jueves, 19 de octubre de 2017

Booktag | Liebster Awards

Booktag | Liebster Awards

Fui nominado a realizar este booktag por Refugio del Dragón de Tierra - a quien agradezco por darme esta oportunidad - cuya consigna es responder a 11 preguntas realizadas por el/la nominador/a, y luego a su vez proponer otras nuevas 11 preguntas, nominando 11 bloggers (o menos) que tengan 200 seguidores o menos (uf...¡qué rebuscado! en fin hay que nominar gente). 

Aquí van mis 11 respuestas...

Pregunta 1 | ¿Cuál es tu portada favorita?

No es algo en lo que me haya puesto a pensar alguna vez, aunque sí soy de esos que se fijan en el diseño de la portada a la hora de elegir la edición de un libro (en caso de que tenga la alternativa de elegir...porque no siempre es el caso). De todos los libros, el  ganador a "mejor portada" se lo lleva un libro uruguayo, escrito por el físico Ernesto Blanco, quien es profesor, amigo y colega en la Facultad de Ciencias. El título del libro es: "Los Beatles y la Ciencia: de cómo la música, John, Paul, George y Ringo nos ayudan a entender la ciencia" (2014), editado por Siglo Veintinuo Editorial en el marco de la Colección Ciencia Que Ladra dirigida por el científico argentino Diego Golombeck. 
La portada es un homenaje al  disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles con algunos retoques científicos como la aparición de Charles Darwin, Albert Einstein, Isaac Newton, Stephen Hawking, un xenomorfo de la película Alien, un mono y un oso hormiguero. A su vez, en el bombo, que en el disco original dice "Lonely Hearts" en el centro, aquí dice "Science". Por otra parte, en una esquina de la portada aparece el tradicional Yellow Submarine (Submarino Amarillo) con un cronómetro detrás, en referencia a uno de los temas que se tocan en el libro que es precisamente viajes en el tiempo y física cuántica. ¡Referencias, referencias y más referencias!, la complejidad de la portada que es, a su vez, amigable a la vista, la hacen la mejor portada que tengo en mi estantería. 

Pregunta 2 | ¿Qué libro consideras que es un desperdicio de papel y tinta?

Fua...¡qué agresivo! jaja. La verdad, ni idea. No soy fan para nada de los libros de autoayuda, pseudocientíficos o con aires religiosos. No hay de esos libros en mi estantería pero sí en la de mi madre. Esos libros son, a mi juicio, un desperdicio de papel y tinta. 

Pregunta 3 | ¿Qué libro pensás que está infravalorado o que es una joya desconocida y todo el mundo debería darle una oportunidad?

Cuando leí esta pregunta en seguida se me vino a la mente un sólo libro: "El Hombre que calculaba" del brasilero Júlio César de Mello e Souza (bajo el pseudónimo de Malba Tahan) (1938). Esta es, sin dudas, la mejor novela científico-filosófica  jamás creada. Es tan genial que dentro del marco de una novela propone problemas matemáticos. Narra la historia de Beremiz Samir - el hombre que calculaba - quien enfrenta un sinnúmero de desafíos situado en el Irak de antaño. En cada uno de los relatos, Samir demuestra su dominio sobre los números, pero esa sabiduría va acompañada por una reflexión que siempre tiene una razón ética, de justicia, que hace desaparecer el problema y la falta de coincidencia entre los hombres muchas veces por cuestiones insignificantes. 

Es un libro que llegó a mi por primera vez cuando tenía unos 6 años, por casualidad, revolviendo la biblioteca de mi abuelo. La edición que tenía era bastante vieja y estaba bastante deteriorada. La primera vez que lo leí no entendí casi nada, pero sirvió para acercarme más a mi abuelo y pasar las tardes resolviendo los problemas con él. Más adelante, me compré una edición más nueva y es la que actualmente poseo. 

"Sin la ayuda de las matemáticas, el arte no podría avanzar, y toda la ciencia perecería."


Pregunta 4 | ¿Cuál es tu saga favorita que recomendarías a todos?

No hay discusión: Saga la Fundación de Isaac Asimov (1951-1993). Es la saga de ciencia ficción por antonomasia. Un par de consejos a quienes vayan a leer esta saga por primera vez o ya la estén empezando: el orden no es importante. Cada libro es una unidad autoconclusiva, más leer los libros bajo un cierto orden, por ejemplo el de publicación o el narrativo, hace más admirable la obra en su conjunto. Mi orden preferido es el cronológico: 
- Fundación (1951). 
- Fundación e Imperio (1952). 
- Segunda Fundación (1953). 
- Los límites de la Fundación (1982). 
- Fundación y Tierra (1986). 
- Preludio a la Fundación (1988). 
- Hacia la Fundación (1993). 

Quisiera darle una mención especial a la Saga Guía del Autoestopista Intergaláctico de Douglas Adams. En el caso de la obra de Adams, sigo el mismo criterio cronológico de publicación. Es una saga más cómica, más divertida, más nihilista. Asimov es más reflexivo, más descriptivo, más analítico. De todos los libros de la Saga Fundación, el que más me marcó sin duda fue "Fundación y Tierra", al punto de que he tomado ideas de ese libro como inspiración para mis trabajos científicos. ESO ES ASIMOV, inspiración, deleite intelectual, disfrute narrativo. 

Pregunta 5 | ¿Qué saga te decepcionó y terminaste detestando?

No son muchas las sagas que he leído y mucho menos las que me desagradaron pero si tuviera que darle nombre y apellido a la saga de menor calidad esa sería la Saga Courtney  (1964-2015) de Wilbur Smith. La empecé desde chico cuando estaba en la escuela y ni siquiera pude terminarla ya que el último libro se publicó en el 2015, no lo he adquirido y no creo terminarla en un futuro cercano o semi-lejano. 

Cabe señalar que no la he empezado en el orden sugerido narrativo (empecé leyendo Zorro Dorado de 1990, que es el 13vo de una saga de 14 libros) y quizás por eso no me atrapó tanto. En fin, supongo que Smith - el maestro de la aventura - no es para todos...





Pregunta 6 | ¿Cuál fue el peor final que leíste?

El final más decepcionante que he leído pertenece a un libro que paradójicamente me gustó bastante, pero sentí que el final no fue trabajado y pudo haberse terminado mucho mejor. El libro en cuestión es "Inferno" de Dan Brown (2013). No quiero spoilear el final así que sólo me limitaré a decir que podría ser mejor y no está para nada a la altura del resto de la historia. "Inferno" es a mi juicio el mejor libro de Dan Brown comparado con sus otras obras, sin embargo, sus otras novelas han tenido un final más acabado y pensado. Quienes hayan leído el libro pueden comentarme si les pasó lo mismo o si les gustó cómo terminó. Eso sí, no vean la película de Tom Hanks y Felicity Jones; es de las peores adaptaciones de libro que se han hecho. 

Pregunta 7 | ¿Cuál fue el mejor final que leíste?

Acá van a tener que perdonarme pero voy a tener que compartir el premio. Hay dos textos cuyos finales me han dejado sin aliento, y digo textos porque uno es un cuento y el otro es una novela, por lo que es necesario tratarlas por separado. El primero es el famoso cuento de Horacio Quiroga "A la deriva" que tuve la suerte de leer cuando estaba en el liceo. Me encanta ese cuento y el final abrupto me genera sobresaltos cada vez que lo leo. 

El segundo texto, se trata de la novela titulada "Proyecto Omega" de Steve Alten (2013), uno de sus libros autoconclusivos que no pertenece a alguna de sus sagas. Este libro es un despelote narrativo en el buen sentido. Seré lo más literal posible: es como si atravesaras un agujero negro  en una montaña rusa con Rick y Morty bajo los efectos de las drogas alucinógenas mientras escuchas The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Es un libro que te lo devorás LITERAL y el final es un cachetazo que te despierta de ese viaje. Una obra maestra...





Pregunta 8 | ¿Qué libro consideras que es tu placer culposo? 

Esta pregunta también tiene nombre y apellido y es sin dudas "La Vida Maravillosa" de Stephen Jay Gould (1989), un libro que le tengo una admiración enorme y es una fuente de frases de biología que utilizo frecuentemente. Tarde o temprano mis pensamientos vuelven a ese libro. Es casi una devoción, ya que me ha marcado bastante desde un punto de vista académico. Es un mind-blowing exquisito acerca del origen de la vida multicelular tal y como la conocemos en la Tierra. Una excelente narrativa y cronología de las investigaciones al respecto, y cada dos por tres una que otra frase de esas que uno se podría tatuar o enmarcar en el cuarto. El propio Gould señaló que este libro es PARA TODO EL MUNDO aludiendo a que "cualquier empresario que sufre de insomnio en un vuelo de Tokyo y Nueva York, se contentaría con leer este libro". Es tal mi fascinación que ¡me sé partes del libro de memoria!

Pregunta 9 | Si mañana te llevaran a la librería más grande del mundo y te dijeran que podés llevarte cualquier libro para arrancar a leer ya mismo, ¿cuál elegirías?

Acá también me quedé en offside (si se me permite el término futbolístico)...porque tengo en mente una lista enorme de libros que me gustaría leer ya mismo, pero si me tengo que quedarme con uno ese sería: "La Invención de la Naturaleza" de Andrea Wulf (2017). Este libro cuenta la vida de Alexander von Humboldt, un naturalista de esos olvidados por la historia, pero que fue muy importante en el desarrollo del pensamiento intelectual actual.

Humboldt fue un intrépido explorador y científico, llegando a ser el más famoso de su época. Su agitada vida estuvo repleta de aventuras y descubrimientos: escaló los volcanes más altos del mundo, remó por el Orinoco y recorrió una Siberia infestada de ántrax. Capaz de percibir la naturaleza como una fuerza global interconectada, Humboldt descubrió similitudes entre distintas zonas climáticas de todo el mundo y previó el peligro de un cambio climático provocado por el hombre. Convirtió la observación científica en narrativa poética, y sus escritos inspiraron no sólo a naturalistas y escritores como Darwin, Wordworth y Goëthe, sino también a políticos como Jefferson o Simón Bolívar. Además, fueron sus ideas las que llevaron a John Muir a perseverar en sus teorías, y a Thoreau a escribir su Walden. Wulf rastrea la influencia de Humboldt en las grandes mentes de su tiempo. 

Pregunta 10 | Si fueras a regalar una copia de uno de tus libros favoritos, ¿cuál sería? y ¿por qué?

Son muchos mis libros favoritos, pero sin duda que "El Universo" de Asimov, sería un lindo libro para regalar. Recorriendo excelentemente la historia de la astronomía de la mano de Asimov con su estilo característico de escritura, "El Universo" es una hermosa introducción al fascinante mundo de la astronomía y la cosmología, desde la época de los griegos hasta la era informática de simulación estelar. 

Pregunta 11 | ¿Marcadores de papel o subrayado?

MARCADORES DE PAPEL. Los colecciono, y cada uno cuenta una historia diferente. Incluso tengo marcadores temático para cada género y/o autor. Otras veces, algunos libros ya traen incorporado un marcador. Yo NO subrayo libros, salvo que sean libros académicos (claramente fotocopiados). No me gusta trastocarlos, pero he roto la regla con un par. De todas formas, respeto a las personas que les gusta resaltar, escribir notas, doblar páginas, etc.; supongo que hace de esa edición algo especial. ¡Yo no podría! 

Ahora me toca nominar a mí, pero creo que ya mucha gente que tengo agregada ya está nominada, así que cualquiera que tenga ganas de hacer las preguntas o comentarlas, ¡bienvenido sea!

¡Ahora te toca a ti!

PREGUNTAS: 
(1) ¿Cuántos libros han leído en un idioma distinto al español?
(2) ¿Qué personaje de un libro te gustaría ser y por qué?
(3) ¿Cambiarías algo de la historia de uno de tus libros favoritos? En caso de sí, ¿qué cambiarías?
(4) ¿Qué historia te gustaría ver adaptada en una película?
(5) ¿Cuál es tu récord mínimo de tiempo en la lectura de un libro?
(6) Si quisieras publicar tu biografía, ¿qué escritor/a te gustaría que lo escribiera y por qué?
(7) Si quisieras introducir a alguien al mundo de la lectura, ¿qué le sugerirías leer (autor y/o libro) y por qué?
(8) ¿Tienes libros que no son tuyos y no los has devuelto? En caso de sí, ¿cuáles? (Tranquilo/a, no hace falta que digas de quién son...)
(9) ¿Alguien tiene libros tuyos y no te los ha devuelto? En caso de si, ¿cuáles?
(10) Si fueras a escribir un libro, ¿de qué género te gustaría escribir y por qué?
(11) ¿Has escuchado audio-libros? En caso de si, ¿cuáles? En caso de no, ¿qué libro te gustaría tener en audio-libro?

Larga vida y prosperidad...


13 comentarios:

  1. Hola! Vengo a dejarte ♥♥♥ por Asimov. Interesante todo lo demás! Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes las respuestas! Todo muy bien fundamentado. Me llamaron la atención la joya desconocida del hombre calculador y el del mejor final, el proyecto Omega. No los conocía y parecen muy interesantes!
    Me alegra ver que te coparas con el booktag! Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si, El Hombre que Calculaba calza perfecto en esa categoría, un típico diamante en bruto. En cuanto a Proyecto Omega, ¿qué puedo decir? La frase ¡qué viaje! nunca estuvo mejor acuñada.

      Eliminar
  3. Definitivamente interesante esto del book tag. Agrego varios de estos libros a mi lista a por leer, con mención especial al libro de Wulf sobre Humboldt. Muy buena entrada!

    Puntos extra por la imagen de reclutamiento de la Nasa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Adri! Cuando sepa algo del libro de Humboldt te digo. Besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Isma! Muy buen booktag, la verdad es que hay un par de títulos que me interesa incorporar. Me encantaron las preguntas que hiciste.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Isma! Muy buenas tus respuestas. Coincido contigo, yo también soy de esas personas que si la portada me enamora lo agarro para leer el argumento y seguramente lo compre. Aunque muchas veces otros libros que me gustan por su trama, su tapa deja mucho que desear.Por otro lado, me dejaste con ganas de leer "Proyecto Omega" tu manera de describir la historia en un párrafo me pareció interesante.
    Ahora... Respondo tus preguntas:
    1) Ninguno, lo máximo fue encontrar alguna cita en italiano o en ingles.
    2) Ami, el niño de las estrellas
    3) Mmm, creo que no
    4) Me encantaría ver una adaptación de "Si pudiera volver atrás" de Marc Levy, es una novela que me encanta y que los invito a leer mi reseña, cuanta dos historias paralelas -la vida de un periodista y la investigación de una desaparición en la dictadura cívico militar en Argentina-.
    5) Cuatro horas -no era tan extenso y me super atrapó-.
    6) ¡Uy! no sabría responderla en este momento.
    7) "Ami, el niño de las estrellas" de Enrique Barrios. Porque es una lectura amena y además tiene un mensaje de paz y Amor increíble ¡Me encanta como escribe!
    8 y 9) Jamás, odio prestar libros que no me los devuelva, así que yo no lo hago jajaj. Mi saldo actual es 4 prestados - 0 devueltos :`( a- "Entre dos pasiones" de Daniel Baldi b- "Lazos de amor" Brian Weiss c- Uno que no recuerdo cuál es jajaja d-"Si pudiera volver atrás" de Marc Levy.
    10) Claramente el genero sería Infantíl, porque la carrera que estoy estudiando me tiene enamorada y quiero fomentar la lectura y cultivar el habito en los niños de primera infancia.
    11) No, nunca.

    Fin, no escribo más, ya ocupé muchas líneas.
    ¡Un beso grande y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tomarte el tiempo para contestar las preguntas. Me gustaron tus respuestas. Un par de libros interesantes para adherir a la lista. ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Interesantes elecciones. Solo voy a decir "Aguante Asimov, vieja"
    En otro tema, voy a usar tus preguntas para hacer el primer tag de mi blog. jajaja

    ResponderEliminar
  7. #AguanteAsimovVieja
    Mandate ese booktag que tengo ganas de ver qué sale.

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja alto booktag. Le voy a poner ese nombre y lo voy a personalizar un poco para que quede chevere jajajaj
    #BooktagAguanteAsimovVieja

    ResponderEliminar