viernes, 8 de septiembre de 2017

Booktag | New York Times


BOOKTAG

Hace ya un par de días fui nominado por Micaela de Descubrí libros para realizar un booktag (el primero, ¡pero no el último!) donde la idea es básicamente responder una serie de preguntas sobre libros, sagas, autores y dar algunas opiniones al respecto. Muchas de estas respuestas quizás suenen un poco cliché para un estudiante de ciencias pero precisamente son los libros que he leído los que me han llevado por este camino. Esperando que resulte entretenido...aquí el booktag "científico". 


¿Qué libro está en tu mesa de noche ahora mismo?

Actualmente en mi mesa de luz tengo dos libros. Uno está más relacionado a mis intereses académicos y otro más a mis intereses recreativos. El primero es un clásico de la literatura científica y quizás de la literatura mundial, no por el estilo de escritura en sí sino el contenido científico-filosófico que cambió la visión del mundo en el siglo XIX. Hablo nada más y nada menos que de El Origen de las Especies de Charles Darwin (1859). Sin duda es EL must read por antonomasia de cualquier estudiante de ciencias (particularmente de ciencias biológicas) pero también para aquellos no científicos. Es un libro sumamente fácil de leer, con vocabulario cotidiano, bastante corto y es una publicación de primera mano del mismísimo Darwin quien nos cuenta un poco sobre una de las ideas más revolucionarias de la historia intelectual del Hombre. 

El segundo libro que tengo en mi mesa de luz es Te daría el sol de Jandy Nelson (2014). Es un libro muy interesante y me voy a reservar mi reseña para cuando lo termine. Por ahora, todo lo que puedo decir, en cuanto a aspectos formales, es que es muy fácil de leer. Cómico por momentos, un tanto chocante por otros y dará que hablar  en la próxima reunión del Club de Lectura de la Casa INJU (ya que fue elegido libro del mes en el marco de la temática diversidad). 






¿Cuál fue el último libro que leíste?

El último libro que leí fue La Brújula de Shackleton: anécdotas de un explorador polar de Jesús Alcoba González (2014). Este libro es estupendo. En esencia, analiza el viaje de Ernest Shackleton, un explorador antártico de inicios de siglo XX, quien siendo capitán de la nave Endurance, queda varado con su tripulación en el invierno antártico. No se trata de una novela, la historia de Shackleton fue real y este libro hace un minucioso análisis psicológico, técnico-táctico e histórico de la hazaña. El viaje de Shackleton es sin duda una de las más impresionantes historias de la humanidad y desde la pluma de Jesús Alcoba vemos narrados hechos tan insólitos como obras de teatro en medio de casquetes de hielo. Lo genial de este libro es la fusión que hace el autor entre los relatos de Shackleton y los valores que se rescatan de éstos y la posibilidad de incorporarlos a nuestra vida cotidiana para ser mejores emprendedores en cualquier actividad que nos propongamos y llegar a ser un Shackleton conquistando la cima de nuestra propia Antártida. 


¿Qué libro puede sorprender encontrar en tus estanterías?

Esta es una pregunta difícil. Supongo que en cierta medida depende de a quién pueda sorprender. Por otro lado, alguien podría encontrar raro ver, entre muchos libros sobre ciencia y novelas de ciencia ficción, el Romancero, Las Flores del Mal de Charles Baudelaire (1857) y las Rimas de Bécquer (1871). Me encanta la poesía, siento que es la forma más sutil y concreta de decir algo pero aún así impregnada de sentimiento. El hecho de que esos libros estén en mi estantería es gracias (o culpa) de mi profesor de Literatura del liceo. 



¿Cómo organizas tu biblioteca personal?

Esta es una fácil. Por un lado, libros de divulgación, trabajos académicos y ensayos. Por otro, libros de ficción, poesía y obras de teatro. En la sección divulgación, los libros están divididos en secciones por temas: astronomía por un lado (entre los cuales podemos encontrar Stephen Hawking, Roger Penrose, Carl Sagan), y por otro, los libros sobre biología y dentro de esta categoría hay subáreas, siendo la más grande la sección Evolución (con libros de Darwin, Stephen Jay Gould, Andrew Knoll) seguida de la sección Microbiología (con Ramón y Cajal y Lynn Margulis para destacar). En general es un popurrí de temáticas de biología pero de vez en cuando se suman algunos otros sobre física (como La Física de los Superhéroes de James Kakalios). Otra sección está cubierta solamente con guías de campo sobre anfibios, reptiles, insectos, mamíferos, aves y hongos (me faltan arañas y plantas, aunque de este último tengo una versión electrónica)

En la sección no científica tenemos un estante entero de Isaac Asimov con algunos aportes de Douglas Adams, Julio Verne, Orson Scott Card y Ray Bradbury. Hay otra sección de autores uruguayos (Ibarbourou, Benedetti, Onetti, Florencio Sánchez, Quiroga, Galeano) y algunos infantiles (Helen Velando, Ignacio Maríntez, Roy Berocay, por nombrar algunos). La saga de Dan Brwon no puede faltar y algún otro de ese estilo (a saber La Conspiración Mozart de Scott Mariani). Achebe, Saramago, Eco, Borges, Nabokov, García Márquez y Huxley, la lista sigue...




¿Decepcionante o sobrevalorado?
¿Qué libro se suponía que te iba a gustar pero no lo hizo?

Hay libros que te dejan un sabor amargo en la boca pero una vez que pasa el tiempo las sensaciones comienzan a tomar acomodo en el cerebro y redefinen nuestro juicio sobre un libro. Recién ahí puedo llegar a decir si un libro cumplió o no con las expectativas. Por fortuna para la encuesta, este libro tiene nombre y apellido: El Símbolo Perdido de Dan Brown (2009). No hay mucho de qué hablar sobre este libro. Dan Brown simplemente no hizo lo que a mi juicio sí hizo con El Código Da Vinci o Inferno. Quizás el cliché de los masones y toda la historia norteamericana dinamitó lo que pudo haber sido una historia a la par de lo que nos tiene acostumbrados Dan Brwon, pero no deja de ser una opinión personal. 


¿Recuerdas el último libro que abandonaste?

El último libro que abandoné me dio mucha lástima hacerlo ya que era un libro muy interesante de leer, corto y si...es de divulgación. Dragons in the Dust de Ralph Molnar (2004) es un libro sobre los dragones de Komodo (de la familia de reptiles Varanidae), extintos que vivían en lo que hoy es Nueva Zelanda. ¿Por qué lo abandoné si me gustaba tanto? No era mio, pertenece a la biblioteca de mi facultad (Facultad de Ciencias) y una vez que lo devolví pasaron los días y por una cosa u otra no volví a pedirlo. A veces uno simplemente tiene que tener el libro consigo para reactivar una lectura, porque si depende de uno mismo tener que conseguirlo y leerlo bajo una fecha límite, nos obliga a englutir las páginas en lugar de saborearlas lentamente, como debe ser. Quizás para las próximas vacaciones lo reserve nuevamente y esta vez con más tiempo disfrute de un poco de buena ciencia. 

Si pudieras conocer a cualquier escritor/a, vivo o muerto,
¿quién sería y qué le preguntarías?

Creo que la respuesta a esta pregunta está fuertemente influenciada por la personalidad de los escritores y escritoras que leo, además de los propios estilos de escritura. Habiendo dicho esto, hay una amplia gama de escritores y escritoras con los que me gustaría tomar un café, pero creo que entre ellos sobresalen dos: Carl Sagan y Stephen Jay Gould. 

Carl Sagan (1934-1996)
Astrónomo, físico y divulgador científico estadounidense.
El primero fue un astrónomo y enorme divulgador de la ciencia (no sólo de astronomía) mejor conocido por el público en general por su serie Cosmos. No obstante, escribió una enorme cantidad de libros de divulgación enfatizando en el uso del pensamiento científico y el abandono de las supersticiones. Algunos libros que podrían interesar al lector: El Mundo y sus Demonios (1995), Los Dragones del Edén (1977), El Cerebro de Broca (1979). Una charla con el enorme Carl Sagan hubiera podido marcar un antes y un después en mi vida. 

Stephen Jay Gould (1941-2002)
Paleontólogo, geólogo y evolucionista estadounidense.
El segundo fue un paleontólogo estadounidense dedicado enteramente a la investigación y divulgación científica, principalmente enfocado en la evolución de los organismos del pasado geológico. De los libros más destacados (y que recomiendo enfáticamente) están La Vida Maravillosa (1989), El Pulgar del Panda (1980), La Montaña de Almejas de Leonardo (1998), pero cualquiera de sus libros despiertan la curiosidad científica en cualquiera de nosotros. Con una personalidad muy carismática y amena, creo que una charla con Gould pudo haber sido memorable. 

¿Qué tipo de historias y/o géneros no te gustan o sueles evitar?

Esta es una difícil. Cuando voy a una librería o a una feria a ver qué libros hay, con un 101% de seguridad los libros sobre deportes, cocina, novelas fantásticas románticas juveniles y libros de negocios (por citar algunas categorías que me vienen a la mente) pasan frente a mis ojos como si nada. En general, nada me impide disfrutar de una buena historia. Con ese criterio puedo leer virtualmente cualquier género, pero a algunos géneros e historias les cuesta menos convencerme que a otros. 

¿Cuál es el próximo libro que planeas leer?

Es una pregunta sencilla, pero...¡el problema soy yo! Si sigo la lista que tengo confeccionada mi idea sería comenzar con El Origen del Hombre de Charles Darwin (1871) como una continuación del pensamiento evolutivo desarrollado por Darwin y que esta vez involucra explícitamente a nuestra propia especie. El tema es que, me mandé traer del exterior dos libros que, sinceramente (porque me conozco bien), una vez los tenga conmigo van a enceguecer mi lista y comience a leerlos. Uno de ellos es La Vida Secreta de los Árboles de Peter Wohlleben (2015), un libro de divulgación (...¿demasiado cliché?) que habla precisamente sobre los árboles. Lo interesante de este libro es que el autor habla de los árboles como entidades con sentimientos capaces de comunicarse los unos con otros y formar colectividades. Suena un poco descabellado, ¿no? Sin embargo, la ciencia podría darnos algunos indicios de lo que callan los árboles...
El segundo libro que me mandé traer surgió como sugerencia del anterior. El Ingenio de los Pájaros de Jennifer Ackerman (2017) es un libro de divulgación que explica de forma amena las más recientes investigaciones en la evolución de la inteligencia de las aves, desde el torpe Dodo hasta los cuervos capaces de desafiar la inteligencia humana. 









Si el lector de esta entrada ha llegado hasta aquí, sin duda que se irá con un poco más de información sobre quién le escribe y haya llegado a una inevitable conclusión: este blogger es un bicho raro...y tiene razón, pero ¡hey! apuesto a que algún libro de los nombrados te llamó la atención como para googlearlo. Gracias nuevamente a Micaela por nominarme y ahora me toca elegir a mí así que elijo a Sofía de Erial, May the Force be with you Sofía...












8 comentarios:

  1. ¡Ismael! Qué bueno que hayas aceptado mi nominación y que sea el primero (para ambos), pero no último booktag. Me gustó mucho conocer un poco más de ti.
    Opino igual que vos -con respecto de las lecturas con fecha límite- me cuesta mucho leer algo sabiendo que debo hacerlo "antes de.." porque no lo disfruto, intento culminarlo rápido y no me genera las mismas emociones que otro que leí con tiempo y lo gocé.
    Tenías razón, uno de los títulos despertó mi curiosidad "La vida secreta de los árboles". Espero tu reseña apenas lo finalices, me encantaría conocer un poco más sobre el libro.
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación y gracias por la lectura. Sin duda Wohlleben dará que hablar en este blog...saludos y besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Isma! Jajaja, los que te conocemos sabemos que no sos un bicho raro. Tenes gustos acorde a tu carrera y la verdad es que un par de esos libros me han llamado la atención. ¡Buen booktag! ¡Beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Stephanie! Muchos de esos libros me han hecho quien soy y una buena parte de esos estantes están salpicados de libros del Club de Lectura que de a poco se va llenando de buenas historias. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Me encantó la variedad de cosas en esta entrada. Pero lo que más me gustó es que eligieras a Sagan <3 Qué hombre del bien.
    Un beso! Hasta la reunión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sin dudas que Sagan es una enorme influencia en mi persona y lo que hago. Saludos y ¡hasta la reunión!

      Eliminar
  4. ¡Hola Ismael! ¿Que tal?
    Creo que a esta altura ya todos los bloggers uruguayos hemos hecho este booktag jajaja.
    Te Daría el mundo es un libro precioso, me dejó con muchos sentimientos y me gustaría releerlo algún día.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿qué tal?
      Me imaginé que este booktag ya está un poco pasado de moda. ¡Pero valió la pena intentarlo! Espero que podamos intercambiar opiniones de "Te Daría El Mundo" próximamente en la reunión del Club de Lectura. ¡Saludos!

      Eliminar