a Leonardo.


Creador: David S. Goyer.
Temporadas: 3 (28 episodios).
Banda Sonora: Bear McCreary.
Reparto: Tom Riley (Leonardo Da Vinci), Gregg Chilin (Zoroaster de Peretola), Eors Vlahos (Nicolás Maquiavelo), Blake Ritson (Girolamo Riario), Laura Haddock (Lucrezia Donati), Elliot Cowan (Lorenzo de Medici), Hera Hilmar (Vanessa Moschella), James Faulker (Papa Sixto IV), Lara Pulver (Clarissa Orsini).
Premios/Nominaciones: Ganador del premio IFMCA por mejor actor de drama (Tom Riley). Ganadora de 2 Premios Emmy por mejor título musical (Bear McCreary) y diseño de introducción (opening). Nominado al Emmy por mejores efectos visuales. 

Lo bueno...
La serie es atrapante. Al tener la libertad de no seguir los libros de historia tiene la chance de construir personajes casi desde cero y muy originales. A su vez, sentimos la serie muy familiar, con nuestras percepciones de historia y nos damos cuenta que sabemos muy poco de la vida de Leonardo Da Vinci, además de lo que nos dejó su arte y su ciencia. La banda sonora es brutal, y la forma de musicalizar los pensamientos de Leonardo, junto con los efectos visuales, nos hacen alucinar con cada razonamiento. Los personajes secundarios también tienen trasfondos muy originales y el hecho de que sea una serie de varias temporadas les da tiempo a evolucionar y explorar sus personalidades. Cada temporada se reinventa a sí misma trayéndonos más y más conflictos. 
Lo malo...

Es una serie anacrónica, muchas cosas son ficticias y para quienes buscan una serie biográfica, esta se escapa mucho del género. Le pido al espectador/a que se tome ciertas libertades con las historias que se cuentan y con la naturaleza de algunos personajes y simplemente la disfrute.

Puntaje: 1010. 
Comentarios finales
Creo que a esta altura quedó bastante claro de que se pueden hacer historias vigorosas, emocionantes y cómicas con la vida de los científicos y sus ideas. Hemos pasado revista por una gran cantidad de personalidades del mundo de la ciencia y aún quedan muchísimas historias por conocer, que en un futuro me gustaría ver en la gran pantalla. A saber, me gustaría una historia sobre la vida de Marie Curie, o una historia sobre la vida de Carl Sagan. ¿O por qué no una historia sobre las expediciones a la Antártida de Ernest Shackleton o Roald Amundsen? Reconozco las dificultades, pero son historias reales asombrosas que merecen ser contadas y que el público sepa de ellas. Es verdad que a veces los directores se dan ciertas libertadas, y es difícil encontrar el elenco ideal para personificar algunos papeles pero a la prueba está que muchas de estas películas han ganado premios importantísimos en el mundo del séptimo arte. Con la llegada de The Current War espero que esta dé pelea a alguna de las películas mencionadas, ya que considero que es una historia de lo más interesante y, a diferencia de las presentadas aquí, veremos una confrontación de mentes brillantes como lo fueron Edison y Tesla.

Si el/la lector/a cree que se debió mencionar alguna otra película siéntase libre de compartirla en los comentarios. ¿Te gustó el ranking? ¿Hubieras armado la lista de otra forma? ¿Verías alguna de estas películas? Cuéntame. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola! Vi cuatro de las pelis y la serie de Da Vinci, me voy con un par anotadas. Sin dudas veré en primer lugar El hombre que conocía el infinito.
    Gracias por las recomendaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por leer. The Man Who Knew The Infinity es una bella película. Disfrútala!
      Saludos!

      Eliminar