jueves, 4 de enero de 2018

Top 10 | Películas 2017



Se nos fue el año y ¡vaya si el 2017 nos ha dejado buenas películas! Desde trepa-muros arácnidos hasta batallas con sables de luz, pasando por la lucha entre las amazonas, hasta simios conquistando el planeta Tierra. Sin duda este fue el año de las secuelas cinematográficas, y si bien muchas de ellas han sufrido el famoso "Síndrome de las Segundas Partes", algunas salen victoriosas y han sabido dar pelea a la fama que supo tener su (o sus) predecesora(s). Este es mi Top 10 de las mejores películas que se estrenaron el 2017. 

A diferencia del Top 14 Series 2017, este ranking no fue tan fácil de construir. En primer lugar, porque miré muchas más películas que series, y segundo, porque fue un verdadero desafío dar cuenta de qué películas fueron las mejores. Para eso usé un pequeño sistema de clasificación bastante rudimentario. Me construí una tabla de caracteres en los que incluí: (1) desarrollo de los personajes (actuación/personificación), (2) trama (cómo está contada la historia, su complejidad, su inicio, conflicto y desenlace), (3) música (o soundtrack), (4) efectos (ya sea visuales, de sonido, maquillaje, vestuario, fotografía, montaje, etc.), y por último - pero no menos importante - (5) empatía (capacidad de provocarme determinados sentimientos, ya sea llanto, risa, asombro, miedo, etc.). A cada categoría le asigné un puntaje del 1 al 10, utilizando una cifra decimal de diferencia entre cada punto, luego promedié los valores para cada película y las ordené de mayor a menor.

No hubo mayores sorpresas que las que hubiera predicho a ojo, pero al menos me cercioré de no estar cometiendo omisión de mi propia opinión. Al final de este ranking voy a dejar la lista completa con los puntajes asociados para quien desee ver el resto de las películas y el puntaje que les asigné, ya que no voy a poder hablar de todas ellas.

Muchas de las películas de este ranking están incluidas dentro del macrogénero de la ciencia ficción (en todas sus vertientes, tanto neo-noir, hard sci-fi, cyberpunk, entre otros), y probablemente el lector o la lectora sientan un sesgo marcado en esta selección. Sin embargo, conociéndome, me quedo contento de que este Top 10 ha quedado bastante diverso en cuanto a géneros. Tampoco hubo grandes decepciones y para mi fortuna, sí hubo grandes sorpresas; en una época en la que el cine se está quedando sin ideas, las productoras fueron capaces de enmascarar bien esa carencia de creatividad con productos - en general - frescos, divertidos y sobretodo, que valieron la pena la entrada al cine. 

Puesto 10 | The Lost City of Z
(La Ciudad Perdida de Z)

"Something is hidden. Go and find it. Go and look behind the Ranges. Something lost behind the Ranges. Lost and waiting for you. Go!" - Rudyard Kipling (Poema "The Explorer", 1898). 

Sinopsis

Un explorador busca incansablemente la legendaria Ciudad de Z, en la región de Barra do Garcas (Mato Grosso, Brasil), en medio de una época de gran cambio social y político, como lo fue la Primera Guerra Mundial. 


Datos principales

Título: The Lost City of Z
Estreno: 21 de abril del 2017
Duración: 141 minutos
Productora: Plan B Entertainment (Amazon Studios)
Dirección: James Gray
Elenco: Carlos Hunnam (Percy Fawcett), Robert Pattinson (Henry Costin), Ian McDiarmid, Sienna Miller (Nina Fawcett), Tom Holland (Jack Fawcett), Angus Macfayden (James Murray).
 

Opinión 

Basada maravillosamente en la historia del explorador británico Percy Fawcett, esta es - sin temor a equivocarme - una de las mejores adaptaciones cinematográficas basada en hechos reales. Cuidadosamente trabajada de principio a fin, con un elenco de estrellas y una fotografía y montaje de primer nivel. La finalidad última de esta cinta es dejarnos el mensaje de que no todo en este planeta está explorado aún; quedan misterios por resolver, y nos invita a descubrirlos, por pura pasión. Intrépidamente inspiradora, con escenas que te dejan sin aliento. Es una película hermosa, para pasar el rato y llevarse un mensaje sencillo pero pasional y profundo de autosuperación y maravilla. 

Puntaje
8.6/10

Puesto 9 | Guardians of the Galaxy Vol. 2
(Guardianes de la Galaxia Vol. 2)

"It's showtime a-holes" - Peter Quill/Star-Lord 


Sinopsis

Ambientada en el nuevo contexto sonoro de "Awesome Mixtape #2", Guardianes de la Galaxia Vol. 2 de Marvel Studios, continúa las aventuras del equipo en su travesía por los confines del cosmos. Los Guardianes deberán luchar para mantener unida su nueva familia mientras intentan desentrañar el misterio del verdadero linaje de Peter Quill. Viejos rivales se convertirán en nuevos aliados y los personajes favoritos de los cómics clásicos acudirán en ayuda de nuestros héroes a medida que el Universo cinematográfico de Marvel continua expandiéndose. 


Datos principales

Título: Guardians of the Galaxy Vol. 2
Estreno: 5 de mayo del 2017
Duración: 136 minutos. 
Productora: Marvel Studios
Dirección: James Gunn
Elenco: Chris Pratt (Peter Quill/Star-Lord); Zoe Saldaña (Gamora); Bradley Cooper (Rocket Raccoon); Dave Bautista (Drax El Destructor); Vin Diesel (Baby Groot); Elizabeth Debicki (Ayesha); Michael Rooker (Yondu Udonta); Karen Gillan (Nebula); Pom Klementieff (Mantis); Sean Gunn (Kraglin); Kurt Russell (Ego). 
Premios: Teen Choice Awards a la Mejor Película de Ciencia Ficción; Mejor actor de Ciencia Ficción (Chris Pratt); Mejor actriz de Ciencia Ficción (Zoe Saldaña); Hollywood Films Awards al Mejor Sonido. 

Opinión

Esta película es más de lo que a simple vista parece ser. Si bien el 2017 fue un gran año para los fans de los superhéroes - la flamante iniciación de Wonder Woman en el cine y la aparición de Spider-Man dentro del Universo de Marvel - hacen aún más meritorio el puesto que ocupa esta película en el ranking. Quienes hayan visto el Vol.1 sabrán el enorme acierto de la productora Marvel Studios por incluir estos personajes, para muchos desconocidos. Y esta segunda parte no se queda atrás, intentando evitar los mismos arcos argumentales que en la primera parte, para cada personaje (aunque no siempre lo logra). Con un Baby Groot en su justa medida, vemos el crecimiento de los personajes y respondemos algunas preguntas que se dejaron planteadas en la primera parte (¿quién es el padre de Quill? ¿Por qué Gamora y Nébula se odian?). Por otra parte, nos muestran un villano fresco, con motivos un tanto esotéricos pero que recuerdan las novelas de hard sci-fi de Asimov o Arthur C. Clarke. Visualmente la película es notable, con escenas que desafían nuestra percepción, ambientadas nostálgicamente por un "Awesome Mixtape #2" que se reinventó a sí mismo y nos transporta a los 80s. 

Puntaje
8.8/10

Puesto 8 | Wonder Woman
(La Mujer Maravilla)

"I used to want to save the world...this beautiful place. But, the closer you get, the more you see the great darkness within" - Diana Prince/Wonder Woman

Sinopsis

La sinopsis oficial nos cuenta que el personaje interpretado por Gal Gadot, antes de convertirse en la mítica Wonder Woman, era Diana, princesa de las amazonas y entrenada como una guerrera sin parangón. 


Datos principales

Título: Wonder Woman
Estreno: 2 de junio del 2017
Duración: 141 mintuos
Productora: DC Films (Warner Bros. Pictures)
Dirección: Patty Jenkins
Elenco: Gal Gadot (Diana Prince/Wonder Woman); Chris Pine (Steve Trevor); Connie Nielsen (Hippolyta); Robin Wright (Antiope); David Thewlis (Patrick Morgan); Elena Anaya (Maru/Doctor Poison).
Premios: Teen Choice Awards a Mejor Película de Acción; Mejor Actor de Acción (Chris Pine); Mejor Actriz de Acción (Gal Gadot). 

Opinión

¡Finalmente! Después de todos estos años la espera terminó y tuvimos una GRAN película de la Mujer Maravilla. Sin lugar a dudas, es el gran acierto de Warner Bros./DC en la gran pantalla, aclamado tanto por la crítica como por los fans. Brillantemente ejecutada, con una dirección estupenda por parte de Patty Jenkins, y una Mujer Maravilla personificada a la perfección por Gal Gadot. Visualmente es excepcional, con una paleta de colores discreta pero a la vez fuerte y efectiva. Con una escenografía destacable, se recrea parte de la visión acerca de la Primera Guerra Mundial, y por su parte, la recreación de Themyscira es bellísima y nos transporta hacia el mundo mitológico de la Antigua Grecia. Los puntos débiles - si es que hay que encontrarle alguno - es la personificación del villano Ares, quién a mi juicio no estuvo tan trabajado (físicamente hablando, porque en la trama ejerce un papel exquisito). Musicalmente es estupendo, vigorizante e inspirador. Wonder Woman toma la batuta para dirigir este Universo Cinematográfico de DC que tanto precisa la ayuda de su heroína. 

Puntaje
8.9/10

Puesto 7 | Star Wars Episode VIII:
The Last Jedi

(Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi)

"Breath...just breath...now, reach out" - Luke Skywalker 


Sinopsis

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana, la primera orden impera. Luego de diezmar a la pacífica República, el Lider Supremo Snoke ahora envía a sus despiadadas legiones a asumir el control militar de la galaxia. Sólo la general Leia Organa y su grupo de combatientes de la resistencia se oponen a la creciente tiranía, convencidos de que el Maestro Jedi Luke Skywalker regresará y restaurará la chispa de esperanza en la lucha. Pero la Resistencia ha sido expuesta. Mientras la Primera Orden se dirige hacia la base rebelde, los valientes héroes organizan un desesperado escape.

Datos principales

Título: Star Wars Episode VIII: The Last JediEstreno: 13 de diciembre del 2017
Duración: 152 minutos
Productora: Lucasfilm
Dirección: Rian Johnson
Elenco: Mark Hamill (Luke Skywalker); Adam Driver (Ben Solo/Kylo Ren); Daisy Ridley (Rey); John Boyega (Finn); Oscar Isaac (Poe Dameron); Carrie Fisher (Leia Organa); Andy Serkis (Lider Supremo Snoke); Anthony Daniels (C3PO), entre otros. 

Opinión

Cualquier cosa que diga de esta película va a provocar el desagrado y agrado de uno u otro sector del fandom. Así que, ¡qué más da! La película es entretenida y divertida (quizás demasiado para lo que en realidad yo esperaba que fuera), pero nada que me lleve a pensar que haya sido un total fracaso. ¡Todo lo contrario! Es verdad que los arcos argumentales de algunos personajes no me gustaron (a saber: Snoke, Rey, algo en Luke y algo en Leia), pero la película sí que me hizo vibrar de emoción. Visual y musicalmente son un deleite sensitivo para cualquiera que haya ido alguna vez al cine. (¡Hay 3 o 4 escenas que bien podrían considerarse dentro de las mejores escenas de la historia del cine!) John Williams sigue siendo el amo y señor de los soundtracks y su trabajo con el Episodio VIII no es la excepción. Por otra parte, las escenas de batalla, los vestuarios y las animaciones son para aplaudir y bien podría haber alguna nominación de la Academia por allí. Es claro que el rumbo de Dinsey es direccionar la saga para captar sectores más juveniles sin olvidar a los "viejos" amantes del Universo Star Wars pre-Disney. No obstante, siento cierta "perturbación en la Fuerza" por cómo van a encarar las próximas películas del Universo Star Wars (tanto el Episodio IX como los spin-off). Como película en sí misma es un éxito rotundo, como película de Star Wars todavía tiene que sacarse el sombrero ante sus predecesoras de la trilogía original (e incluso Rogue One). 

Puntaje
8.9/10
Esta película tuvo el mismo puntaje que Wonder Woman pero bajo mi criterio ha sido ligeramente mejor por lo que la ubiqué por encima. 

Puesto 6 | What Happend to Monday
(¿Qué le pasó a Lunes?) 

Todo lo que usted necesita y debe saber sobre esta película, mi opinión personal y un análisis más o menos satisfactorio de la misma lo encuentra en este enlace: Reseña | ¿Qué le pasó a Lunes?
Puntaje
9.1/10




Puesto 5 | Valerian and the city of a thousand planets
(Valerian y la ciudad de los mil planetas)

"Welcome to Alpha...the city of a thousand planets


Sinopsis

Valerian y Laureline son agentes especiales de gobierno de los territorios humanos, encargados de mantener el orden en todo el Universo. Bajo las órdenes de su comandante, Valerian y Laureline emprenden una misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento compuesta por miles de especies distintas, procedentes de todos los rincones de la galaxia.

Datos principales

Título: Valerian and the city of a thousand planets
Estreno: 17 de julio de 2017
Duración: 137 minutos
Productora: EuropaCorp
Dirección: Luc Besson
Elenco: Dane DeHaan (Valerian); Cara Delevingne (Laureline); Clive Owen (Arün Fillitt); Rhianna (Bubble); Ethan Hawke (Jolly the Pimp); Herbie Hancock (Ministro de Defensa); John Goodman (Igon Siruss); Elizabeth Debicki (Emperadora Haban Limaï). 

Opinión

Para los amantes de la ciencia ficción pura y dura, esta película es la encarnación misma de la perfección (sí, así de intensa va la cosa). Basada en la novela gráfica de Pierre Christin y las ilustraciones de Jean-Claude Mézieres, el director Luc Besson (a quien conocemos por su trabajo en Lucy y El Quinto Elemento) pone todos sus años de experiencia cinematográfica y nos da un producto exquisito, ¡una verdadera obra maestra! Con efectos visuales alucinantes, que harían cuestionarse a cualquiera si realmente se encuentra bajo los efectos de las drogas alucinógenas, y con una música que acompaña dicho viaje a través de la galaxia. Valerian y la ciudad de los mil planetas es un éxito que en el futuro se transformará en una película de culto. El único de los puntos débiles que le encontré a este film fue el elenco (principalmente el papel de Clive Owen). Me alegra profundamente que por fin se le dé lugar en el cine a esta historia, que no menor ha inspirado a más de una generación (entre ellos un tal George Lucas). No obstante, no se le ha dado la importancia que mereció en la crítica, ni la publicidad adecuada entre los fans, por tanto invito a los lectores a que le den una oportunidad. 

Puntaje
9.1/10

Puesto 4 | Logan

"She is like you...very much like you." - Charles Xavier/Professor X


Sinopsis

Es el año 2029, los mutantes prácticamente han desaparecido. Un cansado y abatido Logan vive retirado en la ciudad mexicana de El Paso. Es una sombra de lo que era. Se gana la vida conduciendo limusinas y se emborracha más de la cuenta. Su compañero en el exilio es el Profesor Charles Xavier, también en las últimas, ya que está enfermo, inválido y con sus facultades mentales deterioradas. Los intentos de Logan de ocultarse del mundo se terminan cuando aparece en su vida la joven Laura Kinney, una niña que parecer tener sus mismos poderes y está siendo perseguida por fuerzas oscuras. 


Datos principales

Título: Logan
Estreno: 3 de marzo del 2017
Duración: 137 minutos
Productora: Marvel Entertainment/20th Century Fox
Dirección: James Mangold
Elenco: Hugh Jackman (Logan/Wolverine/X-24); Patrick Stewart (Charles Xavier/Professor X); Dafne Keen (Laura Kinney/X-23); Stephen Merchant (Caliban); Boyd Holbrook (Donald Pierce).
 

Opinión

¿Quién dijo que no se pueden hacer películas serias de superhéroes? El último adiós de Hugh Jackman como Logan/Wolverine es una obra maestra del séptimo arte. Una despedida más que digna y honorable, que cumple con creces las expectativas de los fans. Hugh Jackman deja la vida en el personaje y da cuenta, una vez más, que nació para el papel. Del mismo modo, la despedida de Patrick Stewart como el Charles Xavier/Professor X es sublime. Una película de superhéroes al mejor estilo western de Clint Eastwood, pero a la vez con toques de un futuro distópico, en donde nuestros mutantes favoritos ya no existen. La sorpresa de la película sin duda es la actuación de Dafne Keen como Laura Kinney/X-23 quien tiene la aprobación de los fans para protagonizar una película individual en un futuro (si es que Marvel Studios no decide resetear toda la franquicia). Una película para derramar lágrimas de cocodrilo de principio a fin...

Puntaje
9.4/10

Puesto 3 | Ghost in the Shell
(Ghost in the Shell: Vigilante del Futuro)

"Everyone around me feel connected to something...connected to something I'm not." - Mayor Mira Killian


Sinopsis

La Mayor Mira Killian, un híbrido de cyborg y humana, único en su especie, dirige un grupo operativo de élite de operaciones especiales llamado Sección 9 en un Japón futurista. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotics, la empresa líder en el campo de la cibertecnología. 


Datos principales

Título: Ghost in the Shell
Estreno: 31 de marzo del 2017
Duración: 107 minutos
Productora: DreamWorks Pictures/Paramount Pictures
Dirección: Rupert Sanders
Elenco: Scarlett Johansson (Mayor Mira Killian/Motoko Kusanagi); Michael Pitt (Kuze); Pilou Asbaek (Batou); Chin Han (Togusa); Juliette Binoche (Dr. Ouélet); Takeshi Kitano (Diasuke Aramaki). 

Opinión

Basada en el manga japonés homónimo de Masamune Shirow, esta película es una de las mejores adaptaciones jamás vistas. Vean la versión en animé de 1995 y júzguenlo ustedes mismos. Una adaptación fiel en cada segundo, pero a la vez auténtica, mostrándonos un Japón futurista que te vuela la cabeza. Se tocan temas como la consciencia de la máquina, la simbiosis hombre-tecnología y la importancia de la memoria al momento de definir quiénes somos. Los efectos visuales son la última expresión de lo que podría llegar a ser el futuro. La música está acorde al ambiente que se evoca, con artistas que defienden el género techno-punk excelentemente. Asimismo, el vestuario y el maquillaje acompañan estupendamente la trama. Scarlett Johansson, en mi opinión, hace un estupendo papel, glorificando al personaje de la Mayor Killian (a pesar de que los puritanos exijan una actriz asiática para el papel). Sin duda quedará en la memoria de los fans como una referente del subgénero cyberpunk entre las siempre eternas Blade RunnerMatrix Tron

Puntaje
9.4/10
Esta película tiene el mismo puntaje que Logan, pero por subjetivas razones está colocada en este puesto.
 

Puesto 2 | Alien: Covenant

"My name is Ozymandias, king of kings; ¡contemplate my works, powerful and desperate!" - David (Poema de Percy Bysshe Shelly, 1818)


Sinopsis

Con rumbo a un remoto planeta en la parte más alejada de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que parece ser un paraíso inexplorado, cuando en realidad es un oscuro y peligroso mundo - cuyo único habitante es el "sintético" David, superviviente de la maldita expedición Prometheus

Datos principales

Título: Alien: Covenant
Estreno: 4 de mayo del 2017
Duración: 122 minutos
Productora: Scott Free Productions/20th Century Fox
Dirección: Ridley Scott
Elenco: Michael Fassbender (David 8/Walter 1); Katherine Waterson (Daniels Branson); Billy Crudup (Christopher Oram); Danny McBride (Tennessee Faris); Demián Bichir (Carl Lope); James Franco (Jacob Branson). 

Opinión

El hijo pródigo que supo dar pie a una de las sagas cinematográficas de ciencia ficción más famosas de la historia del cine - hablo del señor Ridley Scott - vuelve triunfante para traernos una nueva película de Alien. Esta película es secuela de Prometheus (2012) y responde muchas de las inquietudes que ésta nos dejó. Sin duda, se ve la firma de Scott por todos lados, desde los efectos visuales hasta en la música y el vestuario. Con un casting fresco y joven, se redoblan las apuestas para en un futuro continuar con la franquicia. Después de perder el rumbo con las últimas películas de la franquicia, con Sigourney Weaver a la cabeza, la flamante Katherine Waterson sorprende con una actuación nostálgica pero a la vez original. En cuanto al rol de Fassbender ¡es cosa de otro planeta! Su doble participación en la película, como dos sintéticos, hace que las discusiones entre estos personajes sean magistrales, y profundamente filosóficas sobre la trascendencia de la humanidad como especie, y la autenticidad de la creación robótica. Con una tónica de horror sci-fi, se nos muestra más sobre la naturaleza de los xenomorfos así como también del planeta LV 223 y su pasado. No hay duda, la franquicia de Alien ha vuelto. 

Puntaje
9.4/10

Esta película tuvo el mismo puntaje que Logan y Ghost in the Shell, pero por razones subjetivas se encuentra por encima de ambas.
 

Puesto 1 | Blade Runner 2049

"I have memories, but I don't know if they are real." - Oficial K


Sinopsis

Treinta años después de los eventos ocurridos en la última película, un nuevo Blade Runner, el oficial K, de la Policía de Los Ángeles, descubre un secreto enterrado que puede sumergir a lo que queda de la sociedad en un caos. El descubrimiento de K lo lleva a una aventura para encontrar a Rick Deckard, un ex Blade Runner de la Policía de Los Ángeles que ha estado desaparecido por 30 años. 


Datos principales

Título: Blade Runner 2049
Estreno: 3 de octubre 2017
Duración: 163 minutos
Productora: Columbia Pictures/Warner Bros. Pictures
Dirección: Denis Villeneuve
Elenco: Ryan Gosling (Joe/Agente K); Harrison Ford (Rick Deckard); Ana de Armas (Joi); Sylvia Hoeks (Luv); Robin Wright (Joshi); Carla Juri (Ana Stelline); Mackenzie Davis (Mariette); Dave Bautista (Sapper Morton); Jared Leto (Niander Wallace). 
Premios: Hollywood Film Awards a la Mejor Producción, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción; Washington D. C. Area Film Critics Association al Mejor Diseño de Producción; Mejor Fotografía; Mejor Partitura Original; Los Ángeles Film Critics Association Awards al Mejor Diseño de Producción; Online Film Critics Society a la Mejor Fotografía; Flora Film Critics Circle a la Mejor Fotografía; Mejores Efectos Visuales; Mejor Dirección; Mejor Partitura; IGN's Best of 2017 Awards a la Película del Año, Mejor película de Ciencia Ficción/Fantasía, Elección del Público, Mejor Director; Phoenix Film Critics Society a la Mejor Fotografía; Seattle Film Critics Society al Mejor Diseño de Producción y Fotografía; St. Louis Film Critics Association al Mejor Director; Mejor Fotografía; Mejores Efectos Visuales; Chicago Film Critics Association a la Mejor Fotografía y Dirección Artística. 

Opinión

No les voy mentir, sentí preocupación al saber - allá por el 2015 - que se iba a hacer una secuela de la tan aclamada película de culto Blade Runner (1982) basada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Incluso llegué a sentirme enojado porque Hollywood intentara siquiera tocar la casi divinidad que resulta para los fans de la ciencia ficción el Universo Blade RunnerFui con miedo al cine...salí iluminado. 

¡QUÉ PELÍCULA! Está a la par de su antecesora, tanto por originalidad como por su nostalgia. La nueva introducción al universo Blade Runner es magníficamente dirigida por un gran director como lo es Denis Villeneuve (a quien vimos en 2016 con Arrival). La película de Ridley Scott de 1982 estaba adelantada en muchos aspectos, visual, musical y tecnológicamente, y eso era parte de lo que la hace una película de culto. Blade Runner 2049 se adelanta a su época, desafiando al espectador. El guión es excelente y se remite a su predecesora maravillosamente, reinventándose con personajes frescos como el del Agente K o el de Joi. Esta última, redobla las apuestas mostrándonos un personaje complejo pero a la vez dinámico. ¿Y qué tal el personaje de Jared Leto? ¡Espectacular! Literalmente cada frase que dice invita a la reflexión filosófica acerca de la esencia de nuestra especie. Una actuación dinámica y grácil, que a mi juicio, es digna al menos de una nominación de la Academia a Mejor Actor de Reparto. Por su parte, Harrison Ford regresa con su carisma tradicional con una actuación digna. 

Algunas consideraciones al momento de ver esta película: (1) vean la primera película (la de 1982) porque se van a perder parte de la esencia principal de la experiencia, pero el corte del director porque fue a partir de esa que se trazó esta historia; (2) vean los cortos que ejercen de puente narrativo entre la película de 1982 y Blade Runner 2049, son 3 y están disponibles en YouTube (Blade Runner 2022Blade Runner 2036 y Blade Runner 2048); (3) lean el libro de Dick, es una belleza narrativa, un clásico del subgénero neo-noir

Blade Runner dejó de ser una película y pasó a ser una experiencia multisensorial que explota la mente de los espectadores. 

Puntaje
10/10

Mención especial | Chasing Coral
(En busca del coral)

"Most people stare up into space with wonder. Yet, we have this almost alien world on our own planet. Just teeming with life." - Andrew Ackerman 

Sinopsis

De los creadores de Chasing Ice, llega Chasing Coral, un documental sobre buzos, científicos y fotógrafos alrededor del mundo quienes han documentado la desaparición de los arrecifes de corales. 

Datos principales

Título: Chasing Coral
Estreno: 14 de julio del 2017
Duración: 93 minutos
Productora: Argent Pictures/Netflix
Dirección: Jeff Orlowski
Elenco: Andrew Ackerman (narrador); Pim Bongaerts (científico); Neal Cantin (científico); Phil Dustan (científico); Mark Eakin (científico).
Premios: Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Sundance (2017). 

Opinión

Esta es la única película que no se trata de ficción, no cuenta con un elenco de primer nivel, ni pretende hacer reír o formar parte de un universo cinematográfico. Esta película se trata de la realidad, de la triste realidad que vive nuestro planeta, de los esfuerzos de un puñado de científicos por proteger y preservar la diversidad biológica de los arrecifes de coral. Es una montaña rusa de emociones: de pronto el espectador se maravilla de la belleza de los arrecifes de coral y al minuto siguiente siente una tristeza inmensa al ver cómo se deterioran en unos pocos meses. El objetivo es claro: hacer ver al espectador cómo la acción humana afecta los corales en tiempo real. Con un equipo de filmación que desafía cualquiera de las demás películas mencionadas, la belleza natural que es captada en la cinta es inédita. Los desafíos son grandes, las amenazas acechan y las metas tienen que ser abordadas milímetro a milímetro. Pero aun así el progreso existe. No se trata sólo de concientización, se trata de generar empatía por uno de los organismos más antiguos de la historia del planeta y a la vez tan frágiles, bellos y raros como solo los corales pueden serlo. Es fácil sentir empatía por un panda, por una ballena, por una cacatúa, pero es difícil sentir empatía por una araña, una planta y mucho menos un coral. Este documental logra a la perfección esa meta. La moral tiene criterios estéticos. Esta película rompe los esquemas de la filmografía natural y de los valores morales y estéticos de la conservación ecológica. 

Puntaje
10/10

Espero les haya gustado este Top 10 y me gustaría saber qué opinan de estas películas y cuál es su Top 10 de las películas del 2017. 

Ranking final

- Blade Runner 2049 (10/10)
- Chasing Corals (10/10)

- Alien: Covenant  (9.4/10)
- Ghost in the Shell (9.4/10)
- Logan (9.4/10)
- Valerian and the city of a thousand planets (9.1/10)
- What Happened to Monday? (9.1/10)

- Star Wars Episode VIII: The Last Jedi (8.9/10)
- Wonder Woman (8.9/10)
- Guardians of the Galaxy Vol. 2 (8.8/10)
-The Lost City of Z (8.6/10)


- Baby Driver (8.5/10)
- Kong Skull Island (8.5/10)
- Spider-Man: Homecoming (8.5/10)
- Thor: Rägnarok (8.4/10)
- Hey Arnold! The Jungle Movie (8.3/10)
- War for the Planet of the Apes (8.3/10)
- Batman Lego Movie (8.2/10)
- Jungle (8.1/10)
- The Circle (8.0/10)
- Life: Vida Inteligente (7.0/10)
- Justice League (5.8/10)








5 comentarios:

  1. Vemos con diferentes ojos varias películas. Guardians me pareció bastante mala, se pasaron de rosca con el humor barato, Valerian me pareció aburrida,no la terminé de ver, lo único que tiene de bueno es que es linda de ver, Covenant si bien me gusto es un tanto decepcionante esperaba más (Lastima que cancelaron la secuela, hay mucho jugo por sacar) y bueno Star Wars es tan complicada de reseñar que no la podría poner en ningún top, ni de mejores ni de peores,lo que si puede o decir es que tiene más fallos que aciertos.
    Tengo que ver la última del Planeta de los Simios, tremendo debe xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted tiene el paladar exquisito jajaja.

      A mi me sorprendió, por cómo hice la calificación que los Guardianes estuviera dentro del TOP 10 pero es que tampoco competía con mucho más. Igual me gustó bastante Ego y creo que con eso le alcanzó.

      Valerian estuvo genial. Ahí capaz sí vimos con ojos diferentes la película. Yo no sabía qué esperar y por eso la aprecié mejor.

      Con Alien Covenant me pasó lo mismo, no sabía que esperar y en todo caso esperaba muchísimo menos y por eso me sorprendió para bien.

      Con SW bueno, ya sabes lo que pienso pero para mi entra en el TOP 10 porque tiene muchos puntos fuertes.

      El Planeta de los Simios está buena, tiene una trama original, buenos efectos, buenas peleas, pero como que me esperaba otra cosa y por eso le quité puntos.

      Eliminar
  2. A fin de cuentas el arte es subjetivo y cada uno lo va a apreciar distinto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ismael!!!
    Me encantó tu top! Tengo un par todavía por ver como la nueva de Blade Runner (de momento solo me vi el corto 2022 para prepararme), y Guardians of the Galaxy 2, pero no conocía The Lost City of Z, la tendré encuenta!
    De Ghost in the Shell estoy de acuerdo contigo que es muy buena, yo la disfruté más que la adaptación en anime con la que casi me duermo y me provocó rechazo a seguir viendo las adaptaciones animadas del manga.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias. The Lost City of Z es excelente, lástima que no tuvo la publicidad que merecía. Ghost in the Shell rescató la esencia del manga original y espero que continuen con la idea. Guardians of the Galaxy Vol. 2 es súper divertida y sirve para pasar un buen rato. Y de Blade Runner, bueno...ya está todo dicho! (A ver si sale análisis en el blog más adelante). Saludos!

      Eliminar