martes, 19 de septiembre de 2017

Science Book Prize 2017 | Royal Society of London




Cada año, la Royal Society of London otorga el premio al mejor libro de divulgación científica. Luego de varios meses, los jueces finalmente anunciaron al ganador de entre varios nominados de las más diversas áreas del conocimiento científico. 


El propio jefe del panel de jurados - Richard Fortey - dijo: "Estamos sorprendidos de la gran variedad de libros que tenemos este año. Estos libros exploran nuevas fronteras, desde el interior en el cuerpo humano hasta los límites del infinito. Trabajan con las grandes preguntas de nuestro tiempo: ¿qué es lo que nos hace humanos?; política de género; envejecimiento, etc. Toma un gran coraje y habilidad afrontar estos tópicos complejos y muchas veces "mal vistos" por la sociedad, en una manera comprehensiva y disfrutable".

"El libro científico perfecto engloba descubrimientos científicos con elegancia en la comunicación. Haber leído estos libros, juzgarlos y compararlos entre sí fue difícil. La creatividad y peculiaridad de cada uno de ellos fue asombrosa y logramos conocer a fondo la personalidad de los autores así como de muchos hechos científicos", agregó. 

Desde el año 1988 el Premio al Libro Científico de la Royal Society of London ha tenido el placer de promover maravillosos libros de ciencia así como de hacer conocer a sus carismáticos autores. Ha abierto las puertas de la ciencia a audiencias no científicas a lo largo y ancho del planeta. Década tras década, el premio hace celebrado los notables aportes literarios de Stephen Jay Gould, Stephen Hawking, entre otros. Cada año un panel de expertos, que se renueva constantemente, elige el libro que cree más accesible y disfrutable por el público. Anteriores jueces que han tenido la ardua tarea de elegir han sido Sir David Attenborough, Jocelyn Bell Burnell, Brian Cox (quien fue el anfitrión en esta oportunidad), Tracy Chevalier entre otros. Este año se está celebrando el 30 aniversario del premio y la lista de nominados incluye libros de lo más curiosos. 

Les dejo el link de la ceremonia completa a los interesados:
Ceremonia Science Book Prize 2017 (Royal Society of London)

Sobre los jueces

El panel de jueces de este año lo conforman cinco personalidades aclamadas del mundo científico y periodístico: Richard Fortey, Naomi Alderman, Claudia Hammond, Sam Gilbert y Shaminder Nahal. 

Richard Fortey es paleontólogo, escritor y presentador de televisión que trabajó en el departamento de ciencias del Museo de Historia Natural de Londres por muchos años y ha publicado más de 200 artículos científicos. Ha escrito unos 9 libros para el público en general, dentro de las cuales 2 de ellos han sido galardonados con los premios Rhone-Poulenc y Samuel Johnson. Su trabajo científico ha sido reconocido con el Premio Michael Faraday en 2006 y el Premio Lewis Thomas de la Universidad Rockefeller en 2003. Es miembro honorable de la Sociedad Británica de Ciencia y de la Real Sociedad de Biología. Su última serie televisiva han sido Nature's Wonderlands: Islands of Evolution en la BBC en el 2016. 

Naomi Alderman es la autora de cuatro novelas: Disobedience, The Lesson, Liar's Gospel y The Power. Ganó el Premio Orange para nuevos escritores y el Premio Sunday Times Young Wirter. Fue selecta en la lista de los mejores novelistas británicos. Es presentadora del programa Science Stories en la BBC Radio y actualmente es Profesora de Escritura Creativa en la Unversidad Bath Spa. Es co-creadora una aplicación de audio libros. 

Claudia Hammond es una galardonada presentadora, escritora y psicóloga. Es la presentadora del programa radial All in the Mind & Mind Changers en la BBC y de Health Check and The Evidence en la BBC World Service Radio. Trabaja en la base londinense de la Universidad de Boston en materia de salud social y psicología. Su último libro Mind over Money analiza la psicología del dinero y cómo nuestra mente procesa las transacciones económicas. 

Sam Gilbert es miembro formal de la Real Sociedad Senior y miembro del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de California. Sus investigaciones tocan temas de función cerebral y su relación con la memoria, la planificación y el comportamiento social. Fue galardonado con el Premio de Psicología y Filosofía de la Universidad de Oxford. 

Shaminder Nahal es consultora especialista en ciencia del Canal 4 de Inglaterra. Antes de eso fue reportera en el mismo canal y ha recibido varios premios en periodismo por su trabajo con personas discapacitadas, con los refugiados de Siria y su trabajo con las víctimas del atentado en París. Es definida dentro del panel como "la voz del pueblo". 






Estos son los nominados...

Beyond Infinity: An Expedition to Outer Limits of the Mathematical Universe 
Eugenia Cheng (Profile Books)

Incluso los niños pequeños tienen la intuición de que hay cosas que son infinitas y el aprender los números es la primera señal de ello (empiezan a contar y parece que nunca llegan al final). Pero también existen infinitos números decimales entre el 0 y el 1. ¿Se trata de los mismos infinitos? ¿Son más largos o más cortos? ¿Es posible hablar de infinitos más largos o más cortos que otros? En Beyond Infinite, la chef, músico y matemática internacional Eugenia Cheng responde a todas estas cuestiones (y muchas más) mediante la exploración de su trabajo sobre el infinito. Este libro aún no tiene traducción al español. 

Con una armadura de inventiva e intuición metafórica, Cheng involucra tanto a amateurs como entusiastas por igual hacia el corazón mismo del misterio y la revelación fundamental de las matemáticas a través de los infinitos. 

Sobre la autora...
Eugenia Cheng tiene 40 años. Es miembro honorario de la Sociedad de Matemáticas Puras de la Universidad de Sheffield e Investigadora en la Escuela de Arte de Chicago. Nació en Hampshire en Agosto de 1976, fue educada en la Universidad de Cambridge e hizo un postdoctorado en las Universidades de Cambridge y Niza. Desde el 2007, sus lecciones por YouTube han sido visto cientos de veces. Una concertista de piano, que también habla francés, inglés y chino, su misión en la vida es eliminar la fobia a las matemáticas de la faz de la Tierra. 

Los jueces dijeron... 
Beyond Infinity te mejora como persona. Se las arregla para mantenerte atento con las explicaciones mientras realizas un viaje individual a través de los números desde una perspectiva totalmente fresca. La combinación de pasión y delicadeza en la escritura hace del libro muy entretenido y una buena introducción a las matemáticas. Es un libro que quieres compartir.

Yo Contengo Multitudes
(I Contain Multitudes: The Microbes Within Us and a Grander View of Life)

Ed Yong (Bodley Head)

Tu cuerpo rebosa de unos 10 trillones de microbios. Es un mundo en sí mismo, un microcosmos como decía Lynn Margulis. En otras palabras, tú (sí tú) contienes multitudes. Estos compañeros microscópicos esculpen tus órganos, nos protegen de enfermedades, guían nuestro comportamiento, y nos bombardean con sus genes. Y por su fuera poco, también son la clave para entender la vida en la Tierra. 

En Yo Contengo Multitudes, Ed Yong abre nuestros ojos y nos invita a maravillarnos de nosotros mismos y de otros animales bajo una nueva luz, menos individualista y más ecosistémica. Aprendemos de las maravillas invisibles de la ciencia detrás de los corales que construyen arrecifes inmensos y de los calamares que crean sus propios espectáculos de luces. Vemos también como las bacterias pueden alterar nuestra respuesta inmune, luchar contra el cáncer y las drogas, influenciar en nuestra propia evolución e incluso modificar nuestros genes. Conoceremos también a los científicos que están manipulando los microscópicos patrones de nuestros pequeños amigos. Este libro está traducido al español.

Sobre el autor...
Ed Yong nació en diciembre de 1981 en Malasia. Es un galardonado escritor de la ciencia que trabaja para The Atlantic. En su blog, Not Exactly Rockey Science (No Exactamente Ciencia de Cohetes), está apoyado por National Geographic, y su trabajo también aparece en las revistas Wired, New York Times, Nature, the BBC, New Scientist, Scientific American, The Guardian, The Times y muchas otras. Según New York Times es el bestseller científico del año y ha sido seleccionado como el libro del año por The Economist, The Times y The Observer

Los jueces dijeron...
¿Quién diría que el microbioma era tan importante? Asumimos que era sólo para hacer el trabajo sucio del intestino. Yo Contengo Multitudes es un libro que todo el mundo debería leer. Su estilo es claro y conciso, pero también está lleno de gemas que hacen que quieras llamar a alguien al instante y decirle "Sabías que...". 

In Pursuit of Memory: The Fight Against Alzheimer's
Joseph Jebelli (John Murray)

La Enfermedad de Alzheimer es una de las grandes enfermedades de nuestro tiempo, la cual afecta a millones a lo largo del globo - hay más de 850.000 personas que son diagnosticadas de esta enfermedad por año sólo en el Reino Unido. Sus síntomas no sólo afectan a las personas que los tiene sino también a los familiares y amigos más cercanos. En 2016, superó en número de muertes a la muerte por ataques cardíacos en Inglaterra y Gales, y dado que las probabilidades de tener esta enfermedad aumentan mientras envejecemos, los científicos trabajan contrarreloj para poder encontrar una cura. 

El neurocientífico Joseph Jebelli es uno de ellos. Determinado en salvar otras familias de esta experiencia, escribe este libro en donde explica qué le pasó a su padre tras contraer esta enfermedad. Más allá de la historia misma de la enfermedad, In Pursuit of Memory nos acerca más hacia la visión del científico sobre cómo trabaja la enfermedad del Alzheimer, y sobre cómo esta ha sido estudiada a lo largo de la historia. Jebelli cree vívidamente que se podrá encontrar una cura en los próximos años. In Pursuit of Memory es el libro definitivo del Alzheimer: su pasado, su presente y su futuro. Este libro aún no está en español.

Sobre el autor...
Joseph Jebelli, 32 años, nació en Bristol. Sus investigaciones se centran en biología celular de enfermedades neurodegenerativas. En particular, ha trabajado en la idea emergente de controlar el sistema inmune del cerebro y ayudarlo a combatir estas enfermedades. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre la enfermedad del Alzheimer en importantes revistas científicas, y ha presentado su investigación en una variedad de institutos de investigación y conferencias a lo largo del mundo. En 2010, comenzó a escribir sobre biología en su sitio web BioNews. Comenzó a escribir artículos científicos para The Guardian, The Biochemist, The Biologist, Nature's Soapbox Science, The Society of Biology y The Wellcome Trust. Regularmente da charlas tratando de que el público se enganche con la ciencia. Este es su primer libro. 

Los jueces dijeron...
In Pursuit of Memory es un libro acerca de una de las más importantes enfermedades de nuestro tiempo. Es compasivo, conciso y brillante en sus explicaciones, mostrándonos lo complicado que es trabajar con Alzheimer. La historia de cómo la ciencia trabajó y se decepcionó estudiando esta enfermedad está excelentemente narrada y analizada. Incluye pasajes personales así como pasajes con preguntas intrigantes acerca del punto en el cual nuestra mente deja de existir. 

Otras Mentes: El Pulpo, el Mar y los Orígenes Profundos de la Consciencia
(Other Minds: The Octopus and the Evolution of Intelligent Life)
Peter Godfrey-Smith (William Collins)

En Otras Mentes de Peter Godfrey-Smith, un distinguido filósofo de la ciencia y un habilidoso buceador, nos cuenta una nueva historia de cómo la naturaleza se volvió consciente de sí misma - una historia que ocurre principalmente en el océano, donde los animales aparecieron primero. 

Tratando de entender el desarrollo completo de las primeras células hasta el asombroso sistema nervioso de los calamares, pasando por los primitivos nervios de las medusas; Peter explora el increíble viaje evolutivo de los cefalópodos, que comenzaron como moluscos inconspicuos que más adelante abandonaron sus conchas y salieron del suelo oceánico en busca de presas, adquiriendo una inteligencia excepcional, independientemente de la ruta que alcanzaron los cerebros de los mamíferos y las aves mucho tiempo después. 

Pero, ¿qué tipo de inteligencia poseen los cefalópodos? ¿Cómo hizo el pulpo, una criatura solitaria con poca vida social, volverse tan inteligente? ¿Qué se siente tener ocho tentáculos llenos de neuronas que virtualmente piensan por sí mismos? En busca de estas respuestas, y comparándolas con la evolución de la inteligencia humana, Godfrey-Smith nos teletransporta a la mente del pulpo. 

Sobre el autor...
Peter Godfrey-Smith, 53 años, es profesor de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Sydney. Es autor de cuatro libros, incluyendo Poblaciones Darwinianas y Selección Natural (Darwinian Populations and Natural Selection), con el cual ganó el Premio Lakatos en 2010. Sus videos de buceo con pulpos han sido incluidos en documentales de National Geographic y New Scientist

Los jueces dijeron...
Otras Mentes es un entretenido cuento acerca de los pulpos que a su vez nos dice mucho sobre nosotros mismos. Clara y bellamente escrito, nos proporciona de fascinantes perspectivas sobre una especie que arroja muchas respuesta sobre nuestra propia evolución. En lugar de mirar a las estrellas en busca de vida inteligente, deberíamos empezar a mirar la vida inteligente de nuestro propio planeta. 


Testosterone Rex: Unmaking the Myths of Our Gendered Minds
Cordelia Fine (Icon Books)

Testosterona, o así nos dijeron que se dice, es la esencia misma de la masculinidad, y el sexo biológico es una fuerza fundamental de nuestro desarrollo. ¡No tan rápido! dice la fisióloga Cordelia Fine, quien nos muestra, con ingenio y estilo, que el sexo no crea la naturaleza de los machos y las hembras. En su lugar, el sexo, las hormonas, la cultura y la evolución trabajan juntos en maneras que hacen que el pasado y el presente de la dinámica de los géneros sólo sirvan de sugestión para el futuro (no es una receta). Testosterone Rex reúne a la ciencia evolutiva, fisiología, neurociencia e historia social e invita a mover los pilares de los debates sobre género y a explicar por qué es hora de que deshacer los mitos del Testosterone Rex. Este libro aún no está en español.

Para los fans de Fine - que en su Delusions of Gender pudo haber llevado a últimas consecuencias su visión - y de los miles de nuevos lectores de su obra, este libro es una nueva y importante contribución al debate sobre el género en nuestras sociedades modernas. 

Sobre la autora...
Cordelia Fine nació en Canadá en 1975. Estudió en las Universidades de Oxford y Cambridge y ahora es Profesora de Historia y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Melbourne. Es autora del tan aclamado A Mind of Its Own (Icon, 2006) y Delusions of Gender (Icon, 2010), descritos como "libros verdaderamente reveladores" por The Independent, "divertidos pero aún así serios" por New Scientist y "con ideas tan importantes como disfrutables" por West Australian


Los jueces dijeron...
Cada hombre y mujer debería leer este libro sobre errores de género. Testosterone Rex es un libro importante, perseverantemente ingenioso sobre las ideas del siglo 21 que tocan tópicos calientes sobre la identidad de género. Un libro muy contemporáneo, es el compañero ideal de The Handmaid's Tale y The Power

To Be a Machine: Adventures Among Cyborgs, Utopians, Hackers, and the Futurists Solving the Modest Problem of Death
Mark O'Connell (Granta Books)

¿Qué es el transhumanismo? En palabras simples, es el movimiento que aclama el uso de la tecnología en la mejora de la condición humana, buscando mejorar nuestros cuerpos y nuestras mentes al punto de convertirnos en otra cosa completamente distinta, y mejor que el maldito y emocional animal de carne y hueso que somos. Es una filosofía que, dependiendo de cómo lo veas, puede parecer esperanzadora, terrorífica o absurda. 

To Be a Machine nos presenta un primer acercamiento a la exploración del transhumanismo, su filosofía y sus raíces científicas, sus máximos exponentes y sus futuros utópicos. Desde carismáticas técnicas que buscan mejorar la inmortalidad de sus cuerpos y que creen en resolver el problema de la muerte, hasta programas computaciones que rediseñan el mundo, To Be a Machine es una aventura en El País de las Maravillas del siglo 21. Una nueva voz que nos susurra...¿qué se nos viene para la humanidad?

Sobre el autor...
Mark O'Connell, 38 años, es un periodista, ensayista y crítico literario. Es columnista de libros en Slate, The Millions, y regular contribuidor en New Yorker's Page-Turner y The Dublin Review. Su trabajo ha sido publicado en New York Times Magazine, New York Times Book Review y The Observer. 

Los jueces dijeron...
To Be a Machine ofrece una despiadada mirada a las estupefactas ideas del transhumanismo. Es una nueva espina a la vieja pregunta de ¿cómo vencemos a la muerte? El autor, con humor escéptico, habla de las ideas de inmortalidad y nos provee de un examen más allá de los conceptos que modelan nuestro presente. O'Connell es un muy astuto observador y produce excelentes estereotipos de nuestra sociedad. 


Debate: ¿Cómo escribir un libro científico?

Tras la presentación de cada libro, los autores recibieron una pregunta del público de lo más interesante y creo que merece la pena comentarla. La misma fue la siguiente: ¿cómo es el proceso de escritura de un libro científico? Curiosamente, todos los autores aportaron cosas diferentes, dando cuenta de que existe más de una manera de hacer un libro, aunque todos concordaron en que es un proceso de lo más difícil (incluso más difícil que escribir un trabajo académico). 

Parte de la dificultad, señala Jebelli, es encontrar un balance entre los conceptos que uno quiere transmitir y el entretenimiento. "Esa es la verdadera dificultad", y agrega: "cuando uno escribe un artículo científico no comienza definiendo los conceptos básicos de neurona, molécula u hormona, simplemente arma su investigación bajo un cierto contexto y se espera que el lector sea alguien versado en el campo, algo que en realidad, presupone un grupo reducido de lectores. Lo bueno de escribir un libro científico es que uno trata de llegar al público general aunque las dificultades literarias son mayores. En esencia, sino le puedes explicar las cosas con las que trabajas a tu madre, no puedes escribir un libro". 

El propio O'Connell señala que: "la idea es hacer llegar la ciencia a la sociedad. A veces el científico se retrotrae de sus investigaciones que no logra visualizar el camino de regreso a la sociedad. Nuestro objetivo con estos libros es volver a encajar los problemas científicos en la sociedad". 

Cheng cree poseer un método infalible a la hora de escribir un libro: "parte de los procesos de escritura los obtengo de hablar de ciencia con gente no científica. Asisto a fiestas y hablo de matemática con las personas y muchas veces se generan conversaciones interesantísimas y ese es el estilo de diálogo que quiero generar entre el lector y yo. Algo así como una 'party chat' literaria". 

Cordelia asegura que su madre leyó y re-leyó los bosquejos del libro una y otra vez intentando ayudarla lo mejor posible para que el libro sea ameno. Cuenta que "una día estaba en la cocina de mi madre y le digo que me estaba costando iniciar el capítulo sobre desarrollo sexual del cerebro ya que es un tema denso y complejo. Ella me dijo que lo mejor que podía hacer es iniciar el capítulo con un chiste y mantener el tono gracioso, al fin y al cabo, estaba escribiendo un libro sobre sexualidad. Ciertamente, tenía razón, aunque no se me van bien los chistes". 

El proceso de escribir un libro es complejo y trabajoso. Pero una vez que es publicado produce una enorme satisfacción. Estos consejos de los seis nominados al libro científico del año pueden ser útiles a la hora de cambiar el "chip" de científico y ponerse el "chip" de divulgador, tarea que, afortunadamente, más y más científicos están aprovechando.

And the winner is...










4 comentarios:

  1. ¡Hola Ismael!
    Me encantó tu post en serio, MUY bueno. No conocía este premio pero ya mismo me pondré a investigar y ver si consigo los libros que me llamaron la atención (especialmente el primero de los infinitos y el ganador).
    De verdad, muchas gracias por preparar este post muy interesante.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchísimas gracias por el comentario. Me alegro que te haya gustado, de verdad. Precisamente mi idea con este post es promover la literatura científica. En cuanto a los libros, sólo los de Godfrey-Smith y Yong están en español y por Casa del Libro se pueden adquirir. Los restantes sólo están en inglés en Amazon. Recomiendo personalmente la obra de Eugenia Cheng, es toda un personaje de la divulgación.
      ¡Nos estamos leyendo! Besos :D

      Eliminar
    2. Intentaré buscarlos en inglés porque le estoy tomando el gusto a leer en el idioma original.
      Estuve buscando la forma de contactarte de forma privada y no pude, quería decirte que si no tienes inconveniente pondré un link a este post en una entrada de mi blog.

      Eliminar
    3. No tengo inconveniente en que subas el link a tu blog. Al contrario, me parece genial. Muchas gracias. Puedes buscarme en Facebook en la página del #Clubdelectura.uy o como Ismael Acosta. ¡Saludos!

      Eliminar