jueves, 14 de diciembre de 2017

Top 14 | Series 2017



Después de varias semanas de inactividad El Hombre Hormiga vuelve a entrar en funcionamiento ¡con muchas más entradas! En esta oportunidad, les traigo mi Top 14 de series estrenadas en este 2017. ¿Por qué Top 14? Porque fueron 14 series las que vi en total y no quería dejar ninguna fuera del post, ya sea porque fueron excelentes o porque fueron muy malas y quería compartir mi opinión con ustedes. El criterio es el siguiente: se trata de series y/o temporadas que se estrenaron completamente en 2017 o que empezaron en 2016 y terminaron en 2017, y no continúan en 2018 (principalmente, porque no me gustaría juzgar una serie o temporada si apenas la vi por la mitad). Para hacer este ranking me basé principalmente en lo siguiente: (1) historia y narrativa, (2) personajes, (3) capacidad de la serie de empatizar con el observador (o sea, de generarme emociones) y (4) música, efectos especiales y producción. Como no hay un criterio universal sobre “cómo hacer la serie perfecta”, las series están rankeadas según su posición relativa de la lista, o sea, están comparadas entre ellas, lo cual no quiere decir que tal o cual serie no me haya gustado, sino que en comparación con otras, tal o cual fue mejor o peor.  

De más está decir: SPOILERS, SPOILERS, SPOILERS.

Puesto 14 | Marvel’s Inhumans

“Behold…The Inhumans.” – Kevin Feige (productor ejecutivo de Marvel Studios)


Sinopsis

Después de haber sufrido un golpe de estado en su hogar en la Luna, la familia real de los Inhumanos, dirigidos por Black Bolt, escapan a Hawaii, en donde buscarán una manera de salvarse a sí mismos y al resto del mundo.

Trailer | Marvel's Inhumans


Opinión

Desde que se anunció que Inhumans iba a ser una serie en lugar de una película como estaba planeado desde un principio, las cosas para la franquicia de los "inhumanos" comenzó a caer en picada. En general, una serie tiene menos presupuesto que una película, y más en la franquicia de los superhéroes, no obstante, otras series han demostrado que, aún con una billetera más acotada, se pueden contar historias interesantes. Por eso quise darle una oportunidad a esta serie y a decir verdad, tanto los trailers, como los 2 primeros episodios emitidos en IMAX lograron convencerme de que viera la temporada completa. Conforme iba avanzando la temporada, pude notar una pobreza exagerada en la calidad de producción y vacíos narrativos o desenlaces demasiado ligeros para lo que la serie vendía. Lo único que rescato son los actores que trataron de darle a los fans una buena encarnación de los inhumanos y que hicieron lo mejor que pudieron, aunque en ocasiones no haya bastado. El productor ejecutivo de Marvel Television - Jeff Loeb - optó en este 2017 por darnos cantidad y no calidad con sus series y eso se notó y mucho, sin mencionar, los rumores acerca de conflictos internos con Kevin Feige de Marvel Studios para coordinar las series con las películas. Lo único que resta ahora es que ABC intente recuperar parte de su inversión en la serie realizando algún crossover con Agents of S.H.I.E.L.D. o que la cancelen del todo y no se vuelvan a ver más estos personajes. Se suponía que Inhumans iba a ser el Game of Thrones de Marvel y terminó pasando a la historia de las peores adaptaciones de superhéroes al lado de la paupérrima Fant4stic del 2015. 

Puntaje: 3/10.


Puesto 13 | Marvel’s Iron Fist

I’am the inmortal Iron Fist. Protector of K’un-Lun. Sworn enemy of the Hand.” – Iron Fist/Danny Rand.  


Sinopsis

Después de regresar a Nueva York tras estar años perdido, Daniel Rand combate a los criminales de la ciudad con su increíble dominio del kung-fu y su habilidad para convocar el increíble poder del Iron Fist, incluyendo detener a una organización maligna como La Mano.

Trailer | Marvel's Iron Fist




Opinión


En la cuarta serie individual de Marvel/Netflix, se nos muestra un héroe que muchos de nosotros estábamos esperando ver y que perfectamente podría convivir con el resto de los superhéroes de Marvel en la gran pantalla. Hablamos del Iron Fist de Danny Rand. La serie en términos generales es bastante regular, contándonos una historia de origen bastante bien argumentada pero que se va descarrilando en los últimos episodios. El personaje de Danny Rand (interpretado por Finn Jones) es bastante lineal y carece de complejidad. No así los personajes secundarios de Colleen Wing (Jessica Henwick), los Meachum o Madame Gao (Wai Ching Ho), con quienes uno tienden a simpatizar más, o al menos entender sus motivos. El villano de la segunda mitad de la temporada - Bakuto (Ramón Rodríguez) - es igualmente lineal que Danny Rand y por eso la serie pierde peso al final. Coloco a Iron Fist en la misma bolsa al decir que Jeff Loeb de Marvel Television optó por darnos cantidad y no calidad, con tal de reducir los costos de inversión. No es tan mala como Inhumans pero no se acerca a las demás series de Marvel/Netflix como lo son las series individuales de Daredevil, Jessica Jones o Luke Cage. El diseño de producción es igualmente regular que el guión, mostrándonos muy pocas veces el puño de hierro característico del personaje, la sombra de un pobre dragón a oscuras en una cueva,  sin ningún esbozo del traje original de los cómics y haciendo abuso del mantra del personaje. No hay que comerse la pastilla de Marvel solo porque sea Marvel. Habrá que esperar a su segunda temporada para ver más del Puño de Hierro...

Puntaje: 4/10


Puesto 12 | DC's Legends of Tomorrow (Temporada 2)

So please don’t call us heores, we’re something else. We are legends.” – Rip Hunter


Sinopsis

Después de la derrota del villano inmortal Vandal Savage y los corruptos Maestros del Tiempo que actuaron en conveniencia de él, surge una nueva amenaza. El Dr. Nate Heywood, un historiador no convencional, se ve inmerso en la acción al momento de realizar un descubrimiento sorprendente – las Leyendas se encuentran dispersas en el tiempo.




Trailer | DC's Legends of Tomorrow (Temporada 2)


Opinión


Cumpliendo la premisa del inicio me voy a limitar a hablar exclusivamente de la 2da temporada, dado que la 3era aún está en marcha y sería injusto dar una sentencia ahora. Desde el final de la primera temporada quedé con las ganas de ver más de las Leyendas del Mañana y esta segunda temporada fue más de lo mismo. Si bien estuvo plagada de chistes malos y episodios de relleno, al final cumplió su cometido: contar una buena historia uniendo personajes rezagados del ArrowversoLa serie se auto-resfrescó con nuevos héroes, nuevas historias y nuevos villanos. La unión del Eobard Thawne (Matt Letscher), Damian Darhk (Neal McDonough) y Malcom Merlyn (John Barrowman) fue inesperada a mi gusto pero sumamente efectiva, así como también las nuevas inclusiones de Nate Heywood a.k.a. Steel (Nick Zano) y de Amaya Jiwe a.k.a. Vixen (Maisie Richardson-Sellers) de la Justice Society of AmericaEsta es una serie que se está consolidando como un pilar fuerte en el Arrowverso de CW pero a su vez, es la que posee mayor libertad de guión para contar historias y exponer algún que otro easter-egg de los cómics de DC. 

Puntaje: 5/10


Puesto 11 | Marvel’s The Defenders

You think the four of you can save New York? You can’t even save yourselves.” – Stick


Sinopsis

Esta serie reúne a los superhéroes de Marvel: Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist para formar un equipo que defienda la ciudad de Nueva York contra un enemigo común: La Mano.

Trailer | Marvel's The Defenders






Opinión


Si había una serie en el 2017 que estaba esperando con ansias era la precisamente Marvel's The Defenders, donde por fin veríamos la unión de los héroes de Marvel/Netflix en un épico crossover frente a la organización criminal de The Hand. Ver a todos estos personajes, así como también a los personajes secundarios de las series individuales interactuar entre sí fue grandioso. Las escenas de acción estuvieron muy bien coreografiadas y el diseño de producción fue excelente, principalmente en el departamento de lo audiovisual jugando con la paleta de colores, asociando a un héroe con cada color. Los grandes exponentes de la historia sin duda fueron Daredevil (Charlie Cox) y Electra (Elodie Young). Me encantó volver a ver después de 2 años a Jessica Jones (Krysten Ritter) con su sarcasmo y pesimismo característico del personaje, otorgándole a la química del grupo más realismo. Me sorprendieron gratamente las actuaciones de Scott Glenn (Stick) y Simone Missick (Misty Knight). Esta vez, Marvel/Netflix intentó mejorar un poco al Iron Fist que vimos en su serie individual, y nos dio un personaje más complejo pero aún así un poco infantil en comparación con el resto de los personajes principales. Sin embargo, no todo es color de rosa. En mi opinión el gran fallo de esta serie fueron los villanos. Lamentablemente, Sigourney Weaver como Alexandra fue un personaje un tanto monótono y que apareció de la nada en todo este tiempo que se fue cocinando el crossover. Esta versión de La Mano fue un poco un rejunte de villanos, como una Legión del Mal versión Marvel que al final no resultó como esperábamos. Se tardaron demasiado en sentar las bases de la trama al punto de que sentí que con muchos menos episodios podían haber contado la misma historia. Por algo fue la serie de Marvel/Netflix menos vista hasta el momento. 

Puntaje: 5.5/10


Puesto 10 | Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. (Temporada 4)

You better be ready, because the devil is coming for you.” – Robbie Reyes/Ghost Rider


Sinopsis

Robbie Reyes saltará a las vidas del Agente Coulson y su equipo como un mecánico chatarrero quien puede transformarse en el terrible Ghost Rider. ¿Será Robbie amigo o enemigo de S.H.I.E.L.D., así como para el mundo y sí mismo? Mientras tanto, Fitz descubre a un socialmente incómodo genio y amigo, el Dr. Radcliffe, quien ha empezado a trabajar en su nueva y secreta invención.

Trailer | Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. (Temporada 4)


Opinión


Una de las cosas que más me sorprendió cuando se anunció la cuarta temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. fue la inclusión de Ghost Rider como personaje principal, que por otro lado, pasaría a formar parte del mismo Universo que Capitán América, Star-Lord o Daredevil. Sin duda muchos sentimos que esta podía ser la chance para lanzar una serie o película individual del Vengador Fantasma (que aún está por decidirse). En esta entrega, nos cuentan la historia del Ghost Rider de Robbie Reyes (Gabriel Luna), que resulta ser efectiva y refrescante tanto para lo que implicaba adaptar nuevamente una historia de Ghost Rider, como para la propia trama de la serie. No obstante, en medio del desarrollo de la serie, el actor y la producción tuvieron sus diferencias que concluyeron con Reyes alejándose del proyecto, por lo que la trama de la serie pasó a centrarse en el otro arco argumental, que era la creación de Inteligencia Artificial por parte del Dr. Radcliffe (John Hannah). Si no me hubieran dicho - antes de ver la serie - que iba a estar Ghost Rider, y en cambio, me presentaban este arco, la serie hubiera estado muy bien, sin embargo, habiendo cortado la trama de Ghost Rider y colocando la de los L.M.D. (Life Model Decoy) en su lugar, le bajó un poco las expectativas a la serie. Así con todo, la serie en general es buena, destacándose las actuaciones del propio John Hannah, el interminable Clark Gregg (Phil Coulson) y para mi buena sorpresa, la actuación de Mallory Jansen como A.I.D.A/Madame Hydra. La temática de mundos dentro de computadoras y humanoides que remplazan humanos fue estupenda (recordándome un poco a las películas de Matrix), donde a su vez adaptaron partes del cómic Agents of H.Y.D.R.A. (recordándome un poco a la película Capitán América: Soldado de Invierno). Esta temporada podrá estar alejada de las películas de UCM, pero en mi opinión ha estado a la altura de las temporadas predecesoras. 

Puntaje: 6/10. 


Puesto 9 | Sherlock (Temporada 4)

I have theorized before that if one could mitigate all the data available in the world at once, it would be possilbe to anticipate and deduce almost anything.” – Sherlock Holmes


Sinopsis

Basados libremente en los cuentos de Arthur Conan Doyle, Sherlock es una moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, ambientado en el Londres del siglo XXI. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective junto a su inseparable compañero John Watson.

Trailer | Sherlock (Temporada 4)


Opinión


Esta es la temporada final de la serie Sherlock (emitida por la cadena BBC), con todo lo que esto implica. La serie toma un giro inesperado, a mi gusto, con lo que venía haciendo en las temporadas anteriores, y es mostrarnos a un Sherlock más carismático y no tanto más calculador y frío. Es entendible a raíz de que las situaciones en las que está inmerso; que ameritan sacan a relucir los sentimientos de Holmes para con sus personas más cercanas. Tenemos la oportunidad de conocer más de la niñez de Sherlock y de cómo éste se volvió detective y adquirió la personalidad que todos disfrutamos. No obstante, he de decir que en comparación con temporadas anteriores, esta temporada fue un poco menos vibrante y quizás por eso haya bajado un par de puestos en este ranking. Me sigue sin convencer el arco argumental de Mary Morstan (la esposa de Watson, interpretada por Amanda Abbington). Aún así, la calidad de producción, el guión adaptado y la música son excelentes. Lamento no poder volver a ver más del Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch, del John Watson de Martin Freeman e incluso del Mycroft Holmes de Mark Gatiss. Hasta el momento seguirá siendo, a mi juicio, la mejor adaptación de los personajes de Sir Arthur Conan Doyle

Puntaje: 6.5/10


Puesto 8 | Star Wars: Rebels (Temporada 3)

Your losses today, stem from your leaders’ cowardice. Their unwillingness to take decisive action against the Empire. All across the Galaxy, your people suffer while this ‘Rebellion’ refuse to act.” – Saw Gerrera


Sinopsis

Es la simple historia de un chico que estaba perdido y una chica que estaba quebrada. Ellos lucharon lado a lado con un sobreviviente, un veterano de guerra y un caballero caído. Los guie a la batalla contra un mal tan terrible que quería apagar las estrellas. Luchamos por nosotros. Luchamos por aquellos que no podían. Pero nunca imaginamos que iba a terminar de esta forma.” – Hera Syndulla

Trailer | Star Wars: Rebels (Temporada 3)


Opinión


Desde que empecé a ver esta serie, no deja de sorprenderme con sus historias. Y esta es sin dudas una de las mejores temporadas que he visto, con arcos argumentales como el de Darth Maul y Obi Wan-Kenobi (aunque lamento que no hayan hecho una película con esta historia), así como también, la inclusión del Gran Almirante Thrawn (cuya voz es realizada por Lars Mikkelsen). Nos adentramos más hacia el mundo de la Fuerza con Ezra, Maul y Knan, así como también conocemos más del mundo rebelde con Hera, Sabine y el Capitán Rex (el mismo que vimos en las precuelas cinematográficas y en la serie animada The Clone Wars). En mi opinión Disney XD está haciendo un buen trabajo con la serie y expandiendo aún más el Universo Star Wars re-canonizándolo (si se me permite el término) a su merced, pero con historias muy entretenidas. Si hay "peros" para esta serie es que está enfocada en niños, con episodios muy cortos (aprox. 20 min) y muchos chistes, pero también lo fue la saga The Clone Wars de Cartoon Network en su momento, y fue excelente. Sin duda, algo que han ido mejorando a medida que avanzaban las temporadas y que se nota en esta, es la calidad de animación, tanto de los personajes como de los ambientes espaciales y planetarios. Espero poder ver más de estos personajes en el futuro en alguna película. 

Puntaje: 7/10


Puesto 7 | The Flash (Temporada 3)

So, what should we call this brave new world you have whipped up for us? I was thinking…Flashpoint.” – Eobard Thawne


Sinopsis

Después de impedir que su madre muriera a manos de Reverse Flash y tener todo lo que ha deseado, Barry comienza a perder los recuerdos de la línea temporal pasada, por lo que acude a su enemigo para que le explique lo que está sucediendo. Mientras Barry trata de luchas con las consecuencias de la línea temporal que creó, llamada Flashpoint, un misterioso ser aparece haciéndose llamar Dr. Alchemy, quien a su vez trabaja para el dios de la velocidad conocido como Savitar.

Trailer | The Flash (Temporada 3)

Opinión


Desde el final impresionante de la temporada 2, esta temporada venía renovada con un arco argumental que muchos estábamos esperando: Flashpoint. Si bien no adaptaron del todo el cómic, si se pudo notar un par de toques y algunos easter-eggs que los fans disfrutamos un montón. Lamentablemente, sólo duró 2 episodios, a pesar de generar consecuencias para todo el Arrowverso (como por ejemplo darle una hija al Profesor Martin Stein de Legends of Tomorrow). La temporada pasó a centrarse en la amenaza principal que nuevamente lleva al equipo Flash a enfrentarse a un speedster (ya un tanto cliché). Sin embargo, no se trata de cualquier speedster, sino del Dios de la Velocidad mejor conocido como Savitar. La inclusión de Wally West a.k.a. Kid-Flash (Keynan Lonsdale) fue interesante, al punto de que pudimos ver 3 speedsters en pantalla: Kid-Flash, Flash (Grant Gustin) y Jesse Quick (Violett Beane). Por otra parte, la inclusión del personaje de Tom Felton - Julian Dorn - fue refrescante y lamento que no haya podido renovar para la temporada 4. Uno de los aspectos no tan buenos de la serie fue el nuevo personaje de Tom Cavanagh: Harrison Wells de Tierra-19. Esta versión de H. R. Wells no es científica y actúa más como apoyo moral y comic relief. Personalmente, me gustaba muchísimo más el Harrison Wells de Tierra-2. Aún así destaco la actuación de Cavanagh por cambiar a un personaje totalmente distinto y seguir haciéndolo de maravilla. El villano en líneas generales estuvo bastante bien (no quiero spoilear tanto de la trama), además de que pudimos conocer más sobre la Speed Force. Como siempre, algún que otro episodio de relleno estuvieron demás, pero en líneas generales la serie estuvo muy buena

Puntaje: 7.5/10


Puesto 6 | Marvel’s The Punisher

One batch, two batch, penny and dime.” – Frank Castle/The Punisher


Sinopsis

Frank Castle es perseguido y cazado después del asesinato de su familia y se convierte en un vigilante conocido en el mundo criminal como The Punisher, cuyo objetivo es luchar contra el crimen y vengar la muerte de su familia, por cualquier medio necesario.

Trailer | Marvel's The Punisher



Opinión


Desde que vimos al Frank Castle a.k.a. The Punisher en la 2da temporada de Daredevil, los fans queríamos más de El Castigador. Y esta vez no salimos decepcionados. La serie sin lugar a dudas, es todo lo que los fans queríamos de este personaje. Sangre, venganza, corrupción y todo envuelto en un trasfondo militar que pone en jaque nuestras mentes cuestionándonos acerca de cómo percibimos al ejército y la guerra; bastante arriesgado teniendo en cuenta el momento en que vive los Estados Unidos con respecto a la guerra, el gobierno y las miles de muertes que ocurren cada día a manos de algún fanático peligroso. La serie toca y profundo en esta temática. Uno de los aspectos positivos es la actuación de Ebon Moss-Bachrach como Micro, quien lejos de ser un personaje secundario más, se le toma cariño y adquiere cierto peso relativo en la historia. Otra de las actuaciones que destaco son las de Amber Rose Revah (Oficial Dinah Madani) y Deborah Ann Woll (Karen Page). Los villanos estuvieron bastante bien en general, aunque pensé que William Rawlins (Paul Schulze) tendría más peso en la historia. El personaje de Billy Russo (Ben Barnes) es bastante interesante y me gustaría volver a verlo en una posible segunda temporada ya confirmada. Marvel aprendió de sus errores durante el año y nos trajo la serie que todos estábamos esperando adaptando un personaje icónico de los cómics a la perfección, como sólo Marvel sabe hacerlo (sumado, por supuesto, a la calidad de una serie de Netflix). La última bala de Marvel dio justo en el blanco...

Puntaje: 8/10


Puesto 5 | The Expanse (Temporada 2)

Eros changed everything. Earth and Mars are scared. And whenever a war happens, Belters always lose. Our first priority is to protect ourselves. And that means we’re gonna take adavantage of every edge we’ve got.” – Fred Johnson


Sinopsis

Dos aliados desconocidos, Joe Miller y la tripulación de la Rocinante liderados por Jim Holden buscan descubrir más acerca de la conspiración de la protomolécula en la Estación Eros. Esta es la adaptación televisiva de los libros de ciencia ficción de James A. Corey (pseudónimo artístico de los escritores Daniel Abraham y Ty Franck). 

Trailer | The Expanse (Temporada 2)


Opinión


The Expanse intenta darnos una idea de cómo sería la vida en nuestro Sistema Solar en un futuro donde la humanidad ha conquistado cada planeta, luna y asteroide presente, inmerso en un ambiente "astro"-político tensionado entre las potencias de Marte, la Tierra y la emergente comunidad del Cinturón de Asteroides. Para quienes disfrutan de series con dramas políticos y a su vez degustar de la ciencia ficción, esta serie es todo lo que están buscando. En esta segunda temporada vemos adaptada la novela de James A. Corey Caliban's War (La Guerra de Caliban), continuación de Leviathan Wakes (El Despertar del Leviatán) adaptada en la temporada uno. Con una historia de lo más original y un diseño de producción decente y muy efectivo, nos incursionan en un mundo no tan alejado del nuestro. Las actuaciones son muy buenas, contando con un elenco sin renombre, más que los conocidos Jared Harris (como Anderson Dawes), Shohreh Aghdashoo (como Chrisjen Avasarala) y Brian George (como Arjun Avasarala). Las actuaciones de Steven Strait (James Holden), Dominique Tripper (Naomi Nagata), Wes Chatham (Amos Burton), Thomas Jane (Josephus Miller) y Cas Anvar (Alex Kamal) son más que dignas. Estoy muy ansioso de que salga ya la tercera temporada, adaptando la tercera novela de Corey: Abaddon's Gate (Las Puertas de Abaddon). Una historia de ciencia ficción perfectamente adaptada...

Puntaje: 8.5/10


Puesto 4 | Rick and Morty (Temporada 3)

Listen to your sister, Morty. To live is to risk it all. Otherwise, you’re just an inert chunk of random assembled molecules drifting wherever the Universe blows you.” – Rick Sánchez


Sinopsis

Rick Sánchez es la definición exacta de “científico loco”. Es alcohólico, un genio irresponsable, un poco depresivo y egoísta. Rick acaba de mudarse a casa de su hija Beth y allí recuerda que tiene un nieto llamado Morty. Sin preguntar a nadie, decide que le va a obligar a acompañarle a todo tipo de aventuras para que el chico se vuelva inteligente como él y no se convierta en un idiota como Jerry, padre de Morty y yerno de Rick. Así, Rick y Morty comienzan a vivir aventuras intergalácticas a pesar de que la familia no quiere que lo sigan haciendo. Poco a poco tienen que intentar encontrar el equilibrio entre la vida familiar y sus viajes a través del espacio y por distintas realidades paralelas, algo que no es fácil para el pequeño Morty que es incapaz de tener una vida normal al margen de su abuelo.

Trailer | Rick and Morty (Temporada 3)


Opinión


¿Qué decir de esta serie? Una mezcla de ciencia ficción con ciencia "no tan ficción", envuelta en chistes nihilistas y existencialistas subidas de tono que te dejan pensando un par de días (por lo menos). Las aventuras de Rick y su familia a lo largo y ancho de la galaxia y por dimensiones alternas ponen en jaque los estándares de una serie convencional de ciencia ficción. Y esta tercera temporada no es la excepción, aunque si estuvo levemente por debajo de las dos primeras (quedando afuera de este podio). Esta serie toca una infinidad de temas científicos así como reflexiones filosóficas acerca de nuestra posición en el Universo, pero ¡no lo pienses demasiado! Siéntate, prepárate algo rico y ríete como nunca. 

Puntaje: 8.7/10

Puesto 3 | Stranger Things (Temporada 2)

"Science is very neat but not very forgiving." - Mr. Clark 


Sinopsis

Luego de los acontecimientos de la temporada 1, Will, Dustin, Mike y Lucas deben enfrentar las horrorosas secuelas que dejaron atrás en "El Otro Lado" así como también los secretos de los Laboratorios Hawkins. 







Opinión


Esta es la serie más atrapante de todas las que vi en el año debido al suspenso que generaba episodio tras episodio. El diseño de producción y la ambientación de un pueblito yanqui ochentero, con todo lo que eso implica en cuanto a vestimenta, música y ambiente fueron simplemente magníficos. Los arcos argumentales de cada personajes están perfectamente trabajados (inclusive mejor aún que en la primera temporada). Una historia protagonizada por niños refresca la oferta de series y sale más que victoriosa. Sin entrar en clichés argumentales típicos de una serie de suspenso, toma homenajes a películas, series y novelas del género, y en una suerte de homenaje, cuenta una historia más que interesante. Personalmente, me gustó el arco argumental del triángulo amoroso entre Jonathan (Charlie Heaton), Nancy (Natalia Dyre) y Steve (Joe Keery), así como también la química entre Eleven (Millie Bobby Brown) y Mike (Finn Wolfhard), aunque creo que el show se lo robó completamente Dustin (Gaten Matarazzo) Me reservaré parte del análisis para un nuevo post sobre La Ciencia Detrás De...

Puntaje: 9/10

Puesto 2 | Star Trek: Discovery

You are not just a scientist. You are an explorer. You could stay in a lab on Earth, but instead you decided to go to no-one has never gone before." – Capitán Lorca


Sinopsis

La serie transcurre aproximadamente diez años antes de las historias de Star Trek: La Serie Original (1966), con nuevos personajes que continuarán la premisa de la búsqueda de nuevos mundos y nuevas civilizaciones a bordo de la nave espacial USS Discovery, manteniendo la característica reflexión de la serie sobre temas contemporáneos a través del prisma de la ciencia ficción. En la serie se puede ver como el Klingon T’Kuvma quiere intentar unir a las 24 casas grandes de Klingon, liderando a una guerra fría entre su raza y la Federación Unida de Planetas que acaba implicando a la tripulación de la nave Discovery.

Trailer | Star Trek: Discovery


Opinión


Luego de una muy buena trilogía precuela de la saga original, la productora decidió llevar el Universo Star Trek a una nueva plataforma. Esta vez, contándonos una historia totalmente nueva, con personajes totalmente nuevos, con todas las libertades que esto puede implicar. Y si algo se notó en esta serie es precisamente las libertades que se tomaron los guionistas para crear esta serie. Star Trek: Discovery es por lejos la mejor serie de ciencia ficción del año llevándose todos mis halagos. Lo único que lamento es que no tenga más episodios (aunque ya se sabe que ha renovado para una segunda temporada). Para quienes no conocen la franquicia de Star Trek esta es una bellísima oportunidad para meterse en este Universo que en otras épocas supo marcar a una generación. La música, el diseño de producción, la vestimenta y por sobre todo los efectos especiales están a la par de cualquier película de ciencia ficción que hayamos visto. Una verdadera joyita... 


Puntaje: 9.5/10

Puesto 1 | Legion

Maybe this place, this hospital, maybe it’s a version of reality and not reality itself.” – Sydney “Syd” Barrett


Sinopsis

David Haller fue diagnosticado con esquizofrenia a temprana edad, y desde entonces, ha sido paciente en varios hospitales psiquiátricos. Después de que Haller tiene un encuentro con una paciente psiquiátrica, es afrontado con la posibilidad de que puede haber algo más en él que sólo una enfermedad mental.

Trailer | Legion


Opinión


¿Qué tienen en común el escritor Aldous Huxley, el neurobiólogo Oliver Sacks y la banda Pink Floyd? Una sola palabra: LEGION. Si bien es una serie que está basada en los cómics de los X-Men de Marvel, es una serie sólida sin conexiones con ninguna película o serie de cualquiera de las franquicias de superhéroes. No lo necesita. Es una serie de superhéroes pero sólo de nombre; llegando más a la categoría de terror psicológico que a cualquier otra etiqueta que se le quiera poner. La forma de contar los diversos capítulos es de lo más peculiar y poco ortodoxa, pero ¡carajos que si funciona! Puede que no todos los espectadores logren seguir el ritmo de la serie o sus intenciones, pero sin lugar a dudas hay destellos de genialidad artística del más alto nivel en cada capítulo. La música es un premio aparte; cada canción está perfectamente pensada, al punto de que el director Noah Hawley y el compositor Jeff Russo le dieron una carpeta a cada actor con todas las canciones para que interiorizaran la psicología de sus respectivos personajes. Destaco las actuaciones del propio Dan Stevens como David Haller a.k.a. Legion, de Aubrey Plaza como Lenny Busker y de Jemaine Clement como Oliver Bird. Esta serie me tomó por sorpresa a principios de año y si bien tuvo excelentísimos competidores a lo largo del mismo, se lleva el premio a la mejor serie del 2017. Súper ansioso por ver una segunda temporada...


Puntaje: 10/10

Mención Especial | CW’s Crisis on Earth-X

Anyone else wants to be a hero?” – Dark Arrow


Sinopsis

La boda de Barry y Iris trae a la banda de nuevo, pero las cosas se ponen feas cuando los villanos de la Tierra-X atacan en la ceremonia. Todos los superhéroes unidos con la ayuda de sus super-amigos Citizen Cold, The Ray, Felicity Smoak, Iris West y Alex Danvers intentarán derrotar estos formidables villanos. Los héroes más poderosos de la Tierra – The Flash, Supergirl, Green Arrow y Legends – liderarán un equipo a la batalla para salvar al mundo.


Trailer | Crisis on Earth-X


Opinión


Después del crossover que vimos el año pasado, donde los héroes de las series de DC/CW se enfrentaban a la raza de los Dominators, llega un nuevo rejunte de superhéroes que desafió todos los esquemas sobre cómo contar historias de superhéroes en la pantalla chica. CW DIO CÁTEDRA, ¡así es cómo se hacen crossovers! Le dio una paliza a su competidora Marvel Television con The Defeners que en la mitad de episodios nos hicieron reír, llorar y maravillarnos con las secuencias de acción. Si bien por ahí la historia de un mundo distópico donde los nazi ganaron la Segunda Guerra Mundial es algo ya gastado (y para eso tenemos tanto la novela de Philip K. Dick como la serie basada en la misma: The Man In The High Castle), es bien meritorio el intento. Destaco este crossover no tanto por la trama sino por el delicado trato a cada personaje, donde todos tienen tiempo de brillar. A diferencia del crossover anterior, esta vez los episodios son más fluidos entre sí eso le otorga una naturalidad a la trama que la hace muy fácil de sobrellevar. Del mismo modo, la química entre los personajes fue un debe anteriormente y ahora tenemos grandes conjunciones de superhéroes que no pensaba que se podrían formar. Destaco las actuaciones de Grant Gustin (Barry Allen/The Flash), Melissa Benoist (Kara Zor El/Supergirl), Wentworth Miller (Leonard Snart/Captain Cold) y Victor Garber (Professor Martin Stein/Firestorm). 


Puntaje: 10/10

6 comentarios:

  1. Sólo vi 2 de todas las que nombraste: coincido que el ritmo de Sherlock bajó mucho, pero igualmente fue muy disfrutable. Y Stranger Things muy de acuerdo en todo.
    Me llamó la atención Legion, voy a investigar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar.
      Legion es buenísima, espero convencer a la gente de que se enganche para poder comentarla. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! Bueno, te voy a ser sincera: no vi ninguna! Pero eso tiene una explicación lógica: este año no miré nada. Nada nada nada. Sí, ya sé, so sad :(
    De cualquier manera, tomo como recomendaciones algunas de estas, que de paso me interesan.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que alguna de ellas te haya gustado como para verlas en el verano, jaja.
      Que andes bien!

      Eliminar
  3. Hola! Wow que top! Me encantó el número, estoy de acuerdo que hay que salirse del molde y hacer lo que se quiera :)

    Me gustan las series pero usualmente no veo mucho las de superhéroes, tal vez sea porque no voy muy al tiro con ellos así que prefiero las películas pero Legión fue otra cosa. Fue la mejor la mejor la mejor :) Estoy de acuerdo con todo lo que comentas y me gusta que la excusa de la serie sea "los superheroes" pero que escape de todo ello y se vuelva una serie genial por sí misma sin depender de lo demás. Todo, la estética, la música, el ritmo, las cámaras lentas, todo es perfecto y hacen que la serie te vuele la cabeza desde el primer momento. Estoy esperando la segunda temporada con muchas ansias.

    Stranger things es genial, una joya! Y tengo pendientes Rick & Morty y The Punisher, me llaman pila la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Debo admitir que soy fan de los superhéroes, de eso no cabe duda. Pero también sé criticar cuando algo no está bien (a mi juicio).

      Legion fue lo mejor del año por lejos. Me explotó la mente. Quiero más de ese show. Y muy probablemente vuelva a ver de nuevo la temporada 1 para refrescar cosas. Yo creo que la genialidad del programa está justamente en lo que decis sobre estética, música, ritmo, tomas fotográficas. Es lo que lo hace único y perfecto. No sé por qué no tuvo tanta repercusión. Yo aporté mi granito de arena poniéndolo en el 1er puesto, super merecido.

      Rick and Morty S3 es re divertida (el 1er episodio es de lo mejor que vi del show), y The Punisher es bastante impactante.

      Saludos!

      Eliminar